El Clima en España
El clima es una sucesión periódica de tipos de tiempo atmosférico sobre un lugar. Es más duradero y estable que el tiempo.
Elementos que Determinan el Clima
Precipitaciones
Es la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se mide con el pluviómetro en mm. Se representa en un mapa mediante isoyetas (líneas imaginarias) que unen puntos de igual precipitación.
La pluviosidad española depende de:
- La posición respecto a la circulación general atmosférica
- La altitud
- Los vientos húmedos
- La topografía
La pluviometría española muestra valores bajos y muy desiguales. Podemos distinguir tres zonas en la distribución de las precipitaciones en España:
España Húmeda
Con precipitaciones abundantes, más de 800 mm anuales. Se localizan en:
- Las vertientes noroeste y norte (de Galicia a Cataluña)
- Otros núcleos montañosos de la península (Grazalema, Gredos…)
Las causas son su posición septentrional y el relieve. Llueve muchos días al año, lluvia fina y persistente.
España Seca
Con isoyetas entre 300 y 800 mm. Es el 72% del territorio:
- Interior peninsular
- Levante
- Sur de Cataluña
- Valle del Guadalquivir
Causas: no llueve demasiado por un debilitamiento de las borrascas y frentes cuando penetran al interior, disminuyen las precipitaciones en España de norte a sur y de oeste a este. Llueven pocos días al año. Las zonas próximas a la España húmeda son zonas de transición con isoyetas entre 600 y 800 mm.
España Árida
Sus precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Se localizan en el sureste peninsular, Murcia, Levante, interior de la depresión del Ebro. Llueve muy pocos días al año de forma torrencial.
Carácter Estacional de las Precipitaciones
En España llueve más en otoño y primavera, después en invierno y por último en verano. Los principales regímenes pluviométricos por zonas son tres:
- Máximos de invierno en el sector occidental
- Máximos de otoño y primavera en el interior y sector oriental
- Máximo en verano en el interior de Aragón
Temperaturas
Es el grado de calor del aire. Se mide con un termómetro en grados centígrados. Se representa en un mapa mediante isotermas (líneas imaginarias que unen puntos con igual temperatura).
La temperatura se ve condicionada por:
La Latitud
Las temperaturas medias aumentan de norte a sur (conforme nos acercamos al ecuador). El sur de España es más cálido que el norte.
La Influencia Marítima
Se aprecia de dos formas:
- En la mitad occidental de la península las temperaturas son más frescas que en la costa mediterránea, debido a ser el mar Mediterráneo un mar más cálido.
- También se aprecia un gran contraste entre las temperaturas suaves de las costas y contrastadas del interior.
El mar suaviza la temperatura (suaves todo el año) y el interior con grandes contrastes en el año (inviernos fríos y veranos calurosos).
La Altitud del Relieve
Cada 100 m que subimos, hace aprox. un grado menos. Un punto situado a la misma altitud puede tener distinta temperatura debido a la orientación de las pendientes: la pendiente sur es la solana y la pendiente norte es la umbría.
Factores Climáticos en España
Son el conjunto de mecanismos e influencias que explican los elementos climáticos y son responsables de la diversidad climática regional. Los factores modifican el clima y pueden ser:
Factores Astronómicos
La Latitud
España está situada a 43-36º de latitud norte, es decir, en el borde meridional de la zona templada del hemisferio norte, una zona de transición entre los climas templados y tropicales, por distintos centros de acción atmosféricos y por frentes. Afecta a la radiación solar y a la duración de los días y noches.
Los Movimientos de la Tierra
El movimiento de rotación y de traslación. Causan la sucesión de las estaciones.
Factores Meteorológicos
Son los relacionados con los grandes movimientos de la atmósfera. En España intervienen:
Masas de Aire
Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión, según su origen. Tipos de masas de aire:
- Masa de aire polar: es fría y proviene del paralelo 60º-70º norte. Pueden ser PM (fría y húmeda, recorre el Atlántico norte), y PC (es fría y seca, produce sol y frío en invierno, procede del interior del continente europeo).
- Masa de aire ártico: es muy fría y proviene del círculo polar ártico. Pueden ser AM (muy fría y húmeda). AC (muy frías y seca).
- Masa de aire tropical: tiempo soleado y caluroso. Pueden ser TM (tiempo cálido, procede de las Azores). TC (procede del norte de África, del Sáhara, mucho calor y sequedad).
Centros de Acción
Son los anticiclones y las borrascas. Los grandes centros de acción que afectan a la península son dos:
- La depresión semipermanente de Islandia: se encuentra en el Atlántico norte. Es una baja presión permanente que empuja hacia nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico. En invierno se desplaza hacia el sur y se suaviza por la corriente marina procedente del golfo de México. Provoca numerosas precipitaciones, sobre todo, en la cornisa cantábrica.
- El anticiclón de las Azores: responsable del tiempo seco y soleado. Se trata de aire tropical marítimo, estable y permanente. En verano se encuentra sobre la península. En invierno el anticiclón de las Azores se desplaza al sur permitiendo la entrada de borrascas atlánticas.
Frentes
Es una superficie que separa dos masas de aire de características distintas, una fría y otra cálida, por lo que siempre provoca lluvia. A España afecta sobre todo el frente polar, que viene asociado a las borrascas subsolares, con tres posibles tipos de frente: frente frío, cálido y ocluido.
Factores Geográficos
El Relieve
La elevada altitud media de la península y disposición periférica del relieve produce contrastes climáticos entre costas e interior, entre zonas llanas y alta montaña. Además la orientación de norte y este de nuestro relieve favorece la entrada de masa de aire del oeste, desde el Atlántico. La altitud modifica la temperatura y las precipitaciones.
Situación Entre Mares
La situación de la península entre dos mares de características contrapuestas, aporta al clima la suavización de las temperaturas. La forma maciza del país hace que la influencia marina llegue de distinta manera; en el Atlántico la temperatura está modificada por la deriva nor-atlántica haciendo que el norte sea más frío. El Mediterráneo al ser cerrado y no tener corrientes marinas que modifiquen el clima y al estar rodeado de montañas, ve algo limitada su influencia en el clima.