Elementos y Factores del Clima en España

Elementos del Clima y su Distribución Espacial

Precipitaciones

– La España húmeda: Es la única que recibe precipitaciones anuales abundantes. Comprende el noroeste y norte peninsular desde Galicia hasta Cataluña, incluyendo las zonas montañosas del norte. Las causas de esta alta pluviometría son su posición septentrional y la configuración del relieve.

Fuera de estas áreas, sólo algunos núcleos montañosos reciben precipitaciones similares.

– La España seca: Área muy amplia delimitada por las isoyetas, y abarca el 72% del territorio peninsular. Incluye la Meseta, los valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de Levante y Cataluña, y la mayoría de las islas. Las causas de las bajas precipitaciones son el debilitamiento de los flujos atlánticos a medida que penetramos hacia el interior, y cuanto más al sur, mayor es la influencia del mundo tropical.

– La España árida: Lugares que reciben menos precipitaciones totales anuales. Se localiza en su mayor parte en el sureste peninsular. La falta de precipitaciones se explica por el efecto de pantalla que ejercen los relieves cercanos o por su posición interior.

Carácter de las precipitaciones: Es variable. En la España húmeda, las precipitaciones son regulares, finas y persistentes.

Temperaturas

– La latitud: Es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de Norte a Sur.

– La influencia marítima: La acción termorreguladora del mar da lugar a la diferencia entre el interior con temperaturas extremas y la periferia con temperaturas más suaves.

– La altitud y la disposición del relieve: Los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas. En cuanto a la orientación de las vertientes: la cara sur de una montaña es la solana (más cálida) y la cara norte es la umbría (más fría).

Otros condicionantes básicos del clima

– La insolación: Cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal.

– La humedad: Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Los efectos son la creación de nieblas y la calima.

– La presión atmosférica: Depende de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.

– El viento: Predominan en la Península los vientos del oeste o de poniente en altura, aunque la variedad local es infinita.

– La evapotranspiración y la aridez: Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre y la aridez es la falta de agua en el suelo y en la atmósfera. La aridez es mayor en el sureste y menor en el norte y el oeste.

Los Factores Climáticos

Factores Geográficos

1. La Latitud

El territorio español peninsular se extiende en el borde meridional de la zona templada. Se trata de una zona de transición sobre la que actúan tanto los mecanismos de los climas templados como las influencias de las masas tropicales. Canarias tiene menor latitud.

2. El Relieve

La elevada altitud media modifica las características climáticas.

La orientación de las montañas se traduce en regímenes térmicos o pluviométricos muy diferenciados. Las laderas orientadas hacia el sur (solana) serán más cálidas y menos húmedas que las orientadas hacia el norte (umbría).

3. La Situación entre dos Mares

De características contrapuestas, el Atlántico y el Mediterráneo, aportan al clima nuevos matices, como la suavización de las temperaturas, característica de los climas marítimos.

La forma maciza del país y la disposición de las cordilleras hacen que la influencia marina llegue de distinta manera.

Factores Termodinámicos

1. La Corriente en Chorro o Jet Stream

Corriente de viento que circula de oeste a este en las latitudes templadas del hemisferio norte y que genera lluvias e inestabilidad atmosférica. En verano no afecta a la Península y desciende en invierno.

2. Las Masas de Aire

España está influida por aire ártico marítimo, aire polar marítimo como continental y aire tropical marítimo y continental.

3. Centros de Acción

Son de altas presiones o anticiclones y bajas presiones o borrascas o depresiones. Los centros de acción que afectan principalmente a la Península son:

  • La depresión de Islandia: Se encuentra en el Atlántico Norte.
  • La depresión de Génova: Que provoca tiempo inestable en el Mediterráneo.
  • Depresiones térmicas veraniegas que se forman en el Norte de África y el interior de la Península debido al calor, provocando tormentas de verano.
  • El anticiclón de las Azores: Responsable del tiempo seco y soleado.
  • Anticiclones térmicos: Se forman en invierno en el interior de la Península, que provocan tiempo seco y muy frío.

4. Los Frentes

Zonas de contacto entre masas de aire diferentes. España queda bajo la influencia del frente polar atlántico, que envía frentes (cálidos, fríos y ocluidos) que barren la Península con precipitaciones que se desplazan de norte a sur y de oeste a este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *