El Tiempo Atmosférico
El tiempo atmosférico es el conjunto de características climáticas que se dan en un lugar determinado y en un momento determinado. El tiempo atmosférico es variable y además son medibles.
El Clima
El clima es la sucesión repetitiva de los mismos tipos de tiempos atmosféricos a lo largo del año y durante un periodo mínimo de 30 años que se suceden en un lugar determinado.
Elementos del Clima
Los elementos del clima son aquellas características variables y cuantificables que tiene un clima. Se pueden tener en cuenta: las precipitaciones, las temperaturas y la presión atmosférica. Los elementos son los siguientes:
Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que se puede medir en un lugar determinado y en un momento dado. La temperatura se mide con un termómetro y nosotros en España utilizamos la escala de Celsius que es aquella en la que se miden de 0º (estado líquido a sólido) y a 100º (de estado líquido a gaseoso).
Coropletas
Las coropletas son las tonalidades que se utilizan en los mapas temáticos para indicar los valores de un determinado concepto.
En España se han dado las siguientes temperaturas extremas:
Amplitud Térmica
La amplitud térmica es la diferencia en grados entre la temperatura máxima y mínima que hay en un lugar determinado y en un tiempo determinado. La amplitud térmica se mide en diario, mensual y anual.
Temperatura Media
La temperatura media se obtiene sumando la máxima y mínima en un tiempo y en un lugar determinado. Las temperaturas medias se dividen en dos: las temperaturas medias anuales y las temperaturas medias mensuales.
Precipitaciones
Las precipitaciones son las caídas sobre la superficie de la tierra que generan las nubes. Pueden ser de distintas formas: lluvia, granizo, nieve y aguanieve. La lluvia tiene un proceso muy complejo:
- Evaporación
- Saturación
- Condensación
- Coalescencia
- Precipitación
A esto se le denomina ciclo hidrológico. La cantidad de agua se mide con un aparato llamado udómetro o pluviómetro que es el que mide la cantidad de agua en un tiempo y en un lugar determinado en l/m2, mm.
Las precipitaciones aumentan por el noroeste y disminuyen por el sureste. Esto se debe a que las borrascas que vienen del Atlántico no tienen ningún obstáculo para entrar a la península.
El territorio peninsular se divide en tres zonas:
- España húmeda: ocupa el 24% de la península, se sitúa en toda la península cornisa cantábrica y Galicia, también puntos aislados de los Pirineos, el Sistema Bético, Ibérico y los Montes de Toledo. Las precipitaciones superan siempre los 800 mm anuales.
- España seca: ocupa el 72% del territorio peninsular, se sitúa en las dos depresiones, las dos submesetas y puntos aislados en Cataluña y Levante. Las precipitaciones siempre se mueven entre los 300 y 800 mm anuales.
- España árida: ocupa parte del sureste peninsular (un 4%), hay núcleos aislados en la depresión del Ebro, Zamora y núcleos aislados en la Submeseta Sur, Granada y algunos puntos de Levante. Las precipitaciones nunca superan los 300 mm anuales.
Presión Atmosférica
La presión atmosférica es un elemento climático que puede variar constantemente. La presión es el peso que tiene la atmósfera en un determinado lugar y en un tiempo dado. La presión se mide con un aparato llamado barómetro, medida en milibares (mb). Todas las presiones que miden más de 1013 mb son altas presiones y cuando es menos de 1013 mb son bajas presiones. Las altas presiones y bajas presiones se le denominan centros de acción. Las altas presiones son los anticiclones y las bajas presiones son las borrascas.
Humedad
La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en un lugar determinado y en un momento dado. Hay dos tipos de humedad:
- Humedad absoluta: es la cantidad total del vapor de agua que hay en un momento dado y en un lugar determinado.
- Humedad relativa: es un tanto por ciento de humedad que hay en un lugar determinado y en un momento dado en relación a la cantidad total necesaria para que el aire estuviese saturado.
Desde el punto de vista climatográfico se considera grado de humedad normal cuando se mueve entre el 60% y 70% de humedad relativa. Para medir la humedad se emplea un aparato llamado higrómetro.
Viento
El viento es el desplazamiento de las masas de aire. El viento es el causante de que varíe constantemente el tiempo atmosférico. La velocidad del tiempo se mide con aparato llamado anemómetro. Las masas de aire siempre se desplazan desde las altas a las bajas presiones, dependiendo de la formación de la velocidad el aire irá más lento o más rápido. Cuanto más separadas están las isobaras el centro de acción durará más y cuanto más juntas están entre sí menos durará el centro de acción.
Factores del Clima
Los factores que influyen en el clima se pueden clasificar en:
Factores Astronómicos
Los factores astronómicos del clima son los que se relacionan con la situación de la Tierra en el universo.
- Estaciones del año: Las cuatro estaciones se suceden a lo largo de un año, hay dos días que se llaman equinoccios (primavera y otoño) y otros dos días son los solsticios (verano e invierno).
- Movimiento de rotación: El movimiento de rotación de la Tierra provoca los movimientos de los días y las noches.
- Latitud: España está situada en el centro de la zona templada lo que hace que se marquen claramente las estaciones.
Factores Geográficos
Los factores geográficos del clima son aquellos que dependen de la posición que tome el territorio.
- Latitud geográfica: es la distancia en grados, minutos y segundos que ocupa cualquier punto de la Tierra al ecuador. Cuanto más cerca estamos del ecuador hace más calor y contra más lejos menos calor.
- Proximidad al mar: la mayor o menor aproximación al mar influye sobre todo en la regularidad del clima.
- Altitud: la altitud sobre el nivel del mar influye en que cada vez es menos marcada la irregularidad de la temperatura.
- Posición del relieve: España tiene una posición periférica esto quiere decir que está fuera de la costa.
- Corrientes marinas: las corrientes frías son aquellas que su temperatura es inferior al agua que la rodea y las corrientes cálidas son aquellas que su temperatura es superior al agua que la rodea. Las corrientes frías están al suroeste de África y las corrientes cálidas en el sureste de África. Las corrientes cálidas favorecen la entrada de masas de aire cargadas de humedad que cuando precipitan llegan al continente. Las corrientes frías impiden la entrada de humedad en las masas de aire con lo que actúa como una pantalla.