1. Tiempo y Clima
Tiempo: Es el estado de la atmósfera de un lugar determinado y en un momento concreto. Este dato es puntual y cambiante.
Clima: Es el estado medio de la atmósfera en un lugar concreto durante un largo período de tiempo. Para conocerlo se miden las precipitaciones y las temperaturas durante un largo tiempo y se obtienen las medias.
2. Elementos del Clima
Para conocer el clima se analizan distintos elementos:
2.1. Temperaturas
Es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide en ºC, a través del termómetro. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en las siguientes zonas:
- Zona Cálida: Situada sobre el Ecuador y entre los dos trópicos. Los rayos solares inciden perpendicularmente durante todo el año, por lo que las temperaturas son elevadas.
- Zonas Templadas: Situadas entre los trópicos y los círculos polares. Los rayos inciden de forma más inclinada, por lo que las temperaturas son más moderadas.
- Zonas Frías: Situadas en los círculos polares. Los rayos del sol inciden muy oblicuamente durante todo el año, por lo que sus temperaturas son siempre frías.
Factores que modifican la temperatura:
- Latitud: Las temperaturas son más elevadas en el Ecuador y descienden progresivamente hacia los polos.
- Altitud: Las temperaturas descienden a medida que aumenta. De media, cada 1.000 metros de altura, las temperaturas suelen bajar 6ºC.
- Distancia al Mar: Las temperaturas se suavizan conforme nos acercamos a las áreas costeras.
2.2. Precipitaciones
Es la caída de agua a la superficie terrestre desde la atmósfera, tanto en estado sólido (nieve y granizo) como líquido (lluvia). Se mide a través del pluviómetro, en l/m2 o mm. Las precipitaciones pueden tener distintos orígenes, por ejemplo:
- Por el Relieve: El aire caliente que llega desde el mar y se encuentra con un obstáculo, asciende y se enfría, formando nubes que precipitan en la vertiente de la montaña donde sopla el viento (efecto Foehn).
- Por Evaporación del Suelo: Son lluvias típicas de zonas húmedas o de áreas cálidas con mucha humedad.
- Por el Contacto de Masas de Aire a Distintas Temperaturas: La masa de aire caliente asciende por encima de la de aire frío, enfriándose. Se forman nubes por condensación y precipitan.
No todas las zonas de la Tierra reciben las mismas precipitaciones. En general varía con la latitud, ya que las zonas próximas al Ecuador registran más lluvias, así como también aumentan al acercarnos a las costas donde la humedad es más fuerte.
2.3. Presión Atmosférica
Es el peso que ejerce el aire en un punto determinado de la Tierra. A mayor peso del aire, mayor presión. La presión normal es de 1.013 milibares (mb).
- Anticiclones: Zonas con presión superior a 1.013 mb, dando lugar a un tiempo estable y seco.
- Borrascas: Zonas con presión inferior a 1.013 mb, originando un tiempo inestable y lluvioso.
La presión se mide a través del barómetro y se representa en los mapas de tiempo a través de isobaras (líneas de igual presión atmosférica).
2.4. Viento
Es aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica. El aire va de las zonas de alta presión hacia las de baja presión.
El viento se desplaza desde los anticiclones a las borrascas en dirección de las agujas del reloj, mientras que en las borrascas lo hacen en dirección contraria. El viento se mide en Km/h, a través del anemómetro.
3. Climas Cálidos
Se caracterizan por tener una amplitud térmica inferior a los 5ºC y una temperatura media anual superior a los 18ºC. Entre ellos nos encontramos con:
- Clima Ecuatorial: Temperaturas elevadas todo el año, con una amplitud térmica muy reducida (1º a 3ºC). La temperatura media anual se sitúa entre los 25º y 27ºC. Precipitaciones abundantes y casi diarias. El paisaje característico es la selva virgen.
- Clima Tropical: Temperaturas elevadas todo el año, superando todos los meses los 20ºC. Precipitaciones estacionales, con una estación seca (invierno) y una estación lluviosa (verano). El paisaje característico es la sabana.
- Clima Desértico: Caracterizado por la falta de precipitaciones. Temperaturas cálidas con una amplitud térmica muy marcada entre el día y la noche. La vegetación se reduce a pequeñas zonas como los oasis.
4. Climas Templados
Se caracterizan por la existencia de verano e invierno. En general son aquellos cuya media mensual más alta sube por encima de 10ºC y la media del mes más frío baja de 18ºC.
- Clima Mediterráneo: Temperaturas suaves en invierno y muy elevadas en verano. Precipitaciones irregulares y escasas, con períodos de sequía estival. El paisaje propio es el bosque mediterráneo.
- Clima Oceánico: Influenciado por el océano, con precipitaciones regulares a lo largo del año. El paisaje característico es el bosque caducifolio.
- Clima Continental: Temperaturas extremas en invierno y verano. La vegetación está formada por bosques de coníferas y praderas.
5. Climas Fríos
- Clima Polar: Temperaturas muy frías, generalmente inferiores a 0ºC. Precipitaciones escasas, en forma de niebla. El hielo es el elemento típico del paisaje. La vegetación es escasa.
- Clima de Alta Montaña: Temperaturas bajas durante todo el año. Precipitaciones que se reducen con la altitud.