Elementos del Clima
Los elementos del clima son el conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera. Estos elementos son:
- Humedad
- Temperatura
- Precipitaciones
- Presión Atmosférica
- Vientos
Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que posee la atmósfera dependiendo de la energía que el Sol genere. Se grafica con las isotermas.
La Gradiente Vertical de Temperatura es la disminución de la temperatura por unidad de elevación (en promedio es 6,5º C por 1000 metros, pero puede variar según la zona).
Precipitaciones
Las precipitaciones corresponden al fenómeno de la caída de partículas de agua en estado líquido (lluvias), en estado sólido (nieve) o mixta (granizo y aguanieve) sobre la superficie de la Tierra. Se grafican con isoyetas. Las isoyetas son líneas que unen puntos de igual precipitación.
Hay 3 tipos de precipitaciones:
- Convectivas
- Orográficas
- Frontales
Precipitaciones Convectivas
Este tipo de lluvias se forma por procesos de evaporación debidos a la insolación, de forma que el aire húmedo formado en las capas bajas asciende por calentamiento a las capas altas, donde se enfría produciéndose la condensación y la lluvia. Este fenómeno es clásico en zonas tropicales y en latitudes templadas, donde existen fenómenos análogos durante los períodos estivales, pero con menor intensidad. En Chile se presentan en el Altiplano.
Precipitaciones Orográficas
Son producidas por el ascenso de una columna de aire caliente al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En el ascenso, el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del aire y una humedad absoluta del 100%, que favorece la lluvia. En Chile se producen en la vertiente occidental de la Cordillera de La Costa, desde la Zona Central al sur.
Precipitaciones Frontales
Se originan al encontrarse dos masas de aires con diferencias de humedad y de temperatura: masa tropical húmeda y cálida, con masa polar fría y seca. En Chile se presentan desde la Región de Atacama al sur.
Las lluvias frontales pueden producirse por:
- Frente Frío
- Frente Cálido
Frente Frío
Ocurre cuando el pesado aire frío desplaza, hacia arriba, al aire caliente más liviano. Las nubes cúmulos se forman y, por lo general, se transforman en tempestades. Las temperaturas descienden alrededor de los 5 a 15 grados Celsius. Los vientos se tornan violentos e irregulares. La lluvia, la nieve y el granizo pueden resultar de un Frente Frío.
Frente Cálido
Ocurre cuando el aire caliente reemplaza al aire frío desplazándose sobre él. Se forman nubes altocúmulos las cuales podrían generar lluvia, nieve o aguanieve. Las temperaturas podrían calentarse un poco. Los vientos usualmente son suaves con este tipo de frente.
Humedad
La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales.
Se mide mediante el higrómetro y el psicrómetro. Se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta o relativa del aire.
La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.
La humedad relativa del aire es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura.
Cuando llega a la atmósfera más cantidad de vapor, éste se condensa, es decir, se separa en forma líquida, y en el momento en el cual no admite más vapor de agua se dice que está saturada.
Nubes
Cuando la temperatura del aire alcanza un determinado límite (punto de rocío), no puede mantener la humedad en estado de vapor, entonces se produce la condensación del agua en gotitas pequeñísimas o en cristalitos de hielo. La aglomeración de estas gotitas origina las nubes.
Tipos de Nubes
- Cúmulos: parecen pequeñas bolas blancas de lana de algodón. Muchas veces se encuentran aisladas, con el cielo azul entre ellas, y en ocasiones adoptan formas divertidas. Como se deben a la convección térmica, tienen bases planas y cimas aterronadas.
- Nimbos: son nubes formadas por gotas cargadas eléctricamente, de color oscuro debido a la cantidad de partículas que contienen. En estas nubes se originan los rayos y las tormentas con lluvias.
Presión Atmosférica
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la Tierra. La presión que la atmósfera ejerce sobre nuestro cuerpo es de 15 toneladas. La unidad que se usa para medir la presión es el milibar o hectopascal.
A nivel del mar la presión normal es de 1013,2 Milibares/Hectopascales ó 760 mm de Mercurio.
La presión atmosférica se representa trazando líneas, llamadas isobaras, las que unen puntos de igual presión atmosférica (cada 4 milibares).
En un Anticiclón, que es un área de alta presión, las corrientes de aire descienden en el centro. Generalmente producen buen tiempo, fresco y claro.
En un Ciclón, donde hay un área de baja presión hacia el cual soplan los vientos, en el centro el aire cálido y húmedo se eleva originando nubes con probabilidad de precipitaciones.