Elementos de Geografía Física
Humedad atmosférica
Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar determinado. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en 1 litro de aire) o relativa (tanto % de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a esa temperatura).
Isobaras
Líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa en un punto de presión atmosférica en un momento determinado.
Isotermas
Líneas que unen puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
Isoyetas
Curvas que unen puntos que reciben las mismas precipitaciones.
Precipitaciones
Agua procedente de la atmósfera que se deposita en la Tierra. Puede producirse en forma líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve). Se mide en mm con el pluviómetro.
Presión atmosférica
Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras. Las zonas con presión más alta a la normal son anticiclones, y con presión inferior a la normal, borrascas o depresiones.
Régimen pluviométrico
Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.
Régimen térmico
Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo.
Amplitud térmica
Diferencia en ºC entre el mes más cálido y el mes más frío.
Anticiclón
Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno.
Aridez
Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Pasa cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. La aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.
Borrasca
Depresión o baja presión atmosférica. También con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente cálido y el borde posterior, el frío.
Barlovento
Ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del viento. Al ascender el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.
Brisas litorales
Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan más rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche pasa lo contrario.
Sotavento
Opuesto a barlovento. Vertiente de una cadena montañosa que se encuentra alejado de la influencia marina y a la que las nubes llegan después de haber precipitado. Es una zona seca.
Continentalidad
Define el clima porque la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones. En estas regiones hay un aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones por la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias.
Bosque caducifolio
Formado por especies arbóreas de hoja caduca, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Los encontramos a 40º y los 55º de latitud. Las especies dominantes: roble, haya, carpe, tilos, olmos y arces.
Bosque perennifolio
Formado por especies arbóreas de hoja perenne no pierden sus hojas en ninguna época del año.
Elementos de Geografía Humana
Caudal de un río
Cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Dos tipos de caudal: absoluto y relativo. Absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, el relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua.
Cuenca hidrográfica
Espacio geográfico en que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar.
Estiaje de un río
Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano.
Red hidrográfica
Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Distinguimos entre la cuenca teórica, que abarca la totalidad de los drenajes, y la cuenca circulante, en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.
Régimen fluvial
Comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año. Se estudia a partir de los datos de caudal y a partir del coeficiente.
Torrente
Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.
Trasvase fluvial
Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío, industrial o potable al río receptor.
Río
Corriente de agua natural que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado que desemboca en el mar, lago o otro río, que se denomina afluente. Parte final de un río: desembocadura.
Rambla
Cauce que permanece seco casi todo el año, pero con precipitaciones abundantes puede llevar bastante caudal.
Censo de población
Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. En España se realiza cada 10 años.
Corriente migratoria
: intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, su carácter libre o forzado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen, hablamos de emigración, y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino, hablamos de inmigración. Crecimiento natural de la población: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad. Densidad de población: relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la densidad de población bruta, es el número de personas por km2 u otra unidad de superficie. Envejecimiento de la población: es el aumento de la proporción de mayores de 65
años en una población. Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total, (un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento), o a la relación viejos/población menor de 15 años. Viene dado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza d vida Normalmente está ligado o a procesos migratorios o al desarrollo económico. Éxodo rural: desplazamiento de mano de obra (campesinos, artesanos, comerciantes) desde los núcleos rurales a las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo ruraly del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y conc entr ado en el tiempo de ste
desplazamiento de personas.