Elementos Clave del Clima, Hidrografía y Biogeografía de España

Factores del Clima

El comportamiento de la atmósfera varía en función de la influencia de una serie de mecanismos, llamados factores del clima. Los factores son rasgos permanentes, que ejercen una influencia constante e invariable, o que siguen unas variaciones cíclicas limitadas. Pueden ser:

  • Factores astronómicos: Que son constantes, como la altitud del territorio, o dependen de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, como la cantidad de radiación solar.
  • Factores geográficos: Que modifican la influencia de los factores astronómicos y dan mayor diversidad al clima. Los principales son la influencia marítima, continental y el relieve.
  • Factores termodinámicos: Que están relacionados con la dinámica de la atmósfera y el más importante es la circulación general atmosférica.

La Latitud y Radiación Solar

La Península Ibérica se localiza entre 36º y 44º de latitud Norte, pero recibe muchas horas de sol a lo largo del año. La diferencia de latitud entre el norte peninsular con respecto al sur y con las Canarias, provoca una variación en la duración media del día y la noche. La duración media del día determina la cantidad de radiación solar recibida. La cantidad de energía solar recibida determina la temperatura del aire.

La Influencia Marítima y Continental

El mar actúa como regulador de la temperatura, debido a la diferencia de calor específico entre el agua y la tierra, y a su capacidad para generar vapor de agua y precipitaciones. La Península Ibérica se encuentra bajo la influencia de los vientos procedentes de cada una de las grandes masas continentales y marítimas: húmedos los marinos, secos los continentales y cálidos los africanos.

Frentes

Son grandes discontinuidades en el conjunto de masas de aire, que oscilan a lo largo del año según las variaciones de la circulación general atmosférica. Un frente es cálido si la masa de aire cálido avanza sobre la fría; es frío si la masa de aire frío se introduce bajo la cálida, y ocluido, si los dos tipos de frentes se superponen.

Viento

Es un aire en movimiento que se debe a las diferencias de temperatura y presión de las distintas masas de aire. La fuerza del viento aumenta proporcionalmente al gradiente de presión entre dos masas de aire.

Factores de los Ríos

  • Clima: Desempeña un papel importante ya que el agua de los ríos procede de las precipitaciones. Debido a ello, existe un claro contraste entre la España húmeda, de precipitaciones suficientes, y la España seca, de acusada sequía estival.
  • El Relieve y la Topografía: Influyen en la organización de las cuencas hidrográfográficas y en la capacidad erosiva de los ríos.
  • La Litología: El tipo de rocas y sus características. Puede favorecer la escorrentía superficial, o podría facilitar la infiltración de agua y la formación de acuíferos.
  • La Vegetación: Influye en la disponibilidad hídrica, ya que actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación.
  • La Acción Humana: Realiza obras para el abastecimiento y el riego e intenta compensar este gasto mediante la constitución de obras reguladoras como presas y trasvases.

Ciclo Hidrológico

Es un proceso de circulación del agua en la tierra que incluye cambios de localización y de estado (líquido, sólido y gaseoso) provocados por la energía solar y la fuerza de la gravedad.

Vertiente Atlántica

Los ríos gallegos son cortos y caudalosos. Los ríos que atraviesan la meseta son los más largos de España y son irregulares.

El Miño nace en el Macizo Galaico, junto con su afluente, el Sil, recoge las aguas de las depresiones de Lugo y Ourense. Desemboca en la frontera entre Pontevedra y Portugal (La Guardia).

El Duero es la más extensa de toda la península. Es simétrica. Sus afluentes son: Pisuerga, Esla, Tormes y Adaja. Nace en los Picos del Urbión. Pasa por Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y desemboca en Oporto. Es más caudaloso en invierno que en verano.

El Tajo es el más largo de la Península. Su cuenca es la tercera en extensión. Algunos de sus afluentes son el Jarama, el Tiétar, el Alagón y el Alberche. Nace en la Sierra de Albarracín. Atraviesa Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Desemboca en Lisboa. Es un régimen pluvio-nival, con máximo primaveral en el curso alto y medio, y pluvial oceánico en el curso bajo.

El Guadiana, es el río de menor caudal, debido a que atraviesa zonas de poca pluviosidad. Nace en las lagunas de Ruidera y reaparece en los ojos del Guadiana. Desemboca en Ayamonte (Huelva). Atraviesa Badajoz y Ciudad Real. Límite entre la frontera de Huelva y Portugal.

Sus afluentes son: Jabalón, Matachel, Záncara, Cigüela y Zújar.

El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla. Atraviesa Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Desemboca en Sanlúcar de Barrameda, en las marismas de Doñana. Afluentes son: Guadalimar, Jándula y Guadiato (Sierra Morena), Genil y Guadiana Menor (Cordillera Subbética). Tiene un caudal mayor en invierno y menor en verano.

Vertiente Mediterránea

Los ríos mediterráneos son cortos y de escaso caudal, son los más irregulares debido al déficit de lluvias de su clima. En verano sufren un fuerte estiaje y por eso algunos de ellos son ramblas, cauces secos una gran parte del año.

El río más importante es el Ebro, su cuenca es la segunda más extensa, tiene escasa pendiente. Nace en Fontibre (Cantabria). Atraviesa Burgos, Álava, La Rioja, Zaragoza y desemboca formando un extenso delta al sur de la provincia de Tarragona. Sus afluentes son: Aragón, Gállego, Segre y el Cinca (izquierda) y Jalón (derecha). Tiene un régimen pluvio-nival por la izquierda y un régimen pluvial irregular por la derecha.

El Júcar es el más importante de la vertiente mediterránea. Nace en la Serranía de Cuenca. Desemboca en Cullera. Atraviesa Cuenca y Valencia. Afluente: Gabriel.

El Segura nace en la Sierra de Segura. Es uno de los ríos que más acusan el estiaje, por eso se construyó el trasvase Tajo-Segura. Desemboca en Guardamar. Atraviesa Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Afluente: Guadalentín. Caudal irregular con fuertes estiajes en verano.

Vertiente Cantábrica

Da lugar a cursos fluviales de corta longitud. Estos ríos son los cursos más regulares de España por la constante pluviosidad de la zona. Destacan el Nalón, el Bidasoa y el Nervión. Los ríos de las zonas gallegas y asturianas sufren un corto pero claro estiaje. Los ríos cántabros, las lluvias son más abundantes y están repartidas a lo largo del año. Las crecidas son poco frecuentes, tienen una gran fuerza erosiva.

Factores que Determinan la Evolución del Suelo

. –El sustrato o material original: Los suelos se forman a partir del sustrato, que es el material que está debajo, sobre el que se asientan.-El clima: Es el segundo gran factor que ha de tener en cuenta. La cantidad de precipitaciones y el nivel de las temperaturas son los aspectos más importantes. Una gran cantidad de lluvias provoca una excesiva lixiviación o lavado de los suelos. –Los seres vivos: Plantas (pueden empobrecer y acidificar el suelo, conífera, o enriquecerlo, frodosas), microflora (descompone la materia orgánica y crea el Humus), animales (como las lombrices e insectos, que lo mueven con sus movimientos) y personas ( lo destruyen, alteran o mejoran con abonos y repoblaciones adecuadas). -La vegetación: Algunas especies enriqueren los suelos como los árboles de hoa caduca, y otros los empobrecen como las coníferas o los eucaliptos. –La edad del suelo: Un suelo necesita mucho tiempo para formarse y evolucionar. El proceso es muy lento y son necesarios siglos para que pueda formarse un suelo de un esplendor apreciable. Los suelos jóvenes aun no han tenido tiempo para desarrollarse, y los viejos están en proceso de deterioro. –El modelado del relieve: Influye en la formación de los suelos y en su evolución. Un terreno plano favorece el encharcamiento, mientras que uno escarpado facilita la lixiviación de los suelos. Factores de la vegetación. El clima: Es el factor más relevante. La temperatura, la luz solar y la disponibilidad del agua determinan qué especies vegetales pueden desarrollarse en un lugar. Algunos de los tipos son: vegetación xerófila (climas secos), higrófila (zonas húmedas), umbrófila (zonas sombrías), termófila (que no tolera grandes descensos de temperatura) y criófila (climas fríos). –El relieve: Influyen el el cila local de la zona y el desarrollo de la vegetación. Estas influencias se traducen en la existencia de pisos bioclimáticos en las montañas. que se distinguen básicamente por las diferencias de temperatura. Vertiene solana, orientada al sur y recibe una buena insolación, es más cálida y seca. La umbría, al Norte, poca insolación solar y es más fresca y húmeda. –Las actividades humanas: Modifican de tal modo las características y distribución de las formaciones vegetales de nuestro territorio que se puede afirmar que el paisaje vegetal actual ha sido creado y modificado por la acción antrópica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *