EL UNIVERSO
La Tierra en el Universo
El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan formando galaxias. Una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar. Entre las galaxias que integran el universo se encuentra la Vía Láctea.
Las estrellas son cuerpos celestes que emiten luz propia. Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y que reflejan su luz. Los satélites son cuerpos celestes sin luz propia que giran en torno a un planeta. Las nebulosas son nubes de gas y materia interestelar.
El Sistema Solar
Algunas galaxias tienen sistemas planetarios integrados por una estrella alrededor de la cual giran diversos planetas. En la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar, este está formado por una gran estrella, el Sol, y diversos planetas que giran a su alrededor. Uno de ellos es la Tierra. El Sol es una gran masa incandescente de forma casi esférica. La Tierra es el único planeta conocido en el que existe vida. Este hecho es posible gracias a:
- La presencia de una atmósfera que nos protege de las radiaciones perjudiciales, además gracias al oxígeno pueden vivir los seres vivos.
- La temperatura terrestre, ni muy cálida ni muy fría, esto es debido a la posición intermedia de la Tierra con respecto al Sol.
- La presencia de agua en estado líquido, imprescindible para la vida.
EL PLANETA TIERRA
La Tierra tiene forma de esfera imperfecta, está achatada por los polos y presenta un pequeño abultamiento en su zona central o ecuador. El ecuador divide el planeta en dos mitades o hemisferios.
Los Movimientos de la Tierra
- Movimientos de rotación: es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda 24h y da lugar a los días y las noches.
- Movimiento de traslación: es el giro de la Tierra alrededor del Sol en la que tarda 365 días y 6 horas. Las 6 horas restantes se van sumando al mes de febrero de cada 4 años. Los años que tienen 366 días se denominan años bisiestos. La principal consecuencia del movimiento de traslación es la sucesión de las estaciones. Da origen a los equinoccios y solsticios:
Equinoccios y Solsticios
- Equinoccio de primavera: comienza el 21 de marzo. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur, en el polo norte se inicia un día de seis meses de duración y en el polo sur una noche de seis meses.
- Equinoccio de otoño: comienza el 23 de septiembre. Es otoño en el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur. En el polo norte comienza una noche de 6 meses y en el polo sur un día de seis meses.
En los dos equinoccios los rayos del Sol inciden de forma perpendicular en el ecuador por lo que ambos hemisferios quedan igualmente iluminados. El día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie terrestre excepto en los polos.
En los solsticios los rayos de Sol inciden perpendicularmente sobre los trópicos y el día y la noche son desiguales.
- Solsticio de invierno: comienza el 22 de diciembre, es invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur.
- Solsticio de verano: comienza el 21 de junio, es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.
LA RED GEOGRÁFICA Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS
La Red Geográfica
Es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos. Sirve para localizar un lugar en la superficie terrestre de manera exacta.
La red geográfica se divide en:
- Paralelos: son círculos imaginarios trazados alrededor de la Tierra que mide 360º. El paralelo de referencia se denomina ecuador o paralelo cero que se encuentra a la misma distancia de los dos polos. Además del ecuador los principales paralelos son: Trópico de Cáncer situado a 23º27″ norte, Trópico de Capricornio situado a 26º 27″ sur, Círculo Polar Ártico situado a 66º33″ norte, Círculo Polar Antártico situado a 66º33″ sur, Polo Norte situado a 90º norte y Polo Sur situado a 90º sur.
- Meridianos: son semicírculos imaginarios trazados desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y mide 180º. El meridiano de referencia es el meridiano 0 o el meridiano de Greenwich (Londres). Se emplean para medir la longitud hacia el este o hacia el oeste a partir del meridiano 0.
Los Usos Horarios
Durante el movimiento de rotación la Tierra realiza un giro de 360º en 24 horas, por lo tanto cada hora gira 15º de longitud. Por ello se ha establecido la división de la Tierra en 24 franjas de 15º o huso horario que equivale a 1 hora cada uno. Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo se toma como referencia el meridiano cero, a partir de él se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso horario que se pase hacia el oeste.
EL RELIEVE TERRESTRE
La Estructura de la Tierra
La Tierra está compuesta por distintas capas que se disponen de forma concéntrica. Se divide en tres partes:
- Corteza: constituye una delgada capa externa formada por rocas sólidas. Se compone de corteza continental y otra oceánica.
- Manto: se trata de una capa intermedia formada por rocas sólidas o en estado semifundido. Se divide en manto inferior y manto superior.
- Núcleo: es la capa más profunda compuesta por hierro y níquel sometida a altas temperaturas (4300ºC). Se divide en núcleo interno y núcleo externo.
La Litosfera
Está constituida por la corteza y la parte superior del manto. No es compacta pues está formada por placas que se desplazan lentamente sobre los materiales semifundidos del manto. Ese desplazamiento produce el choque o la separación entre las placas y es el causante de la creación o destrucción del relieve. En la zona de contacto entre las placas la actividad sísmica y volcánica son intensas.
Formas del Relieve
En la Tierra se puede distinguir entre relieve continental o tierras emergidas y el relieve oceánico o tierras sumergidas.
Relieve Continental o Tierras Emergidas
- Cordilleras: serie de montañas enlazadas entre sí. Las cordilleras viejas tienen poca altura y forma suave y ondulada. Las cordilleras jóvenes son más elevadas y con formas más picudas.
- Escudos y zócalos antiguos: cordilleras erosionadas que han dado lugar a un relieve plano o ligeramente ondulado.
- Cuencas sedimentarias: áreas hundidas rellenas por los materiales procedentes de la erosión del relieve próximo. Presenta un aspecto plano.
Relieve Oceánico o Tierras Sumergidas
- Plataforma continental: prolongaciones de los continentes en suave pendiente hasta unos 200m de profundidad bajo el mar.
- Taludes continentales: zona con una acusada pendiente que separan la plataforma continental de la llanura abisal.
- Llanura abisal: extensas llanuras submarinas entre los 3600m y los 5500m de profundidad.
- Dorsales oceánicas: grandes cordilleras que se forman en el fondo de los océanos debido a la salida de materiales de origen volcánico.
- Las fosas oceánicas: profundas depresiones submarinas que se forman cuando una placa oceánica se hunde bajo una placa continental.
EL AGUA DE LA TIERRA
El agua es un elemento imprescindible para la vida en la Tierra. Está presente en su superficie en estado líquido y sólido, y en la atmósfera en estado gaseoso.
- Evaporación: el calor convierte en vapor de agua océanos, mares, ríos y lagos, así como la que procede del suelo. A esto se suma la transpiración de los seres vivos.
- Condensación: el vapor de agua de la atmósfera se convierte en líquido y se forman pequeñas gotas de agua que dan lugar a las nubes.
- Precipitación: el agua cae sobre la superficie terrestre en estado líquido o sólido.
- Circulación y distribución: una vez que está en la superficie terrestre el agua se distribuye, se incorpora a la vegetación, se infiltra en el suelo, se almacena en lagos, glaciares o circula en forma de ríos que llevan el agua a otro río o al mar.
Las Aguas Continentales
- Ríos: las variaciones del caudal a lo largo del año se denominan régimen del río. El régimen puede ser regular cuando el caudal es constante o irregular cuando presenta variaciones estacionales (épocas de crecidas o estiajes). Cuando los ríos desembocan en el mar pueden formar deltas oceánicas.
- Lagos: constituyen masas de agua generalmente dulce, también los hay de agua salada, que se forman en zonas hundidas por la acumulación de agua procedente de las precipitaciones, los ríos o las infiltraciones de las aguas subterráneas. Las lagunas son de menor tamaño que los lagos.
- Aguas subterráneas: el agua se filtra en el suelo, se puede acumular en las capas subterráneas formando depósitos de agua llamados acuíferos. El agua de los acuíferos aflora a veces a la superficie, esto da lugar a manantiales o fuentes.
- Glaciares: son masas de hielo acumulados en los polos o en las cumbres de las montañas. Los bloques de hielo desprendidos de los glaciares polares que flotan en el mar se denominan iceberg.
LA ATMÓSFERA
Es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Está compuesta por varias capas que se disponen de forma concéntrica y está compuesta de cinco capas:
- La troposfera: es la capa de la atmósfera más cerca a la Tierra, es donde se encuentran las nubes y vuelan los aviones.
- La estratosfera: es la capa de la atmósfera donde se encuentra la capa de ozono y hasta donde pueden llegar los globos sonda.
- La mesosfera: en esta capa hace mucho frío y podemos encontrar partículas de cristales de hielo.
- La termosfera: en esta capa hace mucho calor, la temperatura aumenta y es donde se forman las auroras boreales.
- La exosfera: es la última capa de la atmósfera y es donde se encuentran los satélites artificiales.
EL CLIMA
Elementos: Temperatura. Factores que Condicionan las Temperaturas
- Latitud: la temperatura desciende desde el ecuador, donde los rayos solares inciden perpendicularmente, hasta los polos donde llegan de forma oblicua.
- Altitud y relieve: la temperatura desciende una media de 6ºC cada 1000m de altitud.
- Influencia del mar: el mar se calienta y se enfría más lentamente que la superficie terrestre. Por esta razón en las áreas costeras las temperaturas varían poco entre el día y la noche y entre unas estaciones y otras. En cambio, en las áreas más alejadas del mar los contrastes térmicos son mayores.
- Corrientes marinas: según su temperatura estas corrientes calientan o enfrían las zonas costeras que bañan.