El Turismo en España
España es una potencia turística de primer orden, según el número de turistas extranjeros es la segunda y según el volumen de ingresos también. El turismo contribuye por esto con más del 10,5% al PIB. El turismo llegó a España con fuerza a lo largo de los sesenta y setenta.
Modelo turístico español
Es caracterizado por la demanda masiva de turistas de Europa, que buscan sol y playa prioritariamente, y se alojan en hoteles de categoría intermedia. El sector turístico en la actualidad se encuentra en proceso de reestructuración, para tener mayor calidad. Los problemas más importantes del sector son la estacionalidad, en verano son más numerosos los turistas, la masificación o la afluencia de capital extranjero, que se queda con parte del beneficio de los bienes patrimoniales.
Factores del turismo
El medio físico ha determinado el éxito del turismo español. Las razones que atraen el turismo a nuestro país:
- Clima agradable y suave y la abundancia de sol en el Mediterráneo y Canarias.
- Zonas montañosas son abundantes y permiten la práctica de deportes de invierno y actividades de montaña.
- El litoral peninsular y las islas facilitan el contacto con el mar y los deportes náuticos.
Los motivos relacionados con el medio humano son:
- Desde el punto de vista económico España ha ofrecido grandes posibilidades turísticas a bajo precio.
- Construcción de las infraestructuras de transporte, que facilitan los desplazamientos.
- Mejora de calidad en alojamientos y restaurantes.
- Patrimonio histórico y cultural.
Los turistas extranjeros
Fieles a nuestro país como destino turístico. Un 85% de los turistas que llegaron en 2007 ya la habían visitado en ocasiones, y un 20% ha estado más de 10 veces. El 60% proceden del Reino Unido, Alemania y Francia. Utilizan el avión o la carretera.
Consecuencias del crecimiento turístico
- Sociales: ha contribuido a la modernización de la sociedad española y ha creado trabajo en zonas turísticas.
- Económicas: ayuda al equilibrio de la balanza de pagos y tiene efectos multiplicadores sobre el resto de actividades, además de ser generador de empleo.
- Medioambientales: se alteran los equilibrios ecológicos de muchos espacios, se han levantado grandes murallas de hormigón junto a las playas. En la zona montañosa, la actuación descontrolada origina fuerte contaminación, dificulta la agricultura de montaña y provoca incendios forestales, pérdida de fauna y flora y erosión y deforestación. También ha supuesto la mejora de zonas inutilizadas.
Nuevas orientaciones turísticas
- Turismo urbano que aprovecha la riqueza histórica de las ciudades y sirve de complemento a actividades de negocio.
- Oferta de deportes dirigida a consumidores con un nivel alto de renta.
- El turismo del interior o rural, está dirigido a la población urbana que busca calidad y descanso.
- El de la tercera edad es promovido por el Estado.
Regiones y zonas turísticas
La actividad turística se concentra en las islas y en el litoral más que en el interior del país.
Litoral mediterráneo peninsular
La actividad turística se distribuye de forma continuada por la costa, en algunas zonas con mayor concentración. Sus buenas condiciones climáticas y su fácil accesibilidad lo convierten en una zona atractiva para el turismo de masas extranjero.
- Cataluña dispone de dos zonas turísticas principales: la Costa Brava es la más importante, playas de gran belleza, más del 40% del alojamiento en camping de España, en la Costa Dorada predomina la segunda residencia.
- La Comunidad Valenciana: en Castellón destaca la Costa del Azahar, y en el litoral alicantino la Costa Blanca, espacio turístico por excelencia, al norte Benidorm y al sur la segunda residencia de Torrevieja.
- En Murcia, la Costa Cálida.
- Andalucía ha sufrido un fuerte auge de su espacio turístico, Costa de Almería, Costa del Sol, Costa de la Luz, y en el interior deportes de nieve en Sierra Nevada y espacios naturales de la Sierra de Cazorla y Doñana.
Costa atlántica y cantábrica peninsular
El paisaje de la España verde y húmeda, con veranos suaves, atrae principalmente a un turismo español.
- Galicia, importancia religiosa de Santiago de Compostela.
- El turismo de la Cornisa Cantábrica, la Costa Verde y la Costa Vasca.
- En el interior, la montaña constituye el principal aliciente (Picos de Europa), y turismo rural.
Los archipiélagos
- Islas Baleares, comunidad turística más importante, extensas playas se combinan con espacios naturales de gran belleza, o lugares de movimientos vanguardistas.
- Canarias: suaves temperaturas durante todo el año hacen que no solo sea destino de verano y que su máxima intensidad se produzca en invierno.
El interior peninsular
- Los Pirineos, gran oferta de instalaciones para practicar deportes de invierno.
- El patrimonio cultural de muchas ciudades del interior hace que desarrollen un turismo urbano de notable intensidad: Toledo, Salamanca, Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
- Madrid es un centro turístico urbano que recibe un flujo turístico importante como centro de congresos y negocios. La oferta de turismo cultural de Madrid se sitúa entre los grandes destinos europeos. La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 presentó una oportunidad excepcional para potenciar el papel de Madrid como ciudad turística internacional.