El Turismo en España
La palabra “turista” se utiliza para designar a una persona que realiza un viaje recreativo por motivos culturales o de placer. En el siglo XIX el turismo era una actividad elitista propia de la aristocracia o de la burguesía adinerada. Sin embargo, en el siglo XX y, sobre todo, a partir de la década de los sesenta se ha convertido en un fenómeno de masas.
España ha desarrollado este subsector económico y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo, tanto por el volumen de turistas que nos visitan desde el extranjero como por los ingresos aportados por esta actividad. En el año 2000 España fue el tercer país del mundo que más turistas recibió, después de Francia y de EEUU; y el segundo del mundo en ingresos turísticos, detrás de EEUU.
El Auge Turístico Español en los Años Setenta
Diversos factores contribuyeron al auge del turismo en España en la década de 1970:
- El crecimiento económico de Europa occidental y el incremento del poder adquisitivo de la clase media, junto a la aparición de legislaciones en las que se recogía el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora.
- El progreso del transporte facilitó el traslado de los turistas, ya que se redujo el precio del avión y se generalizó el uso del automóvil.
- La proximidad geográfica de España a Europa, sus excelentes condiciones climáticas.
- El bajo coste, debido a la devaluación de la peseta.
- Las facilidades dadas por el Estado para esta actividad, se vio en el turismo un medio para financiar la industrialización y equilibrar el déficit.
- La aparición de grandes complejos hoteleros por toda la geografía española y la proliferación de las agencias de viajes.
El Turismo en España en la Actualidad
En la actualidad, el turismo en España se caracteriza por:
- La consolidación de una demanda interna que consume productos turísticos.
- La gran calidad de la oferta turística que España ofrece a sus visitantes.
- La disponibilidad de recursos humanos cualificados y la mejora de las infraestructuras.
- La promoción realizada por parte del Estado, de las comunidades y de los municipios, de España como un destino turístico de primer orden.
- La inestabilidad política de otras zonas turísticas que hacían la competencia a España favorece la entrada de turistas en nuestro país (Egipto, Túnez, Grecia, etc).
La Oferta Turística
El modelo turístico de 1960 se caracterizó por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, con un poder adquisitivo medio o medio-bajo, alojada en hoteles y apartamentos de categoría intermedia, en zonas de sol y playa. Era característico de este modelo una fuerte dependencia de los tur-operadores internacionales por lo que buena parte del gasto total de los turistas se quedaba fuera de España. En las últimas décadas se ofrecen unos servicios turísticos de una alta calidad a un buen precio, dirigidos a una clase media y media-alta que sigue buscando el turismo de sol y playa pero que gasta una mayor cantidad de dinero en su estancia en nuestro país.
Demanda Turística
La demanda principal coincide con las vacaciones de verano. Un caso especial son las islas Canarias, donde no hay temporada baja. Esta concentración de la demanda causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, con la consiguiente saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales.
La Demanda Internacional
Ha crecido desde finales de la década de los cincuenta. Desde la entrada de España en la UE, en 1986, ha aumentado notablemente el número de visitantes desde esta zona, alcanzándose los 75,7 millones de turistas de la Unión en 2001. Son, sobre todo, alemanes, británicos, franceses, belgas, holandeses, italianos y portugueses. Este turismo es estival, se dirige a las zonas de sol y playa de las Baleares, Canarias y Cataluña, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y es el principal cliente de las plazas hoteleras.
La Demanda Nacional
Ha crecido desde finales de la década de 1950. Los turistas proceden de las zonas más industrializadas, Madrid y Cataluña. Se dirige, además de a las zonas de playa del Mediterráneo, a las playas del norte y a los pueblos del interior, aunque se siguen manteniendo como destinos preferentes Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Tipos de Turismo
Está encabezado por el turismo de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia creciente otras modalidades de turismo.
- Turismo de borde de agua, de sol y playa, aunque existe también un turismo vinculado a ríos, lagos y embalses.
- Turismo termal o de balneario.
- Turismo de montaña. Principalmente es un turismo de nieve.
- El turismo ecológico. Visitar espacios naturales protegidos.
- El turismo rural. Alojamiento y estancia en el mundo rural.
- Turismo urbano o cultural. Dirigido a las ciudades con un patrimonio histórico, artístico y cultural (Granada, Toledo, Segovia).