El Turismo en España: Impactos y Políticas

Las Áreas Turísticas

Las áreas turísticas incluyen espacios amplios y puntos turísticos aislados. Estos espacios pueden ser de temporada, si su estacionalidad es superior a la media, o especialmente turísticos por contar con estancias largas (Canarias, Alicante) o bien con visitas puntuales (ciudades con patrimonio histórico).

Las áreas turísticas con mayor densidad de turistas corresponden a Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y Madrid (turismo cultural), y en menor medida las costas del noroeste y norte y del interior de Cataluña o Andalucía. Existen puntos turísticos aislados (ciudades históricas -Toledo, Segovia-, turismo rural o estaciones de esquí).

Las Áreas de Alta Densidad

Las áreas turísticas de sol y playa (Baleares, Canarias, litoral mediterráneo) presentan diferencias como:

  • Accesibilidad: Se producen huecos en la ocupación turística. Así, Cataluña está mejor comunicada que otros puntos del litoral Mediterráneo más alejados de la Autopista del Mediterráneo (A-7).
  • Modelo de ocupación del espacio: Distinguimos entre alojamientos turísticos integrados en la estructura urbana preexistente (Benidorm) y nuevos complejos hoteleros (Novo Sancti Petri en Cádiz).

Madrid: Apenas presenta estacionalidad turística y alberga una importante oferta hotelera, destacando el turismo cultural y el de negocios.

Las Áreas de Media y Baja Densidad y los Puntos Turísticos

Son espacios que han crecido con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales menos saturados (algunas zonas del litoral mediterráneo y suratlántico, litoral gallego y cantábrico) y con el crecimiento de otras modalidades (estaciones de esquí). Desde la década de 1990 se ha intensificado la difusión espacial del turismo debido a una serie de factores:

  • Aumento del turismo de proximidad.
  • Crecimiento del turismo en zonas rurales.
  • Búsqueda de calidad y de nuevos atractivos.

El Impacto Espacial del Turismo

Repercusiones Demográficas

En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población (jóvenes buscando empleo, o población envejecida de España o del extranjero). En las áreas rurales ha permitido frenar el despoblamiento, al igual que en algunas ciudades históricas.

Repercusiones en el Poblamiento

En el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en zonas costeras. Se ha producido también una alta densidad de construcción y la especulación del suelo.

En determinados espacios rurales y urbanos ha incidido en la rehabilitación del patrimonio.

Repercusiones Económicas

El turismo crea empleo (básicamente estacional), demandando especialmente mano de obra poco cualificada. Ejerce una importante incidencia sobre otras actividades económicas.

Aporta más del 11% del PIB y representa más del 12% de la población activa. Compensa la balanza comercial, frena el endeudamiento externo e influye en la mejora de los transportes.

Repercusiones en la Ordenación del Territorio

En las áreas más turísticas el turismo ordena los espacios próximos, produciendo alteraciones en el medio y en el paisaje, transformaciones económicas (revalorización de tierras) y conflictos por el uso del suelo y de los recursos.

En las áreas de turismo rural y de montaña, puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono.

Repercusiones Medioambientales

En los años 60-70 se produjo un fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un espacio reducido (se levantaron grandes bloques de apartamentos y de hoteles junto a las playas). Esta situación causada por el turismo desarrollista exige en la actualidad la aplicación de políticas de protección y rehabilitación.

La Política Turística

A nivel estatal, España concreta su política turística con el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Los objetivos son:

  • El incremento de la calidad de la oferta (mejora de la formación profesional, mejora de infraestructuras).
  • La diversificación de la oferta (para reducir la estacionalidad y un racional reparto espacial del turismo).
  • El uso de las nuevas tecnologías (reservas por internet).
  • La utilización de la innovación (incorporación a los planes de I+D+i).
  • La promoción turística (ferias como la de Berlín o FITUR o el Plan Marca España).
  • La consecución de un turismo sostenible.

España ha incrementado su competitividad turística y en 2015 lideraba por primera vez el ranking de competitividad en viajes y turismo establecido por el Foro Económico Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *