1.- Factores de Desarrollo y Evolución del Turismo en España
Desde la década de los 60, el turismo ha alcanzado un enorme desarrollo, modificando el modelo turístico de la época. Entre la década de los 60 y la crisis del 75, el turismo español experimentó un fuerte crecimiento debido a factores internos y externos.
Factores Externos
Tras la Segunda Guerra Mundial, se incrementó la clase media, lo que permitió a los trabajadores disponer de tiempo libre y dinero para el ocio. Para ello, resultaron esenciales las vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se abarató el avión, mejoró la red ferroviaria y de carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.
Factores Internos
La proximidad geográfica de España a la clientela europea, los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de sol y playa, los recursos culturales y el bajo coste debido a la devaluación de la peseta.
Crisis del 75 y Recuperación
Entre el 75 y el 85, el turismo español atravesó una crisis, ya que su crecimiento fue menor que el mundial. Los factores que influyeron son:
- Factores coyunturales: crisis económica mundial por la subida del precio del petróleo.
- Factores de fondo: los precios se encarecieron por la subida de la inflación y de los salarios. Además, faltaba una oferta que satisficiera la demanda de variedad en modalidades turísticas. La demanda creciente de calidad medioambiental y la aparición de nuevos destinos competidores.
A partir del 85 se recuperó el ritmo ascendente de turistas, excepto en periodos de crisis económicas como en la década de los 90 o en la crisis del 2008. Los factores han sido:
- El ingreso de España en la Unión Europea.
- Inestabilidad política en otras zonas competidoras.
- El incremento de la esperanza de vida.
- El crecimiento del turismo interno.
- Un nuevo modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad.
2.- Características del Turismo Español
Oferta Turística
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
- Vendedores del producto: son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales.
- Instalaciones turísticas: cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.
La oferta de manutención incluye servicios como restaurantes, cafeterías y bares, y la oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y clubes.
Demanda Turística
La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente estuvo dominada por el turismo extranjero. Sin embargo, el turismo interno ha tomado un papel muy importante en la actualidad.
- Demanda extranjera: responde sobre todo a motivos de ocio y vacaciones. Procede en su mayoría de Europa, donde se recurre con más frecuencia a la reserva de servicios.
- Demanda nacional: añade a la motivación de ocio y vacaciones, las visitas a familiares.
3.- Tipos de Turismo
- Turismo de borde de agua: tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero y también ligado a ríos, lagos y embalses. Además, está cobrando mucho auge el turismo termal, que combina la cura medicinal con el descanso.
- Turismo de montaña: principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. La montaña, por sus valores paisajísticos, se presta a la práctica de actividades.
- Turismo ecológico: se centra en la visita a espacios naturales protegidos.
- Turismo rural: incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales. Se disfruta del descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental.
- Turismo urbano: es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio turístico.
4.- Principales Áreas Turísticas en España
De acuerdo con su dimensión, pueden ser:
- Áreas turísticas de gran amplitud: que atraen numerosos turistas extranjeros o nacionales.
- Puntos turísticos: que son focos aislados, como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas.
De acuerdo con su uso:
- De temporada: si su estacionalidad es superior a la media.
- Especialmente turísticos: por contar con estaciones prolongadas o con visitas puntuales.
5.- Consecuencias de las Actividades Turísticas
Repercusiones Demográficas
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos demográficos. En unos casos con adultos y jóvenes en busca de trabajo y en otros, adultos o jubilados establecidos de forma permanente por motivos empresariales, terapéuticos o de ocio. También en ciertas áreas rurales, el turismo ha frenado el despoblamiento.
Repercusiones Económicas
El turismo otorga elevados ingresos económicos que repercuten en otras áreas, principalmente la construcción, el comercio o el transporte. Es indudablemente un importante factor de desarrollo en las diversas regiones españolas. Aparte, este desarrollo tiene a menudo aspectos no tan positivos: muchos de los empleos creados son temporales y precarios.
Repercusiones Sociales
El turismo tiene un enorme impacto en la sociedad española. Impulsa la modernización de las costumbres. Sin embargo, las instalaciones que pueden ser costosas para la población autóctona son asequibles para los turistas, lo que incrementa el ingreso económico.
6.- Características del Turismo en la Comunidad Foral de Navarra
Fiestas de San Fermín
Las fiestas de San Fermín se celebran en Pamplona todos los años durante una semana a partir del mediodía de la víspera del 7 de julio, teniendo como motivo principal los encierros taurinos. Es una celebración conocida internacionalmente, sobre todo desde que la popularizara el escritor estadounidense Ernest Hemingway, asiduo a ella. Cada año, miles de personas visitan la ciudad durante la fiesta.
Turismo de Naturaleza
El Pirineo navarro es otra zona de turismo activo de la comunidad. También dentro del turismo rural, destaca la Selva de Irati. En esa misma zona se encuentran las cuevas de Zugarramurdi y el museo de las brujas.
Turismo Cultural
Como turismo cultural, destacan las distintas rutas del Camino de Santiago en Navarra, especialmente la más concurrida y conocida que se inicia en Roncesvalles y transcurre por la comunidad por localidades como Puente la Reina, donde se une con Sangüesa para los que deciden seguir el Camino Aragonés. Por la Ribera Navarra atraviesa la ruta jacobea del Ebro.
Ej.: Densidad de Población
- De cada comunidad autónoma D= población/superficie en km2 y del conjunto de España D= Población total/ superficie nacional en km2. Ha aumentado la media nacional desde 1900.
- Galicia: Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña; Asturias; Cantabria; País Vasco: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa; Cataluña: Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona; Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón; Murcia; Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Almería; Madrid; Canarias: Tenerife y Las Palmas; y Baleares.
- Los factores geográficos que representan un mayor obstáculo para el asentamiento de la población son el clima y la altitud. Un clima de condiciones extremas no favorece la habitabilidad. Los factores demográficos: las poblaciones del interior son las que presentan un menor crecimiento natural y una estructura de población más envejecida, frente a un litoral expansivo apoyado en una población joven. Los factores socioeconómicos son hechos o situaciones de naturaleza social o económica que atraen a la población hacia determinadas zonas geográficas o la repelen de otras. El factor básico de las desigualdades ha sido la emigración. Las corrientes migratorias internas se han originado por la concentración de las actividades económicas más productivas.
Ej.: Población Ocupada por Sectores Económicos
- Galicia: Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense; Asturias; Navarra; Aragón: Teruel, Zaragoza y Huesca; Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara; Extremadura: Cáceres y Badajoz; Andalucía: Cádiz, Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Almería, Huelva; Melilla y Murcia.
- El sector primario desciende a raíz del éxodo rural. El sector secundario se vio afectado por la crisis del 75, que trasvasó parte de la población al terciario, además de las nuevas tecnologías que necesitan menos mano de obra. El sector terciario ha crecido gracias al aumento del nivel de vida, además del trasvase de los dos sectores anteriores a este. Además, la implantación del estado de bienestar creó cambios sociales que favorecieron la inmigración y el ocio.
Ej.: Plano de Pamplona
- Pamplona se encuentra en una terraza del río Arga, dentro de la depresión pirenaica, entre las sierras interiores y exteriores, con un clima diverso debido a sus montañas, ya que puede ser continentalizado, oceánico y mediterráneo.
- Calles rectas, manzanas cuadradas con unas vías rápidas, como la de transporte, por ejemplo, en Baja Navarra, San Ignacio, que facilitan la comunicación. Estaba dedicada a la burguesía, aunque también para la clase obrera, que se ubicaba detrás de Caídos. Se planificó y construyó en pocos años, a diferencia del casco antiguo, que se tardó más; las calles son estrechas y los edificios altos.
- La Ciudadela, construida en el siglo XVI con un objetivo militar, además de ser la frontera de la ciudad para su defensa, convirtiéndose en un lugar que ocupa una mayor parte de la ciudad. En la Taconera era y es un lugar de ocio entre las fortificaciones, ya que era el parque de Pamplona cuando había muralla y el único lugar verde.
Ej.: La Jerarquía Urbana Española
- Metrópolis Nacionales: Se trata de grandes ciudades de rango nacional, debido a su tamaño de población y a sus funciones, capaces de extender su influencia a todo el territorio nacional. En este caso se trata de Madrid y Barcelona. La capitalidad de Madrid nos ofrece una serie de funciones políticas: sede del Gobierno, Congreso y Senado. Tanto Barcelona como Madrid tienen una oferta turística muy atractiva, en el ámbito cultural, como de ocio y diversión, y suelen ser las ciudades elegidas por las grandes multinacionales para establecer sus sedes. Metrópolis regionales…
- Eje Cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco: Guipúzcoa, Álava y Vizcaya; Navarra, La Rioja y Castilla y León: Burgos, Palencia y León. Eje Mediterráneo: Cataluña: Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona; Comunidad Valenciana: Valencia, Castellón y Alicante; y Murcia.
- Eje del Valle del Ebro: su importancia radica en su enlace entre Madrid, el Eje Mediterráneo y el Eje Cantábrico; tiene un equilibrio entre la industria y los servicios.