El Turismo en España: Características, Áreas Turísticas y Consecuencias

CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL

a. La oferta turística.

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista, entre los que destacan:

  • Los vendedores del producto que promocionan el turismo en ferias internacionales y en oficinas de turismo y agencias de viajes.
  • Las instalaciones turísticas que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo.
    1. La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral y archipiélagos. Se compone de más de 1,5 millones de plazas de establecimientos hoteleros de categoría media-baja, y 10 millones en extra-hoteleros.
    2. La oferta de manutención incluye servicios de restauración. En España los más visitados son de 2 tenedores.
    3. La oferta de recreo incluye instalaciones deportivas, recreativos, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc.

b. La demanda turística.

La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos, inicialmente dominados por el turismo extranjero, pero ahora la demanda interna también es importante.

  • La demanda extranjera proviene de países de Europa Occidental y del norte (británicos, alemanes, franceses, italianos, etc.). Es un turismo que predomina en época estival y suele concentrarse en zonas de SOL y PLAYA, recurren a la reserva de servicios, al paquete turístico y al alojamiento hotelero, últimamente vía internet y compañías “low cost”. También son importantes la demanda procedente de EE.UU., Japón o Rusia.
  • La demanda nacional procede mayormente de Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía, viajan sin reserva o contratan directamente los servicios turísticos, alojándose en establecimientos extra-hoteleros

Uno de los principales problemas de la demanda del turismo español es la excesiva estacionalidad, ya que suele coincidir con las vacaciones de verano, aunque esto parece estar suavizándose en los últimos años con vacaciones más repartidas en el año.

c. Tipos de turismo.

El turismo de sol y playa sigue encabezando el primer puesto, aunque desde 1990 cobran importancia otras modalidades debido a la exigencia de diversidad, espacios muy saturados, mayor turismo nacional y promoción de áreas desfavorecidas (rurales y montaña). Estas modalidades son:

  1. Turismo termal o de balneario como “los baños de Alhama”.
  2. Turismo de montaña ligado al deporte de esquí, además de senderismo, alpinismo, barranquismo, etc. (Sierra Nevada o Pirineos).
  3. Ecoturismo centrado en la visita de espacios naturales protegidos como parques nacionales o naturales combinando la protección del medioambiente y el uso recreativo y turístico (Parque nacional de Doñana).
  4. Turismo rural incluye alojamiento y estancia en el mundo rural, disfrutando del descanso, tranquilidad, calidad medioambiental y la gastronomía.
  5. Turismo urbano:
    • Es fundamentalmente turismo cultural a ciudades como: Salamanca, Granada, Toledo, Córdoba, recorriendo patrimonio histórico o Patrimonio de la Humanidad.
    • El turismo de negocios está creciendo en torno a ferias y congresos.
    • El turismo de fiestas, folclore, gastronomía, etc. (Semana Santa de Sevilla, Sanfermines, Fallas…)

ÁREAS TURÍSTICAS

Los espacios turísticos incluyen: áreas turísticas, que son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, y los puntos turísticos, que son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos como estaciones de esquí, o de estancias cortas. De acuerdo con su uso todos pueden ser de temporada (Cataluña, Baleares), especialmente turísticos (Canarias, Málaga, Alicante…) o visitas puntuales relacionadas con el patrimonio histórico (Sevilla, Toledo, Córdoba, Granada, etc.).

a. Áreas turísticas de alta densidad

  • Las áreas turísticas de sol y playa son los archipiélagos y la costa mediterránea peninsular, reciben una afluencia importante de turistas gracias a sus excelentes características climáticas y calidad de sus playas, zonas de excelentes comunicaciones (A-7), en algunos lugares las instalaciones están integradas en poblaciones preexistentes (Benidorm, Torremolinos) o bien son nuevas (Novo Sancti Petri) y también gracias a la diversidad de alojamientos hoteleros y extrahoteleros.
  • Madrid, capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística, albergando una oferta hotelera destinada al turismo cultural y de negocios.

b. Áreas turísticas de media y baja densidad

Estas áreas están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa a espacios litorales y prelitorales próximos, además del desarrollo de otras modalidades turísticas diferentes al de “sol y playa”. Destacamos:

  • Tramos del litoral y prelitoral mediterráneo.
  • Costa suratlántica.
  • Litoral gallego y cantábrico.

c. Los puntos turísticos.

Focos turísticos aislados ligados a atractivos concretos. Los más destacados son las estaciones de esquí, centros de turismo rural y ciudades históricas y artísticas (Sevilla, Toledo, Córdoba, Granada, etc.), predominando las estancias cortas.

CONSECUENCIAS DEL TURISMO (DESTACAN 6 TIPOS DE REPERCUSIONES)

  1. REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS: en las áreas litorales el turismo incrementa los efectivos de población, pero en áreas rurales y de montaña y ciudades históricas en declive ha frenado el despoblamiento.
  2. REPERCUSIONES EN EL POBLAMIENTO: En el litoral, extiende el poblamiento urbano, con una alta densidad de construcción y fomenta la rehabilitación del patrimonio edificado en espacios rurales, de montaña y urbanos.
  3. REPERCUSIONES ECONÓMICAS: genera +12% del empleo, genera el 11% del PIB y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas aportando riqueza al país e influyendo en la red viaria y portuaria.
  4. REPERCUSIONES POLÍTICAS, CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS: el turismo fomenta el acercamiento entre pueblos, e incide sobre las sociedades locales, etc.
  5. REPERCUSIONES EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: En áreas litorales se altera el medio y el paisaje, se revalorizan tierras y actividades y se crean conflictos por el uso del suelo y recursos. En ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turista y en sus periferias se instalan segundas residencias y hoteles.
  6. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES: este sector se ha desarrollado mucho en poco tiempo sin preocuparse por el impacto medioambiental, así las consecuencias fueron:
    • Levantamiento de grandes bloques de hoteles/apartamentos junto a las playas.
    • Urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor.
    • Contaminación atmosférica, de agua y playas.
    • Exceso de ruido.
    • Acumulación de un gran volumen de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *