El Turismo en España: Análisis y Perspectivas

El Turismo en España

Áreas Turísticas

Alta Densidad

Las áreas turísticas de sol y playa, como las Islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular, reciben una gran afluencia de turistas debido a sus favorables condiciones climáticas y playas. Sin embargo, presentan diferencias notables en cuanto a la accesibilidad. La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más cercanas a la clientela europea, ya sea por carretera o por vía aérea, como Cataluña. Las zonas más alejadas del arco mediterráneo son menos accesibles.

El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticas se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándolos o creando ensanches, como Benidorm.

El tipo de alojamiento distingue zonas con predominio de establecimientos hosteleros o extrahoteleros, o con categoría alta o medio-baja. Madrid, la capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística y alberga una importante oferta hostelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones y convenciones.

Media y Baja Densidad

Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y sur atlántico se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios litorales y de la demanda de espacios menos saturados. El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.

Puntos Turísticos

Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas. Predominan las estancias cortas de fines de semana y puentes.

Repercusiones del Turismo

Demográficas

En las áreas litorales, el turismo incrementa la población. En unos casos, con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo; en otros, con adultos o jubilados que se establecen de forma permanente por motivos empresariales o de ocio/turismo. Además, el turismo aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.

En ciertas áreas rurales y de montaña, y en algunas ciudades en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.

Poblamiento

En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Además, suele provocar una alta densidad de construcción y especulación del suelo.

En algunos espacios rurales de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.

Económicas

El turismo genera más del 12% del empleo. El problema es que gran parte de este empleo es estacional.

Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística. Aporta riqueza al país, compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo.

Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.

Políticas, Culturales y Sociológicas

El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo el entendimiento político entre los estados.

El turismo incide sobre la sociedad local positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva la pérdida de costumbres y señas de identidad propias.

Ordenación del Territorio

En las áreas litorales más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas o en periferias de servicios que proporcionan los abastecimientos básicos. Las consecuencias de este hecho son alteraciones en el medio y en el paisaje, transformaciones económicas, revalorización de tierras de cultivo por su conversión en solares, conflictos por el uso del suelo y de los recursos, y presión urbanizadora.

En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono. En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turista.

Medioambientales

Las consecuencias del turismo masivo fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, la urbanización de espacios naturales de gran valor, la destrucción de bosques y ecosistemas, la contaminación atmosférica y el exceso de ruido, y la acumulación de un gran volumen de residuos.

Problemas y Política Turística

Problemas

  • Predominio del modelo tradicional de sol y playa, que supone una clientela de nivel medio, elevada estacionalidad, concentración espacial y fuerte dependencia de tour-operadores extranjeros.
  • La demanda plantea nuevas exigencias de calidad y variedad en la oferta, y mayor calidad ambiental.
  • Crece la competencia internacional debido a la mejora de los transportes y la búsqueda de destinos no masificados.

Política Turística

La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades autónomas, que tienen competencias en política turística.

La Unión Europea se ha propuesto favorecer el turismo por sus ventajas para crear empleo y redistribuir la renta entre países.

España, a través del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, se ha fijado los siguientes objetivos:

  • Incremento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor poder adquisitivo.
  • Formación profesional en el sector turístico.
  • Mejora de las infraestructuras mediante proyectos de modernización integral de los destinos maduros.
  • Diversificación de la oferta para atender al deseo de variedad de la demanda y para conseguir un mejor reparto temporal y espacial del turismo. Se fomenta el turismo rural, de montaña, etc.
  • Uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela para responder a su deseo de participar más directamente en la organización de su viaje.
  • Utilización de la innovación y el conocimiento para conseguir la satisfacción del cliente y el éxito del negocio turístico.
  • Promoción turística para hacer frente a la competencia externa y atraer nueva clientela.
  • Mejora de la comercialización para incrementar los beneficios turísticos mediante la creación de tour-operadores nacionales.
  • Consecución de un turismo sostenible que responda a la exigencia de calidad medioambiental de la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *