El Transporte y las Comunicaciones en España: Retos y Oportunidades

El Transporte y las Comunicaciones en España

1. Características de las Redes y Distribución Espacial

Los medios de transporte son terrestre, marítimo y aéreo. Los terrestres se organizan en redes.

En España, debido al accidentado relieve y a la meseta, las redes de transporte son fuertemente desequilibradas. Hasta el siglo XIX, las zonas bien comunicadas eran las costeras, que poseían puertos, mientras que el interior estaba mal comunicado y aislado.

Respecto a Europa, España ocupa una posición periférica, acentuada por las dificultades de la naturaleza.

2. El Transporte Terrestre

Está condicionado por el medio físico.

Carreteras

Se ha construido una red de alta capacidad, necesaria debido al aumento de vehículos. En los últimos 15 años se están reforzando algunos ejes transversales que transforman la red radial en una red más equilibrada.

En las comunicaciones con Europa, los Pirineos hacen que los principales pasos estén en los extremos.

Ferrocarriles

El ancho de vía español ha contribuido al aislamiento peninsular, hasta que se inventó un sistema de cambio de anchura de ejes.

Desarrollo: el Estado nacionalizó las líneas, creando la RENFE para gestionarlas. La red básica tiene configuración radial. Esta red se completaba con otra red secundaria que seguía sin vertebrar el territorio. Por eso, se están potenciando los trenes regionales.

Por otro lado, se está construyendo una red de alta velocidad. Su importancia futura radica en que se puede conectar la alta velocidad europea con la española.

3. Transporte Marítimo

La red estatal está compuesta por 28 puertos. Destaca el transporte de mercancías sobre el de pasajeros. En el transporte de viajeros destacan los transbordadores interinsulares. En el Atlántico destacan los puertos gallegos.

4. Transporte Aéreo

Ha tenido un fuerte incremento debido al mayor poder adquisitivo. La compañía Iberia realizaba un selecto transporte de pasajeros.

En la actualidad, se considera que hay demasiados aeropuertos. Los 48 aeropuertos españoles se dividen en tres categorías: centrales, troncales y locales.

En cuanto al tráfico de mercancías, es escaso debido a su carácter de base logística para las grandes empresas internacionales de transporte urgente.

5. Las Comunicaciones

La transmisión de información se ha revolucionado en poco tiempo: correo, periódicos, teléfono, etc. La tecnología punta ha revolucionado los medios tradicionales. Por todo ello, las redes de comunicaciones españolas han tenido un crecimiento elevado, que las ha convertido en uno de los negocios más rentables del sector terciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *