El Transporte y las Comunicaciones en España
Importancia del Transporte y las Comunicaciones
El transporte y las comunicaciones son actividades fundamentales para la economía. El primero facilita el desplazamiento de personas y mercancías entre los distintos espacios geográficos y posibilita la distribución equilibrada de los diferentes servicios. El segundo permite la transmisión de las ideas y de la información en tiempo real.
Evolución del Transporte
La revolución de los transportes parte del descubrimiento del ferrocarril. Desde los años 50 del siglo XX ha ganado importancia el transporte por carretera, cuyo importante desarrollo tecnológico le ha permitido llegar a donde el ferrocarril no puede hacerlo.
- El transporte marítimo, menos contaminante, permite el traslado a larga distancia de productos pesados que no requieren rapidez en la entrega y se especializa en actividades turísticas y de ocio.
- El transporte aéreo, caro y muy contaminante, ofrece rapidez y puede transportar productos de escaso peso y volumen pero de gran calidad. En el futuro, y dentro del ámbito europeo, tendrá un fuerte competidor en el tren de alta velocidad.
Evolución de las Comunicaciones
Las comunicaciones también han sufrido un cambio. El correo está establecido ya a mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX, el telégrafo, la radio y el teléfono permitieron grandes avances en la transmisión de noticias y de información, y no han dejado de evolucionar hasta nuestros días. En el siglo XX, la televisión e internet han revolucionado la información.
Características del Sistema de Transporte en España
Condicionantes Físicos e Históricos
Las infraestructuras se encuentran condicionadas por dos aspectos:
- Las condiciones físicas: su trazado tiene que adaptarse al accidentado relieve español, lo que encarece la construcción de infraestructuras que tienen que salvar obstáculos topográficos mediante la construcción de túneles y viaductos. También plantean inconvenientes las instalaciones portuarias porque nuestra Península, de costas poco recortadas, no favorece la ubicación de puertos.
- Su pasado histórico: nuestro actual sistema de transportes está condicionado por el trazado radial de carreteras diseñado por los Borbones a comienzos del siglo XVIII y adecuado a su concepción centralista del Estado. Así quedó predeterminado el sistema formado por 6 carreteras nacionales que parten de Madrid y enlazan la capital con la periferia. A mediados del siglo XIX, la red de ferrocarril siguió el mismo esquema. Este sistema condenó a la marginalidad ciertos espacios del interior meseteño (extremeño, aragonés) y a las regiones montañosas de Andalucía.
Tendencias Actuales
En la actualidad se tiende a conseguir un desarrollo armónico del territorio completando el trazado radial tradicional en sentido reticular. Este objetivo se enmarca en la política de integración de las regiones de la Unión Europea. Las competencias sobre el transporte están descentralizadas y en su mayoría transferidas a las comunidades autónomas, con excepción del control absoluto de los puertos y aeropuertos. Desde el año 1986, las comunidades han utilizado los fondos estructurales europeos para acondicionar la red de transportes de su territorio y entroncarla con las redes europeas.
El Transporte por Carretera
Es el sistema preferido por los viajeros, especialmente en distancias cortas, debido a la posibilidad de conectar dos puntos directamente. Su red está integrada por un total de 163.000 km, organizados en:
- Carreteras del Estado: Constituye el tronco básico del tráfico por carretera. Incluye los itinerarios de tráfico internacional, las nacionales con tráfico de larga distancia y tráfico parado, y los accesos a puntos, aeropuertos y fronteras. Formada por 26.000 km.
- Carreteras autonómicas: Destinada a cubrir trayectos de interés dentro de cada comunidad. Abarca unos 71.000 km.
- Carreteras provinciales: Con casi 69.000 km.
Características de la Red de Carreteras
- El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) plantea la necesidad de invertir en ejes transversales necesarios en un territorio descentralizado política y económicamente como es el español, y en las vías de comunicación con Europa.
- Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son satisfactorias (ningún tramo inferior a 9 metros, de mayor calidad). Las carreteras de diputaciones y ayuntamientos tienen más deficiencias (ancho inferior a 7 metros).
- Claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red y en la accesibilidad. Red más densa en las comunidades más desarrolladas (Cataluña, Valencia) o las que presentan población dispersa (Galicia). La menor densidad corresponde con las zonas de nivel económico más bajo y poblamiento concentrado, con distancias relativamente grandes entre los núcleos de población (Extremadura, Aragón, Andalucía). Las zonas más accesibles son las grandes ciudades, las zonas turísticas y las zonas industriales; presentan grandes deficiencias las áreas montañosas (cornisa Cantábrica).
- La dificultad de comunicación con Europa, debido al carácter peninsular y a la barrera que suponen los Pirineos. Actualmente, a las dos grandes conexiones con Francia (Irún y la Junquera) se están añadiendo una serie de nuevos ejes que atraviesan mediante túneles el Pirineo central.
Transporte por Ferrocarril
A finales del siglo XIX se inauguran las primeras vías férreas en España (Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez), construidas por empresas privadas con alta participación de capital extranjero. Se convierte en el principal medio de transporte utilizado en España hasta los años 50, que es sustituido por la carretera. Nuestra red está compuesta hoy en día por unos 15.000 km, lo que supone una densidad inferior a la de la media europea. La diferencia con el ancho europeo se debe a una decisión técnica, con el fin de dar mayor estabilidad a las locomotoras. Con la construcción del AVE en España se optó porque su ancho de vía fuera el europeo, a fin de poder intercambiar sus trenes con el resto de las redes europeas.
Gestión de la Red Ferroviaria
- La red de ancho español y AVE están gestionadas por RENFE, con 13.000 km. Surge tras las variaciones de una serie de empresas ferroviarias, muchas de ellas en quiebra, con el objetivo de rehabilitar la red española. Más tarde se divide en ADIF (gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y RENFE OPERADORA (compañía que se quedó con la explotación de ferrocarriles).
- Los trazados de vía estrecha los gestiona en su mayor parte FEVE, empresa pública. Hoy FEVE explota dos líneas fundamentales: Ferrol-Asturias-Cantabria-Norte de Palencia-León y otra menos importante en Murcia. En ellas se mueven pasajeros y, durante mucho tiempo, minerales.
Características del Transporte Ferroviario
- Estructura radial formada por las líneas principales que parten de Madrid, a quien comunica con las ciudades más importantes. Esas líneas se dividen en líneas secundarias.
- Los evidentes desequilibrios entre regiones, realizándose enormes inversiones en las zonas más pobladas y más desarrolladas, especialmente en las líneas de cercanías, mientras que las grandes zonas del interior presentan un equipamiento insuficiente.
- Carácter arcaico de muchos tramos de la misma, con líneas que dan grandes rodeos, vías en mal estado y con fuertes pendientes. Esto hace que el tiempo de transporte sea excesivo y que los posibles clientes prefieran la carretera, haciendo que muchas líneas no resulten rentables.
- Progresiva importancia del tren de alta velocidad (AVE) y la inversión de TVA con el objetivo de conectar las principales ciudades. Este tipo de transporte se utiliza en desplazamientos de 200-700 km en menor tiempo que el avión y con más comodidad. La estación suele estar en el centro de la ciudad. La primera línea de AVE fue Madrid-Sevilla con motivo de la celebración de la EXPO 92. En la actualidad hay numerosas vías. La inversión es enorme. El ferrocarril será el modo de transporte protagonista del PEIT. Se pretende que España tenga la mayor red de alta velocidad del mundo.
Transporte Aéreo
Se basa principalmente en el transporte de pasajeros y mercancías de alto valor a larga distancia. En España hay 47 aeropuertos inscritos en AENA, pero tienen poca capacidad. Gestionan 210 millones de pasajeros al año. Los tres aeropuertos de mayor tráfico son Madrid, Barcelona y Palma, que se ubican entre los 15 primeros de Europa en cuanto al tráfico de pasajeros. Existen aeropuertos regionales, como los de Sevilla o Santiago, aeropuertos locales que tienen enlaces con los aeropuertos centrales y algunos con los regionales.
Características del Transporte Aéreo
- El litoral mediterráneo concentra el mayor número de viajeros.
- Hay un exceso de aeropuertos con respecto al número de pasajeros. Baja rentabilidad.
- El tráfico de mercancías resulta poco rentable.
- En los aeropuertos de Madrid y Barcelona predominan los vuelos regulares. Destaca el vuelo directo entre las dos ciudades, con frecuencia de media hora. En el resto de los aeropuertos predominan los vuelos a los archipiélagos o ciudades turísticas.
- El incremento de la actividad aérea ha hecho que se vean obligados a ampliar las instalaciones.
- El transporte ferroviario y el transporte marítimo suponen una gran amenaza para el transporte aéreo respecto a las distancias medias.
- Las compañías aéreas españolas son Iberia, Air Europa y Spanair. En los aeropuertos españoles también se efectúan vuelos internacionales.