El Transporte en España
Transporte por Carretera
El transporte por carretera es el principal medio de desplazamiento en España, facilitando el tráfico interior de viajeros y mercancías. Sin embargo, presenta una estructura radial que genera desequilibrios territoriales.
Las competencias sobre la red están repartidas, y España cuenta con una amplia longitud de autopistas. Además, está integrada con la Unión Europea a través de corredores.
Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo, los biocombustibles y los vehículos eléctricos.
Transporte Ferroviario
El transporte ferroviario fue protagonista en la Revolución de los Transportes del siglo XIX, pero perdió importancia con la generalización del automóvil y el avión.
ADIF construye, mantiene y explota las líneas, mientras que RENFE presta los servicios de viajeros y mercancías.
La red ferroviaria se compone de tres tipos:
- Red convencional: Velocidades <200 km/h, con estructura radial desde Madrid.
- Red de alta velocidad: Velocidades > 200 km/h, con modelo radial. España es el país europeo con más dotaciones y el segundo del mundo después de China.
- Red de vía estrecha: Localizada principalmente en la cornisa cantábrica.
Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril, con mejor situación en las zonas más dinámicas del país.
El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea, siendo rentable en las líneas de cercanías y alta velocidad.
El tráfico de mercancías se centra en cargas pesadas y de gran volumen, siendo escaso.
La integración ferroviaria con la UE se potenciará con la adopción del ancho de vía europeo y la conexión con Francia y Portugal.
Las actuaciones medioambientales se centran en la integración paisajística, la electrificación de la red, la mitigación del ruido y la disminución del efecto barrera de las vías.
Problemas del Transporte en España
A pesar de las inversiones y ayudas europeas, persisten problemas:
- Medio físico desfavorable: Relieve accidentado y pendientes dificultan el trazado de ferrocarriles y carreteras.
- Insuficiencias en las redes de transporte: Estructura radial centrada en Madrid, dificultando las comunicaciones entre la periferia.
- Desequilibrios territoriales: Persisten en favor de las áreas de mayor dinamismo económico.
La Industria en España
Tipos de Industria
En España destacan los sectores industriales maduros, los dinámicos con fuerte presencia de capital extranjero y los de alta tecnología con menor presencia que en otros países europeos.
Sectores industriales maduros:
- Metalurgia básica y de transformación metálica
- Fabricación de electrodomésticos de línea blanca
- Construcción naval
- Industria textil y de confección
Sectores industriales dinámicos:
- Automóvil
- Químico
- Agroalimentario
Sectores industriales en punta o de alta tecnología:
- Material eléctrico y electrónico
- Ordenadores
- Instrumentos ópticos y de precisión
Desequilibrios Territoriales en la Industria
La localización industrial presenta fuertes desequilibrios territoriales:
- Áreas industriales desarrolladas: Madrid y Barcelona, con reconversión de sectores maduros y revitalización industrial.
- Áreas y ejes industriales en expansión: Coronas metropolitanas, franjas periurbanas, ejes de desarrollo industrial y áreas rurales.
- Áreas y ejes en declive y restauración: Cornisa cantábrica y emplazamientos concretos, con desindustrialización y revitalización en algunos casos.
- Áreas de industrialización inducida y escasa: Industrias aisladas, tradicionales y pequeñas, promovidas por el franquismo o la deslocalización.