El Transporte y el Comercio en España

El Transporte en España

El Transporte por Ferrocarril

Las características del transporte por ferrocarril en España son:

  • Las competencias sobre la red se las reparten el estado y las comunidades autónomas. La red estatal comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y conectan con la red internacional. Desde 2005, la empresa ADIF – Administración de Infraestructuras Ferroviarias, se encarga de la administración, explotación, mantenimiento y construcción de nuevas líneas. RENFE, se encarga del servicio de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad, y FEVE de lo mismo que la anterior en las vías estrechas.
  • La red ferroviaria se compone de tres redes:
    • La red convencional equipada para velocidades inferiores a 200 km por hora, es mayoritariamente radial y deficitaria en su explotación.
    • La red de alta velocidad equipada para más de 200 km por hora, es la que más desarrollo tiene y la más rentable.
    • La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica y su déficit se intenta solucionar haciendo que asuma el tráfico de mercancías.
  • El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías de las áreas metropolitanas y en las líneas de alta velocidad que compiten con el avión. El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen y se intenta potenciar con el sistema de contenedores.
  • Existen grandes desequilibrios entre las zonas más dinámicas económicamente – Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza – y el resto del país.
  • Las actuaciones medioambientales se centran en lograr su integración paisajística, reducir el ruido y potenciar el patrimonio en desuso con rutas ecológicas y turísticas.
  • El Plan Estratégico de Infraestructura del Transporte contempla elevar la accesibilidad, mejorar la seguridad, modernizar la red, incrementar el tráfico de mercancías, la integración con las redes europeas intentando lograr la interoperabilidad, y la apertura de la red a las empresas privadas para potenciar la competencia.

El Transporte Marítimo

Se beneficia de la importante longitud del litoral y de su posición encrucijada en el transporte internacional.

Las características son:

  1. Las competencias están repartidas entre el estado central y el autonómico.
  2. El tráfico de viajeros es escaso. Destacan las líneas entre ambos lados del estrecho y entre las islas. En el tráfico interior de mercancías destacan los derivados del petróleo entre las refinerías. El tráfico internacional de mercancías tiene mucha importancia, pues la mayoría de las exportaciones se hacen por barco. Destacar el gran desarrollo de los contenedores. Los principales puertos son Algeciras, Bilbao, Valencia, Barcelona, Ferrol, Tarragona, etc.
  3. Los puertos necesitan mejoras en infraestructuras.
  4. Hay grandes desequilibrios territoriales: Algeciras por su posición ocupa el primer lugar, seguido por Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Bilbao y Valencia, que se han modernizado y atraen a nuevos negocios.
  5. Las actuaciones medioambientales son cada vez más rigurosas.
  6. El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías, adecuando sus instalaciones e insertándose en las cadenas de transporte internacional. En la Unión Europea se han creado las autopistas del mar para facilitar el intercambio.

El Transporte Fluvial

Se reduce al puerto de Sevilla, cada vez con más dificultades.

El Transporte Aéreo

Ha tenido un gran desarrollo por el crecimiento de la renta, el aumento del turismo, la integración en la economía internacional y el abaratamiento de los precios.

  • Las competencias están repartidas entre el estado central y el autonómico.
  • La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, siendo Madrid-Barajas el central con conexiones con todos los aeropuertos nacionales y extranjeros.
  • El tráfico de pasajeros es muy importante pero el de mercancías es escaso por los altos costes.
  • Existen grandes desequilibrios. Los principales aeropuertos están en las ciudades más económicas y turísticas. Destacan Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y Bilbao. Otros muchos no son rentables.
  • Las actuaciones medioambientales se concentran en retirar los aviones más ruidosos y contaminantes.
  • El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte pretende la especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas. La Unión Europea pretende armonizar el tráfico aéreo por medio del proyecto Cielo Único Europeo.

El Transporte Intermodal

En la actualidad la Unión Europea y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes.

Las Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones, especialmente la red telefónica, han experimentado un fuerte desarrollo, pero quedan grandes desequilibrios territoriales.

El Turismo en España

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración y durante un periodo inferior a un año.

Los Recursos Turísticos en España

Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en 2008 era la segunda potencia mundial por número de visitantes y por ingresos. Esto se debe a una gran variedad de recursos naturales y culturales.

El Modelo Turístico de 1960

El modelo turístico de 1960 era de sol y playa, con una oferta abundante y barata y una demanda homogénea y masiva de poder adquisitivo medio-bajo, concentrada en verano y en las zonas costeras insulares y mediterráneas. Los factores externos que consolidaron esto fueron un gran desarrollo económico de Europa que incrementó la clase media y sus posibilidades de gasto. Además, los transportes se abarataron y generalizaron. Los factores internos para atraer a más turismo fueron la proximidad geográfica, los excelentes recursos naturales y culturales, la existencia de infraestructuras y servicios, la política estatal y el bajo coste con respecto al nivel de precios europeo.

La Crisis del Modelo Turístico

Este modelo entró en crisis a partir de 1973 por la situación económica internacional y además porque los precios se encarecieron sin un aumento de la calidad del servicio, y por la falta de adecuación a la demanda que pedía más infraestructuras, diversificación, escalonamiento a lo largo del año, y por el envejecimiento de la población europea. Además, aparecen nuevos destinos que nos hacen la competencia como el norte de África, Caribe, Asia, etc.

La Recuperación y el Nuevo Modelo Turístico

A partir de 1985 se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos, por el ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986, el crecimiento del turismo interno, y el inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo basado en la calidad y sostenibilidad. Es un modelo dirigido a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo y el espacio como resultado de una mayor diversificación de las modalidades turísticas. El nuevo modelo pretende reducir la dependencia del exterior en la comercialización del turismo y conseguir la compatibilidad medioambiental con esta actividad. Esto aún no ha terminado por lo que lo predominante es el modelo masivo de sol y playa.

Características del Turismo Español

La Oferta Turística

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, aunque en los últimos años crece en el interior. Predominan los hoteles de categoría media-baja y los servicios extrahoteleros como los camping y segundas residencias. La oferta de manutención incluye los servicios de restauración de nivel medio, y la oferta de recreo es cada vez más amplia con instalaciones deportivas, parques recreativos, clubes hípicos, de golf, náuticos, etc.

La Demanda Turística

La demanda es el colectivo que solicita los servicios turísticos. La extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y norte. Es estival y se concentra en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Lo más usual es que recurra a la contratación de paquetes turísticos con todo incluido. La demanda nacional procede de las zonas económicamente más desarrolladas y se reparte a lo largo del año por las distintas fiestas anuales y puentes. Es un turismo más diversificado: sol, playa, montaña, pueblos, etc.

La Estacionalidad

La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas. Se concentra en verano y en unos lugares muy concretos, con la consiguiente saturación, pérdidas de calidad y problemas medioambientales. En los últimos años hay una tendencia a repartir las vacaciones a lo largo del año, el desarrollo del turismo de invierno (nieve), y el turismo social o de la tercera edad.

Tipos de Turismo

Los tipos de turismo siguen encabezados por el sol y playa, pero desde 1990 hay una diversificación por la demanda de espacios menos saturados, el incremento del turismo nacional de fines de semana y puentes, y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas, como las rurales y de montaña.

Áreas Turísticas

Las áreas turísticas de mayor densidad son las que ofrecen sol y playa. Se encuentran en lugares como el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. El alojamiento habitual sigue siendo el hotel. Madrid casi no presenta estacionalidad y alberga una importante oferta cultural y de negocios.

Las zonas de densidad media y baja se centran en lugares de sol y playa menos saturados como el litoral gallego y cantábrico y otras zonas en desarrollo.

Repercusiones Espaciales del Turismo

  1. Demográficas: Se produce un aumento de poblamiento, de turistas y de personas que trabajan para el sector.
  2. Poblamiento: Se favorece el desarrollo del poblamiento urbano y la formación de conurbaciones. En algunos espacios se ha rehabilitado el patrimonio edificado.
  3. Económicas: El turismo genera empleo, aunque suele ser estacional. Compensa la balanza comercial e influye en la política de transportes, como por ejemplo la creación de autopistas.
  4. Políticas, culturales y sociológicas: Favorece el acercamiento de los pueblos y sus culturas y estimula el cambio y la modernización social, aunque también puede provocar una pérdida de identidad propia o empeorar la calidad de vida de los residentes por la saturación de los servicios.
  5. Ordenación del territorio: Altera el medio y el paisaje para adecuarlo a las nuevas necesidades, cambiando el uso del suelo hacia la urbanización y sobreexplotando muchas veces recursos escasos.
  6. Medioambientales: Destrucción de ecosistemas, contaminación, etc.

El Comercio en España

El Comercio Interior

Características y Transformaciones

El comercio interior cuenta con más de 800.000 locales y ocupa a más de 3 millones de personas. Con el paso del tiempo ha ido experimentando distintos cambios denominados revolución comercial. Tanto la demanda como la oferta se han visto afectados por estos cambios.

Tipos de Comercio Interior

El Comercio Mayorista o al por Mayor

El comercio mayorista compra productos al fabricante o a otro mayorista y los vende al comercio minorista. Se sitúan en puntos estratégicos respecto a las áreas productoras y consumidoras de mercancías, y dentro de estas se suelen localizar en la periferia de las ciudades. Las comunidades que destacan con mayor peso de locales mayoristas son Madrid, Cataluña y Andalucía.

El Comercio Minorista o al Detall

El comerciante minorista adquiere los productos al fabricante o a un mayorista y los vende a los consumidores. Se solían localizar en los bajos comerciales de los centros de las ciudades, pero actualmente se sitúan también por las periferias urbanas. Las comunidades más destacadas dentro de este sector son Andalucía, Cataluña y Madrid. En el comercio minorista hay grandes diferencias entre el comercio tradicional y las nuevas formas de venta.

El Comercio Minorista Tradicional

Se compone de comercios tradicionales y otras formas de venta.

  • El comercio tradicional está formado por pequeños locales, en inmuebles antiguos, controlados por empresarios individuales, con personal escaso y habitualmente familiar. Los equipamientos suelen ser antiguos por la escasa inversión y el difícil acceso al crédito. Estas características explican la crisis que a veces provocaban el cierre de comercios o su traslado a las periferias urbanas junto a las grandes superficies comerciales, causando el vaciamiento comercial de los centros urbanos. En otros casos supone la adopción de nuevas fórmulas. Este tipo de comercios tiene ventajas como el trato personal y la inmediata accesibilidad, que garantiza el abastecimiento a las personas que se mueven en su barrio o a las que carecen de automóvil.
  • Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales de las cabeceras comarcales y pequeñas capitales; las ferias de muestras de las grandes ciudades, y el comercio ambulante de productos ordinarios, propios de las áreas rurales y de las grandes ciudades.
Las Nuevas Formas Comerciales

Son el autoservicio, las grandes superficies comerciales y otras nuevas fórmulas de venta.

  • El autoservicio es un sistema de venta en el que los productos están al alcance del cliente, que los toma él mismo y los paga a la salida en la caja. Permite al comerciante ahorrar empleados y transformar el espacio de almacén en sitio de venta, y al cliente, comparar precios y comprar más barato. El autoservicio vende productos cotidianos y se localiza en el centro y los barrios urbanos.
  • Las grandes superficies comerciales tienen un gran local de venta. Incluyen hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares y centros comerciales regionales integrados.
  • Otras nuevas fórmulas de venta son la venta por catálogos, la televenta, la venta por máquinas automáticas y por Internet. Esta última es la más destacada.

Los Espacios del Comercio Interior

Los espacios comerciales tienen como función la venta de productos y servicios. Pero también cumplen funciones sociales e intervienen en la ordenación del espacio.

  • Los factores que influyen en la localización del comercio son la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo adecuado. Estos factores provocan desequilibrios en la localización comercial.
  • Las áreas comerciales españolas están formadas por el espacio geográfico cuya población se dirige a una localidad importante para adquirir bienes que no sean de primera necesidad.

La Política Comercial Interior

La política comercial interior es válida para todas las comunidades autónomas, aunque estas deben seguir las normas establecidas por la Unión Europea y la regulación de ciertos aspectos generales por el Estado.

  • La Ley de Comercio reconoce la libertad comercial, de circulación de mercancías y de competencia, y regula diversos aspectos comerciales.
  • El Plan de Mejora de la Calidad del Comercio intenta solucionar los problemas del mercado minorista tradicional:
    • En el ámbito urbano, el objetivo es aumentar la competencia frente a las grandes superficies comerciales. Con este fin, se promueven la revitalización comercial de los centros históricos, la calidad de los establecimientos, etc.
    • En el ámbito rural, el objetivo es paliar la reducción del comercio debido a la disminución y el envejecimiento demográfico.

El Comercio Exterior

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. La venta de productos nacionales en el extranjero se llama exportación, y por el contrario está la importación que es la compra de productos extranjeros por un país. En España, ambas han tenido gran importancia debido a 3 factores: la apertura a la economía internacional, la entrada a la Comunidad Europea y la incorporación a la globalización económica mundial.

Exportaciones, Importaciones y Balanza Comercial

  • Las exportaciones han aumentado. El mayor valor corresponde a los bienes de equipo, al sector del automóvil y a los alimentos. Las comunidades destacadas son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.
  • Las importaciones han aumentado a causa de la expansión de la demanda interna. Las comunidades más destacadas son Madrid, Cataluña y Andalucía.
  • La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Las Áreas del Comercio Exterior

  • El comercio con Europa es el más importante y se concentra en los países de la Unión Europea, tanto para las exportaciones como para las importaciones. La balanza comercial es deficitaria para España, debido a la menor competitividad de sus productos.
  • Con el resto del mundo cabe destacar las importaciones de Asia. En importancia siguen el comercio con América, en el que tienden a reducirse los intercambios con Estados Unidos y con América Latina, y el comercio con África.

La Política Comercial Exterior

La política comercial exterior está determinada por la pertenencia a la Unión Europea, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre sus miembros y la existencia de un arancel común para las importaciones de terceros países, y por los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio que promueven la liberalización del comercio mundial.

El objetivo principal de la política comercial española es favorecer las exportaciones mediante la promoción exterior de las empresas y productos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *