1. Las Redes de Transporte como Elemento Básico de la Articulación Territorial y Económica de España
Las redes de transporte constituyen el sistema de organización espacial del transporte. Están formadas por tres elementos:
- Las rutas: que conectan los lugares de origen y de destino.
- Los nodos o focos que generan y atraen los flujos, que suelen coincidir con núcleos urbanos importantes.
- Los flujos: transportados a través de las redes: personas y mercancías.
En la organización territorial influyen en un doble sentido:
Los transportes y el territorio interactúan reflejando los desequilibrios espaciales de la población y el desarrollo económico y también introducen cambios en él ya que son un factor fundamental para el desarrollo de las regiones al hacerlas más accesibles y atractivas para las actividades económicas.
Las redes de transporte vertebran el territorio pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Dichos movimientos son cada vez más intensos, rápidos y baratos y se producen entre distancias crecientes gracias a los avances de la tecnología.
2. Sistemas y Medios de Transportes en España
El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles (automóviles, camiones, autobuses, ferrocarriles, barcos o aviones). Las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos).
El sistema de transporte en España ha mejorado desde los años 80 pero tiene unas características y una serie de problemas que tiene que vencer:
- Las dificultades físicas del territorio como la altitud de los sistemas montañosos, las heladas, nieblas y fuertes aguaceros, que aumentan el coste de la red de carreteras y ferrocarriles.
- El trazado radial de las redes de transporte terrestre y aérea. Por un lado facilita la relación entre el centro y la periferia peninsular, pero por otro dificulta las comunicaciones en la periferia.
- Las características técnicas se han modernizado desde 1980 y han alcanzado un buen nivel, mejorando las infraestructuras y aumentando la velocidad, el tonelaje, la especialización, la autonomía, la comodidad y la seguridad de los medios. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información ha permitido la introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) para la planificación de infraestructuras y la gestión de las redes y de los servicios de los usuarios.
- Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico que se derivan de la desigual calidad y densidad de la red, siendo más accesibles aquellas zonas con mayor dinamismo económico y demográfico.
- Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.
2.1. La Política de Transporte
La política de transporte es doble. Por un lado influye la política de transporte de la Unión Europea en el exterior y en el interior las competencias se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las CCAA: el Estado tiene competencias sobre el transporte internacional; sobre el que discurre por más de una comunidad autónoma y sobre la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y transporte aéreo, los correos y las telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencia sobre el transporte terrestre que discurre íntegramente por su comunidad, sobre los puertos y aeropuertos no comerciales y sobre las comunicaciones por cable.
La política estatal se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento de España. Este plan proyecta actuaciones en infraestructuras y transportes desde el año 2005 al 2020, con una inversión total de 241 392 millones de euros. Los principales objetivos son: corregir la radialidad de la red peninsular y prestar atención especial a la insular; equilibrar el excesivo peso de la carretera fomentando el transporte ferroviario e intermodal; mejorar la eficiencia; asegurar una accesibilidad equitativa a todas las personas y territorios; contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer la integración con Europa.
La política de transporte de la Unión Europea pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE, para ello se propone los siguientes objetivos:
- Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte.
- Fomentar las redes transeuropeas de transporte (RTE-T).
- Conseguir un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
2.2. Los Modos de Transporte
Los modos de transporte en la actualidad son: por carretera, ferroviario, marítimo, fluvial, aéreo e intermodal.
2.2.1. El Transporte por Carretera
Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por eso constituyen una infraestructura importantísima para la accesibilidad y articulación del territorio. El sistema se caracteriza por:
- Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos.
- La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica.
- El tráfico interior de personas y mercancías suele ser por carretera porque es barato y permite un transporte puerta a puerta.
- Las características técnicas son variadas: la red estatal concentra la mayoría de autopistas y autovías, y el pavimento suele ser de más calidad. La red autonómica y local tiene más deficiencias en anchura y pavimentación.
- Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y en la accesibilidad.
- Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril. Además se van a impulsar las “carreteras verdes”.
El Plan Estratégico de Infraestructura de Transporte (PEIT) contempla dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, cerrar los ejes pendientes. La integración con la Unión Europea por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.
2.2.2. El Transporte Ferroviario
Desde principios del siglo XX pasó a tener una posición secundaria que trata de mejorarse en la actualidad. Las características del sistema ferroviario en España son:
- Las competencias de la red se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Desde 2005 la empresa ADIF administra la red; RENFE presta los servicios de pasajeros y mercancías en la red convencional y en la de alta velocidad (AVE) y FEVE presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia y Baleares.
- La red ferroviaria se compone de tres redes: la red convencional equipada para circular a velocidades inferiores a 200km/h, con estructura radial de la que se extienden líneas secundarias; la red de alta velocidad, equipada para circular a velocidades superiores a los 200km/h. Se inició la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña y Castilla-León; y la red de vía estrecha que se localiza en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades. Está infrautilizada, lo cual trata de solucionarse mejorando las infraestructuras y asumiendo la función de tren de cercanías.
- El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
- Las características técnicas son contrastadas, pues persisten muchos tramos mediocres, sin electrificar, de dirección única, fuertes pendientes y rodeos, que aumentan el tiempo y el coste del transporte.
- Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril, siendo las más equipadas las líneas que unen las zonas más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza). La accesibilidad se concentra en la diagonal recorrida por la alta velocidad y en los ejes radiales de la red básica.
- Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido. Con el Proyecto Vías Verdes se están dando nuevos usos a las estaciones y líneas en desuso o abandonadas convirtiéndolas en rutas ecológicas y turísticas.
La integración ferroviaria con la Unión Europea es un objetivo prioritario.
2.2.3. El Transporte Marítimo
El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud de nuestras costas y de su posición estratégica en el transporte internacional de mercancías. Se caracteriza por:
- Las competencias sobre los puertos están repartidas: la red estatal incluye los puertos comerciales y la de las comunidades autónomas, un elevado número de puertos pequeños, siendo muchos de ellos pesqueros o deportivos. La Ley de Puertos permite a las CCAA participar en los puertos comerciales que están en su territorio, al concederles el nombramiento de las Autoridades Portuarias.
- El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes: el de viajeros es escaso en largas distancias y en las cortas y medias destacan la ruta de Algeciras-Ceuta, entre las islas de los dos archipiélagos y entre estas y la Península, sobre todo en los meses de verano; el tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos a las zonas de consumo industrial o urbano; el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se realizan por barco. Hay tráfico de graneles sólidos, como carbón u otros minerales y de graneles líquidos, basado en los productos petrolíferos. Actualmente crece el tráfico de mercancía general sobre todo transportadas en contenedores, utilizándose barcos cada vez de mayor tonelaje para reducir los costes y el tiempo de inmovilización en un puerto, por lo que son muy selectivos con los puertos.
- Las características técnicas son dispares en cuanto a las infraestructuras y equipamientos. Muchos necesitan mejoras como el aumento de la superficie para el depósito de mercancías y la mejora de los accesos por carretera y ferrocarril.
- Se registran fuertes desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos, que dependen de sus ventajas competitivas (tarifas, servicios, accesibilidad e infraestructuras). Suele concentrarse en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
- Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques (auditorías medioambientales, plantas de reciclaje, puntos limpios, etc.).
El PEIT pretende que los puertos se conviertan en nodos de captación y distribución de mercancías adecuando sus instalaciones a las perspectivas de negocio.
2.2.4. El Transporte Fluvial
El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla en el Guadalquivir. Este presenta dificultades como la barra de entrada, donde proliferan los bancos de arena, y el tramo Bonanza-Sevilla, donde la sedimentación progresiva reduce el calado. Sin embargo, tiene un importante hinterland hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura.
2.2.5. El Transporte Aéreo
El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo por el crecimiento de la renta; los cambios en la organización espacial de la economía; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; el desarrollo de los vuelos internacionales, en relación con la integración de España en la economía europea y global; y el abaratamiento de los precios por el surgimiento de las compañías de bajo coste. Se caracteriza por:
- Las competencias están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial y las CCAA, los demás.
- La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos ya que hasta 1960 se siguió la política de que todas las ciudades de cierto tamaño contasen con uno (modelo aeropuerto-ciudad). La estructura es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como “hub” o aeropuerto central.
- El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad; el de mercancías es escaso por su elevado coste, y se centra en los productos valiosos o perecederos.
- Existen desequilibrios territoriales, pues los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados.
- Las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos e incorporar sistemas de gestión medioambiental en aeropuertos y aerolíneas.
El PEIT pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat deben funcionar como “hub” y convertirse en una puerta internacional de entrada a Europa alternativa a los grandes aeropuertos europeos que están congestionados. Los demás aeropuertos, sobre todo los ubicados en las ciudades mayores deben impulsar su participación en los servicios intraeuropeos aprovechando la liberalización del sector. También pretende mejorar la accesibilidad urbana a los aeropuertos y los servicios e infraestructuras.
La integración con la Unión Europea se realiza mediante el proyecto “Cielo Único Europeo” que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria. España debe aprovechar este proyecto para expandirse en este sistema de transporte y participar en proyectos de innovación tecnológica.
2.2.6. El Transporte Intermodal
La UE y España fomentan actualmente el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Así se corregiría el predominio del transporte por carretera. El Plan Intermodal español contempla redes para el transporte de mercancías y de viajeros.
El transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores, que una vez cargados forman una “unidad de carga” o UTI (Unidad de Transporte Intermodal) que se transporta entre los distintos modos sin acceder a la mercancía que contienen. La red prevista tiene corredores intermodales y nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte, de ámbito internacional o nacional. En los principales nodos se contempla la consolidación o creación de plataformas logísticas (o áreas donde se planifica, se organiza y se gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos).
Destacan:
- Las plataformas multimodales para el transbordo de un modo a otro.
- Los centros de transporte de carretera con servicios para vehículos, transportistas y logística.
- Las plataformas logísticas ligadas a terminales de ferrocarril.
- Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) vinculadas a puertos especializados en el transporte internacional.
- Los puertos secos o terminales multimodales de mercancías situadas en el interior de un país pero con enlaces directos a uno o varios puertos.
El transporte intermodal de viajeros prevé una red de corredores y nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Se potenciará sobre todo los intercambiadores ferrocarril-autobús interurbano en las ciudades medias y la coordinación de servicios entre los modos.