El Transporte en España y la Unión Europea

El Transporte

Definición y Modalidades

El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. El transporte tiene las siguientes modalidades:

  • Por tierra: transporte terrestre. Puede ser por carretera o por ferrocarril.
  • Por mar: transporte marítimo o recorriendo los ríos (transporte fluvial).
  • Por aire: transporte aéreo.

Importancia del Sistema de Transporte

Los transportes dan empleo en España a algo más del 5,5% de la población ocupada y aportan algo más del 6% del PIB. No obstante, la importancia del sector viene de tres de sus funciones:

  1. El sistema de transportes es el medio por el que productores y consumidores se ponen en contacto, que, a su vez, es un elemento fundamental de la producción y el desarrollo económico.
  2. Las redes de transporte son los medios por los que circulan los flujos que están permitiendo un alto grado de integración de la economía europea. Más del 60% de todas las exportaciones españolas y más de un 50% de las importaciones se realizan con otros países comunitarios. Esto quiere decir que la economía española presenta un alto grado de integración en la de la UE. Sin una buena red de transporte esa situación sería imposible.
  3. Los sistemas de transporte son los medios por los que se interrelacionan e intercomunican las sociedades. Generalmente conectan lugares en los que se concentra la población y la producción, o que actúan como distribuidores. Los lugares con una elevada accesibilidad tienen mayores posibilidades de desarrollo ya que se encuentran situados entorno a las infraestructuras por las que fluyen la información; por el contrario, las zonas con baja accesibilidad o mal comunicados se encuentran «lejos» de las actividades económicas y tienen serias dificultades para desarrollarse.

Se debe tener en cuenta dos cuestiones:

  1. Debe servir para dar solución a los problemas de transporte de las zonas en las que hay una elevada concentración de personas y de mercancías que necesitan «moverse» o trasladarse.
  2. Debe aumentar la accesibilidad de los lugares que presentan problemas de desarrollo, conectándolos con los territorios y zonas en los que se está produciendo el desarrollo y la innovación.

Transporte por Carretera

Es el más usado para el transporte de viajeros y mercancías a distancias cortas y medias. La red española presenta una estructura casi radial: desde Madrid parten, hacia Zaragoza-Barcelona-La Junquera-Francia, Valencia-Alicante, Burgos-Bilbao-Irún-Francia, Tordesillas-León-Oviedo y A Coruña-Ourense-Pontevedra-Portugal, Mérida-Badajoz-Portugal, y Bailén-Jaén-Granada y Córdoba-Málaga-Sevilla, y desde esta última Cádiz y Huelva. Este conjunto se completa con una red periférica que recorre el litoral mediterráneo desde Girona hasta Algeciras, el atlántico andaluz, la costa atlántica gallega, y el litoral cantábrico. A este conjunto hay que añadir la autopista del Ebro que conecta el litoral vasco con el catalán.

Esta concepción presenta varios problemas: depende de Madrid. Para hacer frente a estos problemas se está trazando una red de carreteras de alta capacidad en forma de «malla». Para ello traza unas vías de este a oeste recorriendo los valles de los grandes ríos que vierten al Atlántico y la Depresión Intrabética, y otras de norte a sur.

Esta malla hará que la red de carreteras española vaya perdiendo su carácter radial. Otro problema importante es la conexiones con Francia, Portugal y los puertos próximos a la costa magrebí son de gran relevancia. Las dos primeras se insertan en la llamada red transeuropea.

Los Problemas del Transporte en la Unión Europea

El transporte es una actividad crucial para la Unión Europea ya que es la que permite la intercomunicación y la interconexión entre las diferentes regiones y países que forman parte de ella. Los principales problemas del transporte en la Unión son:

  • La seguridad y lucha contra la siniestralidad.
  • El medio ambiente: reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
  • La congestión de tráfico en la zona europea, en los pasos fronterizos que concentran el paso del transporte por carretera y ferroviario y en los grandes puertos y aeropuertos, y en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Transporte por Ferrocarril

El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:

  • Cercanías: transporte de un gran número de pasajeros a ciertas horas entre lugares cercanos o próximos.
  • Medio y largo recorrido: transporta pasajeros y mercancías entre grandes ciudades o a lo largo de su recorrido. Para pasajeros, en la actualidad, se desarrolla a través de la Alta Velocidad. Para mercancías se utiliza para el transporte masivo en largos convoyes.

La red ferroviaria española presenta un carácter radial: su nodo principal se encuentra en Madrid, desde donde parten las líneas que la unen con las principales ciudades españolas. Sobre esta red radial se superponen la línea que conecta Barcelona con A Coruña, a través de los valles del Ebro y del Duero, y la que con Valencia-Alicante.

Los problemas de esta red son la del transporte por carretera. Además, el hecho de que la explotación de la red se realizase por compañías privadas.

En la actualidad la red de ferrocarriles también se encuentra en una fase de transición: el trazado de una nueva red basada en las elevadas prestaciones que permite organizar una red más compleja y eficiente, que tendrá los siguientes ejes principales:

  • Eje mediterráneo (Girona-Valencia)
  • Eje del valle del Ebro
  • Eje vasco
  • Eje del Duero
  • Eje Madrid-Sevilla
  • Conexiones desde Madrid: Madrid-Palencia; Madrid-Albacete; Madrid-Tudela.

La UE está potenciando el desarrollo de una red de ferrocarriles transeuropea. En la actualidad, las infraestructuras de ferrocarriles y de estaciones son explotadas por un organismo autónomo llamado ADIF, y varias compañías explotan el transporte de viajeros y mercancías.

Transporte Aéreo

Se utiliza para transportar pasajeros a largas distancias. En la actualidad es el medio de transporte que presenta un mayor crecimiento (casi un 6% anual) debido a:

  1. El aumento del nivel de renta, que permite esta forma de viaje más rápida, más cómoda y más segura, aunque más cara.
  2. El aumento de los viajes de negocios para los que el factor tiempo es determinante.
  3. La reducción del precio de los viajes provocado por la competencia entre las diferentes compañías y por la competencia entre vuelos regulares y vuelos charter.
  4. La creciente importancia del tiempo como coste de producción, lo cual justifica incrementar los costes de transporte o traslado a cambio de aminorar el tiempo medio.
  5. El fuerte desarrollo del turismo.

El transporte de mercancías por este medio es escaso y se limita a aquellas muy urgentes o de alto precio, dado que es un medio bastante caro y de escasa capacidad de carga.

El transporte aéreo depende de dos agentes:

  • AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que es una empresa pública que se encarga de la gestión de las infraestructuras en tierra (aeropuertos, radares, etc.) y de la navegación.

Los aeropuertos españoles:

  • El principal aeropuerto de España es el de Madrid-Barajas. Está especializado en vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales.
  • El segundo aeropuerto en importancia es el de Barcelona El Prat. También presenta un balance equilibrado de vuelos nacionales y extranjeros.
  • Los siguientes aeropuertos son los de los archipiélagos.
  • Estos cuatro aeropuertos controlan el 56,4% de las llegadas de pasajeros y el 78,2% de las de mercancías, lo que pone de manifiesto el fortísimo peso que tienen. Muy por debajo de ellos, destacan, para pasajeros Málaga, Tenerife Sur y Alicante, con una fuerte especialización turística, y para mercancías Tenerife Norte, Zaragoza, Vitoria y Valencia.

Problemas del Transporte Aéreo

  • Los aeropuertos deben adaptarse a las necesidades por el aumento del número de vuelos. Estas adaptaciones suponen fuertes inversiones en la ampliación de aeropuertos y en la construcción de otros nuevos.
  • Problemas medioambientales originados por la contaminación atmosférica que ocasiona el transporte aéreo, especialmente por la emisión de GEIs y por ruidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *