El Transporte en España: Tipos, Redes y Desafíos

El Transporte en España: Tipos y Redes

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. En la actualidad, el transporte aporta el 5,5% al PIB español y da trabajo al 4,8% de la población ocupada.

Los transportes y el territorio interactúan. El transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. Puede introducir cambios en el territorio y es un factor clave para el desarrollo de las regiones. Las redes de transporte también organizan el territorio: los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares, movimientos cada vez más intensos, rápidos y baratos.

Tipos de Redes de Transporte

Transporte por Carretera

Sus características son las siguientes:

  • La red presenta un diseño radial, con centro en Madrid, que se inició en el siglo XVIII con los Borbones.
  • En 1960 la red de carreteras se modernizó para adaptarse al tráfico de vehículos y al desarrollo económico. Madrid como «km 0» era el centro de esa red donde se unen las seis carreteras nacionales: la N-I (Madrid-Burgos), N-II (con Zaragoza), N-III (con Valencia), N-IV (con Bailén y Córdoba), N-V (con Extremadura) y la N-VI (con A Coruña). Se les cambiaron las nomenclaturas y la longitud.
  • Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las CCAA y las diputaciones.
  • La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional, soporta el 60% del tráfico total y está compuesta por autopistas y autovías.
  • La red de las CCAA enlaza con la red estatal y la de las diputaciones, aseguran las comunicaciones intercomarcales.
  • La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías, ya que el precio es menor y permite la relación directa entre los puntos de partida y de destino.
  • Hay desequilibrios territoriales en la densidad de la red y en la accesibilidad. La densidad es mayor en las CCAA más desarrolladas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana) y en las que presentan la población dispersa (cornisa cantábrica). Menor densidad en Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía.
  • La intensidad del tráfico es más elevada en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro).
  • La accesibilidad es más alta en las zonas industriales y turísticas, destacan: Madrid, Zaragoza y Barcelona. Zonas mal comunicadas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Huesca y Teruel.
  • Actualmente se está transformando la red radial en otra de forma de cuadrícula, autovías en sentido norte-sur y este-oeste.
  • La red de carreteras españolas busca una mayor conectividad con Francia y Portugal.

El Transporte Ferroviario

Fue el modo de transporte principal entre el siglo XIX y XX. En el siglo XIX, el ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones. España contó con una gran red ferroviaria de carácter radial. En el siglo XX, la competencia de otros medios lo ha colocado en una posición secundaria y en una grave situación financiera, con déficit en las líneas secundarias. Actualmente el ferrocarril es rentable para el transporte de viajeros de cercanías.

Actualmente la red ferroviaria se compone de tres redes:

  • RENFE: la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, de estructura radial, creada en 1941, cuenta con 12.700 km y conexión con Europa. La diferencia de ancho de vía supuso el aislamiento ferroviario de España con respecto a Europa, problema resuelto mediante la instalación de intercambiadores.
  • FEVE: los Ferrocarriles de Vía Estrecha, en la cornisa cantábrica, cubren 2.000 km.
  • AVE: la red de alta velocidad española, se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla, aspira a integrarse en la red transeuropea de alta velocidad.

El Transporte Marítimo

El tráfico de viajeros es escaso. En el interior solo tiene cierta importancia las relaciones entre ambos lados del estrecho y entre las islas en los meses turísticos. En el tráfico exterior influyó la reducción de la emigración a Iberoamérica y la competencia del avión.

El tráfico de mercancías tiene enorme importancia: el 89% del transporte internacional se realiza por barco. Incluye los 45 puertos comerciales, algunos de ellos necesitan mejoras técnicas.

El Transporte Fluvial

: se reduce al puerto de Sevilla, presenta dificultades, como la barra de entrada, donde proliferan los bancos de arena y en Bonanza a Sevilla, donde la sedimentación reduce el calado , hay una importante hinterland hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *