El Transporte en España: Retos y Oportunidades en el Siglo XXI

El Transporte Ferroviario

El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, su papel es secundario, aunque se trabaja en su mejora. Características:

  1. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. Desde 2005, la empresa ADIF administra, explota y mantiene la red; RENFE presta los servicios a viajeros y mercancías de la red convencional y de alta velocidad; y FEVE presta servicios en vía estrecha.
  2. La red ferroviaria se compone de 3 redes:
    1. La red convencional circula a menos de 200 km/h; tiene estructura radial y desde la red básica se abren ramas secundarias y complementarias.
    2. La red de alta velocidad circula a más de 200 km/h. Ejemplos: Madrid-Sevilla, Zaragoza-Huesca, Lleida-Tarragona-Barcelona, Valladolid-Madrid.
    3. La red de vía estrecha se localiza en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades; su principal problema es la infrautilización.
  3. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas (descongestionando las carreteras) y en las líneas de alta velocidad. El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen.
  4. Las características técnicas son contrastadas: se ha modernizado la vía y el material, aunque hay tramos de vías mediocres.
  5. Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Las vías más equipadas son las que unen las zonas más dinámicas económicamente, mientras que hay regiones deficitarias.
  6. Las actuaciones medioambientales respecto al transporte ferroviario se centran en conseguir la integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías, controlar el ruido y valorar el patrimonio ferroviario.
  7. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril. El plan contempla:
    1. Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria.
    2. Mejorar la seguridad.
    3. Modernizar la red convencional y de vía estrecha, y ampliar la red de alta velocidad.
    4. Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas.
  8. La integración ferroviaria con la UE se potencia con estas actuaciones:
    1. Integración en las redes transeuropeas.
    2. Conseguir la interoperabilidad, eliminando las diferencias existentes.
    3. Apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para transporte de mercancías.

El Transporte Marítimo

El transporte marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Rasgos:

  1. Las competencias sobre los puertos están repartidas: la red estatal incluye los puertos comerciales y la de las comunidades autónomas tiene un gran número de puertos pequeños con actividades pesqueras o deportivas.
  2. El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes:
    1. El tráfico de viajeros es escaso.
    2. El tráfico interior de mercancías se dedica al transporte de derivados del petróleo.
    3. El tráfico internacional de mercancías tiene gran importancia; tradicionalmente se movían graneles sólidos y líquidos; actualmente crece el tráfico de mercancía general, sobre todo en contenedores.
  3. Las características técnicas de los puertos son dispares en infraestructuras, pero muchos necesitan mejorar, como aumentar la superficie de depósito.
  4. Hay desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías, que suele concentrarse en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
  5. Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y el tráfico de buques.
  6. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen en la captación y distribución de mercancías.
  7. La integración con la Unión Europea por mar se lleva a cabo mediante la participación en las autopistas del mar.

El Transporte Fluvial

Se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, aunque presenta dificultades en la barra de entrada.

El Transporte Aéreo

Ha experimentado un rápido desarrollo por el crecimiento de la renta, los cambios en la organización espacial de la economía, el aumento de la demanda turística, el desarrollo de los vuelos internacionales y el abaratamiento de los precios por las compañías de bajo coste. Características:

  1. Las competencias sobre aeropuertos están repartidas: el Estado controla los de interés comercial y las comunidades los demás.
  2. La red aeroportuaria tiene numerosos aeropuertos, con estructura radial y jerárquica, donde Madrid-Barajas es el aeropuerto central, con conexiones directas con los aeropuertos españoles y extranjeros.
  3. El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes:
    1. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas.
    2. El tráfico de mercancías es escaso por el elevado coste, que eleva el precio de los productos.
  4. Hay desequilibrios territoriales, ya que los principales aeropuertos están en los núcleos urbanos, económicos y turísticos. Madrid-Barajas es el más importante, seguido de Barcelona-El Prat. Por flujo turístico destacan los de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo. Está en alza el aeropuerto de Bilbao.
  5. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas.
  6. La integración aérea con la Unión Europea se realiza mediante el proyecto «Cielo Único Europeo» para armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria. España debe aprovechar su liderazgo tecnológico.

El Transporte Intermodal

España y la Unión Europea fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes. El plan intermodal español plantea redes para el transporte de mercancías y viajeros.

  1. El transporte intermodal de mercancías usa el sistema de contenedores; una vez cargados, forman una unidad de carga. La red prevista consta de corredores y de nodos o puntos donde confluyen los principales modos de transporte. En los nodos se crearán plataformas logísticas donde se planifica, organiza y gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos.
  2. El transporte intermodal de viajeros también prevé una red de corredores y nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Se potencian los intercambiadores ferrocarril-autobús.

Las Comunicaciones

Transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde su origen se van perfeccionando continuamente. Los avances de la informática y las telecomunicaciones permiten acceder a gran cantidad de información a través de las autopistas de la información. Estos avances son esenciales para el desarrollo económico y el proceso de globalización. En España ha crecido especialmente la red telefónica, aunque hay desequilibrios territoriales, ya que hay más en las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *