El Transporte en España
Las redes de transporte como elemento básico
El transporte es uno de los pilares de la actividad económica de un país. En esta actividad se incluye tanto el desplazamiento de personas por motivos de ocio y de trabajo, como el de mercancías desde los centros productores a los distribuidores con la finalidad de abastecer a la población. Nos referimos al transporte nacional cuando aludimos a las redes existentes dentro de un país.
En el caso español, el desarrollo económico y la mejora del nivel de vida permitió una movilidad mucho mayor de la población y ha requerido una importante mejora de las infraestructuras que en gran medida se han realizado con ayudas de la UE.
Dentro del transporte, el sector que realiza un mayor volumen de negocio es el de mercancías, que también ocupa a una mayor cantidad de trabajadores.
La integración con Europa
Actualmente es necesario entender el transporte español en relación con las grandes redes europeas de transportes. La temprana industrialización, el crecimiento urbano y el elevado nivel de desarrollo han generado en Europa una destacable red de transportes. Entre los países miembros de la UE, las infraestructuras de transporte desempeñan un papel esencial en la producción y distribución de bienes, y es necesario complementar las redes nacionales.
Los organismos de la UE son conscientes de que la ampliación del número de estados miembros ha dado lugar a una mayor variedad de situaciones, caracterizadas por una tendencia a la congestión en Europa occidental. La política de transportes ha de tener en cuenta la necesidad de adoptar iniciativas diferenciadas según la problemática de cada región.
La Red Transeuropea de Transporte
La RTE-T engloba las infraestructuras necesarias para el transporte y los servicios necesarios para su funcionamiento, cuyos objetivos son:
- Garantizar la movilidad de personas y bienes.
- Crear infraestructuras de calidad.
- Potenciar la diversidad de medios de transporte.
- Optimizar el uso de las infraestructuras existentes.
- Cubrir el conjunto del territorio de la UE.
- Reducir desequilibrios.
La UE presta también un extraordinario interés a la problemática medioambiental generada por el crecimiento del transporte.
Los factores condicionantes de las infraestructuras de transporte en España
España no presenta unas condiciones propicias para el desarrollo del transporte. La disposición periférica del relieve y la presencia de importantes cadenas montañosas en la vía natural de comunicación con Europa han sido obstáculos. Los factores que lo han condicionado son:
- El relieve: Dificulta la relación entre las zonas periféricas y las de interior, a pesar de la estructura radial dominante.
- Los desequilibrios: Existe un importante desequilibrio en la densidad de la red viaria española y en su utilización.
- La gestión compartida: Depende del gobierno central, el autonómico, los gobiernos locales y las diputaciones.
- La organización radial: Se establece una red básica que parte de Madrid y se comunica con los principales enclaves económicos.
- La adaptación a la red europea de transporte.
Sistemas y Medios de Transporte en España
El transporte por carretera
La carretera se ha convertido en la gran competidora del ferrocarril. Las ventajas del transporte por carretera respecto al ferroviario son su mayor rapidez, su flexibilidad, no depender de otro medio complementario y la adquisición por gran parte de la población, aumentando así la efectividad de este tipo de transporte.
La red de carreteras españolas presenta un trazado radial con centro en Madrid, conectando 6 vías radiales, Madrid con los principales puertos españoles.
La organización del transporte por carretera
En España tiene una estructura claramente jerarquizada donde distinguimos las siguientes redes:
- Red de carreteras del Estado: Compuesta por unos 24.000 km aproximadamente, gestionados por el Estado. Itinerarios de interés general o que afectan a más de una comunidad autónoma en el sistema de transporte. En esta red son fundamentales las autopistas.
- Red autonómica: Afecta a una sola comunidad.
- Redes de las diputaciones provinciales: Son carreteras locales.
- Redes municipales: Constituidas por las calles y carreteras urbanas.
Uno de los grandes problemas de esta red son los importantes desequilibrios territoriales que presenta tanto en cantidad de circulación como en densidad de la red.
El transporte ferroviario
La red ferroviaria tuvo un notable crecimiento durante el franquismo. En 1941 se creó la RENFE y se convirtió en la primera gran empresa pública ferroviaria. Durante mucho tiempo el ferrocarril ocupó un lugar primordial dentro del transporte español y su decadencia resultó pareja al auge del transporte por carretera. En la actualidad su situación es compleja y se intentan solucionar sus problemas.
RENFE tuvo que hacer frente a reducciones de plantilla, suprimir líneas poco rentables y para ser viable necesita centrarse en la alta velocidad, los trenes de cercanías, la integración en las redes europeas de transporte y la integración en la alta velocidad europea y el enlace de Madrid-Barcelona como puntos nodales.
Las principales redes españolas
Existen 3 redes ferroviarias principales:
- Red de Ferrocarriles Españoles (RENFE): Se funda en 1941 al nacionalizar varias compañías españolas con el objetivo de rehabilitar la maltrecha red ferroviaria española tras la Guerra Civil.
- Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE): Opera en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Murcia. Se dedica principalmente al transporte regional, de mercancías y cercanías.