El Transporte en España: Articulación Territorial, Económica y Desafíos Ambientales

El Transporte en España

Las Redes de Transporte como Elemento Básico de la Articulación Territorial y Económica

Un sistema de transporte incluye viajeros, vehículos, mercancías e infraestructuras. El transporte no experimentó grandes cambios hasta la Revolución Industrial. Las mejoras introducidas provocaron la extensión de las ciudades, la diversificación de actividades en distintos espacios y una mayor accesibilidad. Esta accesibilidad es un indicador del equilibrio territorial que posibilita la comunicación entre distintos puntos del espacio. El transporte es fundamental para integrar un territorio, pues las infraestructuras (carreteras, vías de ferrocarril…) influyen en la decisión de localizar actividades económicas.

Sistemas y Medios de Transporte en España

En las sociedades desarrolladas, los transportes tienen una importancia capital. Forman un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, cuyos elementos son los medios o vehículos de transporte, las infraestructuras y los bienes y productos transportados. Las infraestructuras para el transporte (carreteras, autopistas…) componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que comunican distintos puntos y regiones. Los medios de transporte han evolucionado mucho. El siglo XIX conoció el desarrollo del ferrocarril, unido al progreso de la industria, y en el siglo XX aparecieron el automóvil, se modernizó el transporte marítimo y se generalizó el transporte aéreo.

Los Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicaciones en España

Son especiales en función del medio que utilizan o el bien que transportan: transporte por tubería, transporte postal y telecomunicaciones. Entre los transportes por tubería de importancia están los oleoductos, que trasladan productos petrolíferos de las refinerías a centros de distribución y consumo, o los gasoductos, que forman redes urbanas hasta los centros de distribución y consumo, y otros que atraviesan el país y son abastecidos con el gas natural que viene del Norte de África o Siberia. También por tubería se transporta el agua. Los sistemas postales utilizan el ferrocarril o avión para transportar una materia especial: los productos materiales de poco peso o volumen y los transportes de correspondencia. Las telecomunicaciones forman un sistema de transporte novedoso. Se incluyen el telégrafo, teléfono, televisión, teletexto, correo electrónico por ordenador…, cuya característica es la naturaleza inmaterial del bien transportado, normalmente información, que es transmitida en tiempo real, sin que medie tiempo entre la emisión y la recepción del mensaje. Podemos hablar también del transporte de capitales, que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por los medios de telecomunicación. La telecomunicación forma parte de los llamados transportes invisibles, aunque algunas de sus instalaciones sean perceptibles en el paisaje. La importancia que tienen actualmente es solo un avance de la que aguarda en el futuro.

Transporte y Medio Ambiente

El transporte de personas y mercancías es un elemento imprescindible para el desarrollo de la actividad económica y social. Sin embargo, en la actualidad, el sector transportes se halla ante una contradicción permanente entre una sociedad que siempre solicita mayor movilidad y una opinión pública que soporta cada vez menos la congestión de algunas redes y el deterioro del medio ambiente. Los principales aspectos medioambientales derivados de la actividad del transporte son: emisiones atmosféricas, contaminación acústica, consumo de energía y residuos. Se estima que el transporte mediante automóvil y camión es actualmente la principal fuente de emisiones de productos contaminantes a la atmósfera. La Unión Europea ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por los impactos generados por el sector transportes. Así, la solución a la problemática descrita pasa por encontrar el equilibrio necesario entre desarrollo económico, transporte y medio ambiente, enfrentándose fundamentalmente a tres dificultades: impacto ambiental, congestión y seguridad. La incidencia de las infraestructuras de transporte sobre el territorio en general, y especialmente sobre los ecosistemas naturales, no se limita al problema de la ocupación física o de la afección directa. La fragmentación de los ecosistemas que provocan las vías de transporte, especialmente las grandes infraestructuras, como autovías o líneas de alta velocidad, es un factor de degradación ecológica. Una prueba de ello es la mortalidad causada en la fauna por los atropellos en la red viaria. Las principales actividades para sensibilizar al público respecto al efecto del transporte en el medio ambiente son: promoción de energías alternativas, promoción del uso racional de vehículos turismos por los ciudadanos y promoción de planes de transporte alternativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *