1. Situación Geográfica
La Península Ibérica, con su forma trapezoidal, se sitúa en el extremo suroccidental de Europa, entre diferentes masas de agua. Con una altura media de 660 m, destaca la Meseta, levemente basculada hacia el Atlántico.
2. Configuración Territorial
La configuración territorial de España depende de su conformación natural (medio físico), sus fundamentos históricos y las decisiones políticas (administrativas).
Medio Físico
El medio físico es el soporte de la actividad humana, que lo utiliza y/o modifica. Los rasgos naturales básicos que influyen en la organización territorial son:
- La situación geográfica
- La configuración peninsular
- La extensión superficial
- Las distancias
- La topografía
- Los contrastes climáticos
- La disponibilidad de suelo fértil y de recursos energéticos
Estos condicionantes naturales son importantes en la organización territorial, que depende de cómo se desarrolla la ocupación del espacio y su uso (sistema urbano, infraestructuras, etc.).
Ocupación del Espacio y su Uso
- Muchas aldeas, pueblos y pequeñas ciudades tienen antecedentes antiguos y han destacado por su interés comercial.
- Un sistema urbano bien conectado y jerarquizado requiere buenas y numerosas infraestructuras.
- El desarrollo espacial y temporal no ha sido homogéneo, lo que ha resultado en desequilibrios en la organización y vertebración territorial.
- El proceso de ocupación y uso suele estar dirigido y estipulado por leyes y ordenanzas que condicionan la localización de actividades.
Contexto Histórico
Hasta la Constitución de 1978, la historia del modelo territorial español fue compleja y cambiante. La situación actual es resultado de herencias históricas. El mapa político-administrativo actual arranca con la Reconquista y alcanza cierta estabilidad a mitad del siglo XIII. Algunos momentos clave son la unión de Castilla y Aragón (1479) y la incorporación de Granada y Navarra. El resultado fue una entidad política vista desde fuera de forma unitaria, aunque internamente era plural y descentralizada, con cada reino manteniendo sus leyes e instituciones. Esta situación cambió en la Edad Moderna hacia un modelo centralista y uniformador para lograr mayor eficacia. En 1833 se implantó la división provincial actual. La Constitución de 1978 garantiza la unidad de España y permite la descentralización política mediante las CCAA.
Realidades Locales
Tipos de demarcaciones:
- Entidades de ámbito submunicipal (reconocidas por las CCAA)
- Comarcas y otras agrupaciones de municipios (reconocidas por las CCAA)
- Áreas metropolitanas (reconocidas por las CCAA)
- Mancomunidades (creadas por agrupación voluntaria de municipios)
3. El Medio Físico y los Recursos Ambientales
Los Contrastes Físicos
Características que intervienen en la variedad de paisajes:
- Elevada altitud media (660 m)
- Complejidad del relieve
- Variedad de materiales geológicos
- Estructuras geológicas
- Costas poco recortadas
- Posición geopolítica
La situación de la Península Ibérica contribuye a los contrastes climáticos (oceánico, continental y mediterráneo), los regímenes fluviales y los paisajes vegetales.
Las Formas del Relieve
En la formación del relieve influyen el tiempo, los materiales geológicos, la orogénesis y los agentes de erosión. La Península Ibérica se ha transformado debido a la tectónica de placas. Existen rocas silíceas, carbonatadas y arcillosas. El relieve español se caracteriza por su diversidad, con cinco grandes unidades morfoestructurales: la Meseta, las depresiones terciarias del interior, los rebordes alpinos, las depresiones periféricas y los relieves volcánicos de Canarias.
Los Climas
El clima es decisivo para la vida. El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento dado, mientras que el clima se refiere a tendencias estables durante largos periodos. Los principales factores que afectan al clima en España son la latitud, la influencia del mar, la topografía y las masas de aire. El frente polar afecta principalmente al territorio. Los elementos que definen el clima son las precipitaciones, la evaporación, la temperatura, la insolación, la radiación solar, la presión atmosférica y el viento. España cuenta con diversos climas: oceánico, mediterráneo (marítimo, continentalizado y seco), de montaña y subtropical.
La Hidrografía
El clima y el relieve condicionan las características de los ríos. Los caudales se representan en un hidrograma.
Los Paisajes
Los paisajes vegetales se deben al relieve, la vegetación, el clima, el suelo y la acción antrópica. Se clasifican en regiones y sectores biogeográficos. Las provincias biogeográficas presentaban una vegetación en equilibrio antes de la alteración antrópica. El piso bioclimático es cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente, con variaciones de temperatura. A cada piso le corresponden comunidades vegetales que varían según la región biogeográfica.
El Patrimonio
El patrimonio es el conjunto de bienes y valores naturales y culturales heredados. El patrimonio cultural incluye elementos creados por la sociedad, mientras que el patrimonio natural se refiere a recursos independientes de la intervención humana. La valoración del patrimonio cultural depende del momento histórico. El patrimonio natural cuenta con diversas categorías de protección. Un Espacio Natural es una parte de la tierra escasamente modificada por el hombre. La gestión del patrimonio natural se beneficia de políticas europeas. Los espacios naturales protegidos se han transformado en nudos de intereses, conflictos y riesgos.
4. Ocupación y Procesos Territoriales
Evolución de la Población
El estudio de la población española muestra contrastes en la densidad entre el litoral y el interior, crecimiento urbano, cambios en la composición (de país emisor a receptor), descenso de la natalidad, cambios en la población urbana y ocupada (terciarización de la economía).
Transformación del Paisaje
La evolución socioeconómica ha modificado los paisajes, con el paso de una economía agraria a una industrial, turística y de servicios. Esto favorece la concentración urbana y la artificialización del suelo.
Evolución del Sistema Urbano
El sistema urbano español ha evolucionado desde antes de los romanos. En la Edad Media cambió la fisonomía de las ciudades. La Revolución Industrial, el éxodo rural y la extensión de la vivienda en propiedad han transformado las ciudades. Aspectos negativos de esta evolución incluyen la dispersión urbana, la vulnerabilidad ambiental, la contaminación, la dependencia del automóvil, las dificultades de acceso a la vivienda y la pérdida de biodiversidad.
5. El Turismo en España
Primeras Manifestaciones (antes de 1900)
El turismo llegó a España con cierto retraso, con carácter internacional y apoyado en la iniciativa privada. La salud (termalismo) y el ocio fueron las primeras motivaciones. Los balnearios tuvieron un desarrollo ligado al ferrocarril. El veraneo en el litoral pasó de ser terapéutico a recreativo. La naturaleza y la cultura también atrajeron turistas. Surgieron sindicatos de iniciativas para fomentar el turismo.
Los Pioneros (1900-1919)
Tras la crisis de 1898, el turismo se vio como una vía de regeneración. Surgieron asociaciones turísticas y la administración comenzó a interesarse por el sector, aunque con pasos teóricos.
La Primera Socialización (1919-1936)
España inició su transición hacia la modernidad. El turismo de balneario dio paso al de litoral. Se reguló el uso de espacios naturales. El veraneo interior modificó el paisaje rural. El automóvil impulsó el turismo. El Estado creó el Patronato Nacional de Turismo.
Años 70: Turismo de Masas
El turismo creció de forma imparable. Se implementaron planes de desarrollo, con un modelo basado en el crecimiento ilimitado. Se reguló el sector con la creación de la Secretaría de Turismo. Los Paradores de Turismo tuvieron un papel importante en la vertebración del territorio. En 1977 se disolvió el MIT, pero nació la Secretaría de Estado de Turismo.
Transformación y Modernidad (desde 1978)
La Constitución de 1978 transfirió competencias turísticas a las CCAA. El ingreso en la Unión Europea en 1986 trajo nuevas políticas. Se publicaron Libros Blancos sobre turismo. El turismo español experimentó una transformación, con un aumento de las vacaciones y un cambio en el perfil del turista. Surgieron nuevas formas de ocio. El turismo de salud resurgió con el termalismo. El turismo cultural se desarrolló lentamente.
6. La Cornisa Cantábrica
Esta zona se caracteriza por su climatología oceánica, su espacio abierto al océano, su densa población y un sistema urbano consolidado. El turismo se desarrolla en torno a la costa, la montaña y las ciudades. El turismo es mayoritariamente estatal.
País Vasco
El País Vasco se divide en cinco zonas paralelas a la costa. Las tipologías turísticas incluyen el turismo de negocios, de costa, cultural, rural, deportivo, ecoturismo e industrial.
Cantabria
Cantabria se divide en tres unidades morfológicas: los valles cantábricos, la Cordillera Cantábrica y la cuenca alta del Ebro. Las tipologías turísticas son de costa, montaña, nieve, cultural, balneario y de negocios.
Cataluña
Cataluña cuenta con dos grandes regiones de turismo de masas: el Mediterráneo y el Pirineo. Se divide en tres áreas: la Cordillera Costero-Catalana, la llanura del Ebro y el Pirineo. Las tipologías turísticas incluyen el turismo de litoral, de nieve, de negocios, deportivo, ecológico, rural y de salud.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana se divide en tres unidades de relieve: el Sistema Ibérico, el Sistema Bético y el corredor litoral. Las tipologías turísticas son de «sol y playa», ecológico, cultural, deportivo, de salud, de paso y social.