El Sol, la Atmósfera y el Suelo: Procesos Geológicos Clave

El Sol: Fuente de Energía

El sol es la estrella más cercana a la Tierra. En torno a él giran todos los cuerpos celestes que constituyen el sistema solar.

Un Gigantesco Reactor Nuclear

El sol es una enorme esfera de gases, el hidrógeno y el helio son los más abundantes. La zona más interna se denomina núcleo y la superficie externa es la fotosfera.

La energía producida en el interior del sol se emite en todas las direcciones del espacio. Es la radiación solar.

Cuanto más cercano al sol se encuentra un planeta, tanta más cantidad de energía por metro cuadrado recibe.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

La Atmósfera Terrestre

La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra.

Zonas de la Atmósfera

  • Troposfera: Capa más baja de la atmósfera, desde el nivel del mar hasta una altura aproximada de 15 km. Contiene la mayor parte de los gases atmosféricos. En ella se forman las nubes y ocurren todos los procesos meteorológicos como la lluvia, la nieve, el viento, etc.
  • Estratosfera: Se extiende entre los 15 y los 85 km de altitud. En ella se encuentra la capa de ozono que absorbe la radiación ultravioleta.
  • Ionosfera: Se extiende hasta los 600 km. Es ya una atmósfera muy tenue.
  • Exosfera: Es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la ionosfera. De esta capa se pasa progresivamente al espacio exterior sin que exista un cambio brusco.

Albedo: Es la porción de la energía solar que es reflejada inmediatamente y devuelta al espacio exterior, de manera que no calienta la superficie terrestre.

Composición del Suelo

El suelo está compuesto por:

  • Fragmentos de rocas y minerales: Resultado de la meteorización de la roca madre. Los materiales gruesos se denominan gravas, los de tamaño medio arenas, y los de tamaño muy fino, arcillas.
  • Materia orgánica: Constituida por multitud de organismos, restos de organismos sin descomponer y humus, es decir, materia orgánica que ha sido descompuesta por los organismos.
  • Aire: Ocupando parte de los huecos dejados por los materiales sólidos.
  • Agua: Que puede encontrarse en cantidad muy variable. Por los poros y huecos del suelo circulan el agua y el aire.

Organismos del Suelo

En el suelo habita una extraordinaria diversidad de organismos:

  • Vegetales: Desempeñan un papel clave en la formación del suelo ayudando a la meteorización física y química de las rocas, constituyendo la base de la alimentación de muchos animales del suelo y con sus restos se forma el humus.
  • Animales: Favorecen la aireación del suelo removiendo la tierra y abriendo galerías. Sus restos también contribuyen a la formación del humus.
  • Hongos y Bacterias: Intervienen en la descomposición de los restos de organismos transformándolos en humus y finalmente en materia mineral.

Meteorización de las Rocas

Se denomina meteorización a las alteraciones que experimentan las rocas que se hallan en contacto con el aire, el agua y los seres vivos.

Meteorización Física o Mecánica

Es la disgregación o división en fragmentos que experimentan las rocas situadas en la superficie terrestre. Puede producirse por diversas causas:

  • Cambios de Temperatura: Las rocas se dilatan al calentarse y se encogen al enfriarse. Las rocas acaban agrietándose como consecuencia de las continuas dilataciones y contracciones que experimentan.
  • Gelifracción: Es la ruptura de las rocas producida por el paso de agua líquida a hielo. El proceso comienza al introducirse el agua de lluvia en las grietas y poros de las rocas. Si la temperatura desciende a 0°C, el agua se solidifica y aumenta su volumen. El hielo así formado actúa como cuña presionando las paredes de las grietas.

Meteorización Química

El oxígeno y el dióxido de carbono del aire y el agua provocan cambios en la composición química de las rocas y las alteran. Este proceso denominado meteorización química puede ocurrir por:

  • Oxidación: El hierro es uno de los elementos químicos más frecuentes en la naturaleza y forma parte de muchos minerales y rocas. Cuando el hierro se oxida, las rocas que lo contienen pierden consistencia y se rompen con más facilidad. La oxidación favorece el desmoronamiento de las rocas.
  • Disolución: La disolución de las rocas o de algunos de sus componentes es una forma de alteración química.

Existen otros métodos de meteorización química: en todos ellos interviene el agua, bien como agente que produce el cambio o bien como medio que lo favorece. La meteorización química es especialmente importante en los climas húmedos.

Algunos animales horadan la tierra y favorecen la alteración de las rocas. Las plantas introducen sus raíces en las grietas de las rocas y las ensanchan.

Características del Suelo

  • Suelos arenosos: Muy porosos y dejan pasar el agua fácilmente, por lo que no se encharcan, pero retienen mal el agua.
  • Suelos arcillosos: Son poco porosos y se encharcan con facilidad.
  • Suelos francos: Sus características son intermedias entre los dos anteriores.

Detritívoros

Animales del suelo que, aunque no transforman completamente la materia orgánica en inorgánica, la preparan para la intervención final de bacterias y hongos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *