El Sistema Urbano Español y Catalán: Dinámicas, Impacto y Planificación

1. El Precio del Suelo en las Ciudades

En el centro de las ciudades, el precio del suelo normalmente es más caro debido a la escasez de terreno disponible y la alta demanda. Además, los centros urbanos suelen ser zonas con cierto prestigio y bien comunicadas.

2. El Interés de las Empresas Constructoras

El tipo de edificio y la superficie edificable son factores importantes para las empresas constructoras. Estas empresas buscan obtener beneficios mediante la construcción de viviendas, centros comerciales y la maximización del número de pisos en un mismo solar. Una mejora de las calles, la creación de una red de transporte y comunicaciones, y la dotación de equipamientos repercuten positivamente en el precio del suelo, las viviendas y los edificios.

3. Los Agentes Sociales Urbanos

Definición

Los agentes urbanos son las personas e instituciones que intervienen en la creación del espacio urbano. Los principales agentes son:

3.1 Propietarios Privados de Suelo y Promotores Inmobiliarios

Son personas o empresas que buscan obtener beneficios con la compraventa de terrenos y edificios. Normalmente, presionan a las instituciones para que modifiquen los planes urbanísticos y/o mejoren los equipamientos.

3.2 Los Ciudadanos

Intentamos satisfacer nuestras necesidades básicas de vivienda y minimizar los aspectos negativos de la vida urbana.

4. La Ordenación del Territorio y los Planes Urbanísticos

En la ciudad confluyen personas y empresas con intereses opuestos, por lo que es necesario establecer normas para ordenar el territorio y corregir errores y carencias en transporte público, servicios y equipamientos. Los ayuntamientos elaboran planes urbanísticos que son instrumentos técnicos con disposiciones y propuestas para la evolución y crecimiento de las ciudades. Los principales objetivos de los planes urbanísticos son:

4.1 Delimitar los Usos del Suelo

En España, los planes de urbanismo califican los usos del suelo en cuatro categorías:

  • a) Suelo urbano: Espacio ocupado por edificios, calles, etc., con suministro de agua, electricidad, alcantarillado, etc.
  • b) Suelo urbanizable: Espacio que puede transformarse en suelo urbano.
  • c) Suelo no urbanizable: Terrenos protegidos por ser espacios naturales, agrícolas, forestales, etc.
  • d) Sistemas generales: Terrenos destinados al funcionamiento general de los municipios, zonas verdes, equipamientos y servicios públicos (escuelas, etc.).

4.2 Establecer el Modelo Urbano

Los planes de urbanismo especifican los equipamientos y servicios que debe tener una ciudad, la anchura de las calles, las características de los edificios (altura, profundidad, etc.). Se busca recuperar y reordenar espacios urbanos degradados o que han perdido su función, como industrias en crisis o edificios históricos, y actuar sobre los espacios vacíos de la ciudad.

5. El Sistema Urbano Español y Catalán

5.1 El Sistema Urbano Español

El sistema urbano español no es cerrado, sino que las ciudades se relacionan con centros urbanos de otros países. Estas relaciones se han intensificado con la incorporación de España a la UE en 1986 y la globalización. El sistema urbano español está integrado en el sistema urbano de Europa Occidental, conectado a través de dos ejes: el eje mediterráneo (Barcelona, León, Marsella) y el eje atlántico (Bilbao, Burdeos). El sistema urbano español está encabezado por las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y se estructura en seis sistemas urbanos:

  1. Central: Integrado por el área metropolitana de Madrid, único sistema urbano bien estructurado del interior de la Península Ibérica. Su importancia se basa en la centralización de las comunicaciones y la concentración del poder político y económico.
  2. Mediterráneo: El más importante por su población, número de ciudades y densidad. Integrado en el Arco Mediterráneo con grandes áreas metropolitanas como Barcelona y Valencia.
  3. Cantábrico: Incluye zonas urbanizadas pero con una articulación interna débil, ya que la influencia de Bilbao no llega a articular el sistema.
  4. Del valle del Ebro: Une el sistema urbano mediterráneo con el cantábrico a través del valle del Ebro. Su principal ciudad es Zaragoza.
  5. Meridional (sur): Presenta dos ejes: el del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba) y el litoral, basado en el turismo (Málaga, Granada).
  6. Atlántico: Abundan pequeñas ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Conecta con el sistema urbano portugués a través de Oporto. No tiene gran dinamismo económico ni demográfico.

5.2 La Jerarquía de la Red Urbana Catalana

En Cataluña, el 80% de la población vive en municipios de más de 10.000 habitantes, concentrada en el área litoral y los principales ejes fluviales (Llobregat, Anoia, Cardener, Ebro, Segre, Besós y Ter). Solo el 6,4% vive en núcleos rurales de menos de 2.000 habitantes. La red urbana presenta una estructura jerarquizada en cuanto a la especialización de servicios. Cuanto mayor es la ciudad, más servicios y especialidades ofrece. En esta red, encontramos diferentes niveles:

  1. La región metropolitana de Barcelona: Centro administrativo, económico y de servicios. Engloba las comarcas del Barcelonés, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf, con unos 5.000.000 habitantes. Se diferencia entre el área metropolitana (Barcelona y municipios cercanos como Badalona, Santa Coloma, L’Hospitalet, Sant Adrià del Besòs) y la cuenca metropolitana, que rodea el área metropolitana e incluye ciudades como Mataró, Granollers, Sabadell y Terrassa.
  2. Las comarcas de influencia supracomarcal: Ciudades con influencia más allá de los límites de su comarca, como Reus y Tarragona.
  3. Los centros comarcales: Capitales de comarca que son centros de servicios para su territorio y a menudo se relacionan con los centros supracomarcales, como Figueres, Olot, Girona, Balaguer, Tolledo, Lleida y Puigcerdà.
  4. Los centros supracomarcales: Poblaciones que no son capitales de comarca pero tienen cierta influencia en las poblaciones circundantes, como Rosas y Bellver.

6. El Impacto Ambiental y la Urbanización

6.1 El Impacto del Modelo Urbano Disperso

La ciudad tradicional mediterránea se caracterizaba por la alta densidad y concentración. En este modelo compacto, desplazarse era relativamente fácil. Actualmente, la ciudad se extiende horizontalmente con una densidad cada vez menor y a menudo crece de forma descontrolada. Una ciudad crece de forma descontrolada cuando la tasa de aumento del suelo urbano es superior a la tasa de crecimiento de la población. Además, se produce una especialización de funciones de los espacios, creando centros comerciales, de ocio, residenciales, etc. Esta dispersión urbana y especialización de los espacios tienen consecuencias como:

  1. Aumento del consumo del suelo en detrimento del suelo rural.
  2. Aumento de la movilidad individual y los viajes pendulares (desplazamientos de casa al trabajo y viceversa).
  3. Aumento del consumo energético, la contaminación atmosférica y la contaminación acústica.
  4. Aumento de las infraestructuras de comunicaciones (vías rápidas, rondas, etc.) para conectar las diferentes zonas especializadas de la ciudad difusa, lo que supone un aumento del gasto económico para las instituciones públicas.
  5. Encarecimiento del transporte público debido a la baja rentabilidad en la ciudad difusa, lo que favorece el uso del automóvil y provoca atascos en los centros de las ciudades y sus accesos.

7. Las Funciones Urbanas

7.1 La Función Residencial

En cuanto a la vivienda, existe segregación espacial. La población de una ciudad se distribuye en diferentes áreas o barrios según sus características económicas, sociales, culturales y religiosas. Los barrios mejor situados, comunicados y con mayor calidad ambiental, con precios de suelo y viviendas elevados, suelen ser ocupados por las clases más pudientes. Las ciudades se dividen en zonas o barrios donde vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *