El Sistema Urbano Español: Jerarquía y Características

Las Aglomeraciones Urbanas

a. El Área Metropolitana

Definición:

Es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios entre los que existen relaciones económicas, sociales, etc.

Características:

  • Está presidida por una ciudad importante (ciudad central).
  • Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. Por su parte, el área instala actividades económicas (industrias, comercios…) y alberga a trabajadores en barrios.
  • La red de comunicaciones es esencial para garantizar el flujo de relaciones. Se dan los denominados “movimientos pendulares” (movimientos migratorios diarios entre el núcleo central y las denominadas ciudades dormitorio).
  • Desde el punto de vista social, predominio de población joven y variedad social.
  • Su estructura espacial responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central y el sectorial o radial.

Situación Actual:

A partir de 1975 las áreas metropolitanas han experimentado importantes transformaciones: una gran expansión territorial, una descentralización de la población y de las actividades económicas desde la ciudad central hacia los núcleos del área.

Estas transformaciones han creado problemas que intentan solucionarse mediante políticas de ordenación del área metropolitana que incluyen la ordenación de asentamientos urbanos (evitar la excesiva densidad demográfica y constructiva), la ordenación de actividades económicas, la intervención en materia de transportes y la ordenación del espacio no urbanizado.

b. Otros Tipos de Aglomeraciones Urbanas

Conurbación:

Es un área urbana continua formada por el crecimiento de 2 o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad mantiene su independencia. Ej. (Málaga-Marbella, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes).

Región Urbana:

Área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, funcionalmente las ciudades forman un espacio unitario (Ej. el centro de Asturias).

Megalópolis:

Surge cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por áreas metropolitanas,…

El Sistema Urbano Español

Las ciudades españolas constituyen un sistema, la red urbana y el sistema de ciudades está formado por unos elementos (ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia (a nivel local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica.

a. El Tamaño de las Ciudades

El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. En España el mayor tamaño demográfico corresponde a 7 áreas metropolitanas que superan el medio millón de habitantes. (Madrid, Barcelona, Valencia…). En los últimos años se ha producido un crecimiento de las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes relacionado con la descentralización de las tareas productivas.

  • Las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia rodeando un espacio interior poco urbanizado. El crecimiento de estas áreas metropolitanas ha contribuido a configurar ejes territoriales.
  • Las grandes metrópolis se concentran en el nordeste, dónde se localizan 5 de las 7 aglomeraciones con más de 500.000 habitantes.

b. Las Funciones de las Ciudades Españolas

Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Las funciones son las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior.

d. La Jerarquía Urbana Española

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Así distinguimos:

Metrópolis:

Su población supera los 250.000 habitantes, desempeñan funciones más especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Amplia área de influencia. Se distinguen 3 tipos:

  • Metrópolis Nacionales: (áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona con más de 4 millones de habitantes, se encuentran relacionadas con otras metrópolis mundiales).
  • Metrópolis Regionales: (son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, cuentan con una población de entre 1,5 millones y 500.000 habitantes).
  • Metrópolis Subregionales: (Valladolid, Oviedo, Murcia, con una población entre 500.000 y 250.000 habitantes).

Ciudades Medias:

La mayoría son capitales de provincia, con una población de entre 250.000 y 50.000 habitantes, con funciones terciarias menos especializadas.

Ciudades Pequeñas o Villas:

Con una población de menos de 50.000 habitantes. Su influencia es comarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *