El Sistema Urbano Español
Ejes Urbanos
Eje Atlántico Gallego: comercio y transporte; relación con el interior, y trata de vincularse más con Madrid y el Cantábrico.
Eje Cantábrico: discontinuo, industria madura y nuevas actividades; relación con el interior, intento de conexión con otros ejes.
Eje Mediterráneo: el más dinámico, diversificado, con construcción y turismo; conecta con el Ebro, Madrid, Andalucía y Baleares.
Eje del Valle del Ebro: dinámico, entre industria y servicios; entre Cantábrico y Mediterráneo, conexiones con Madrid.
Eje Andaluz:
- En el litoral: dinamismo, especialización turística, comercial y agricultura tecnificada o industrias básicas, relación con el Mediterráneo.
- En el valle del Guadalquivir: menos dinamismo, especialización agraria, industria local y turismo, relación con Madrid y Extremadura.
Interior: ausencia de ejes integrados, pequeñas ciudades con actividades tradicionales. Ejes incipientes como Madrid-Albacete-Valencia/Alicante, Badajoz-Barcelona o Madrid-Valladolid-A Coruña/Oviedo-Gijón.
Islas: fragmentación territorial, especialización turística en capitales. Ceuta y Melilla: conexión con Andalucía.
Cambios en el Sistema Urbano (Década de 1980)
Implantación de las Autonomías: creación de subsistemas monocéntricos primados (dependencia), monocéntricos jerarquizados (niveles intermedios) y policéntricos (flujos bidireccionales).
Integración Europea:
- Metrópolis globales, grandes metrópolis europeas (Madrid y Barcelona), metrópolis potenciales y ciudades con proyección solo nacional, regional o local.
- Núcleo: Pentágono Londres, París, Milán, Múnich y Hamburgo; España es periférica, unión con el arco atlántico, el arco mediterráneo y la emergente diagonal europea.
- Potenciación de las infraestructuras de conexión y cooperación comunitaria.
Integración Mundial:
- Jerarquía global: en función de la proyección política, económica, humana, de información y cultural.
- Madrid, nodo de conexión de ciudades globales, y, menos, Barcelona.
- Mejora de la accesibilidad, equipamientos y servicios, entorno empresarial y laboral, relaciones institucionales y medio ambiente; cada vez más posibles por la cooperación.
Tamaño y Funciones de las Ciudades
El tamaño de las ciudades se obtiene mediante la regla rango-tamaño. En España hay dos ciudades que predominan y forman un sistema bipolar: Madrid y Barcelona. A estas le siguen cinco aglomeraciones mayores de 800.000 habitantes y ocho entre 500.000-800.000. También existen numerosas aglomeraciones y ciudades medias (50.000-250.000), por difusión de población y actividades.
Funciones Urbanas
Cada ciudad tiene unas funciones urbanas, que son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior.
- Ciudades primarias: cuentan con las agrociudades manchegas, murcianas y levantinas.
- Ciudades secundarias: especializadas en la industria de la industrialización o del desarrollismo, o construcción.
- Ciudades terciarias: especializadas en servicios empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, turísticos, etc.
El área de influencia es mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones, y en función de la situación económica y los medios de transporte y comunicación.
Relaciones entre Ciudades
Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí, pueden tener relaciones de mercancías, capitales, inversiones, personas, e intercambios políticos, administrativos, culturales y de información. Flujos unidireccionales (dominio/subordinación) o bidireccionales (integración/competencia). Relaciones más intensas en Madrid, Barcelona (especialmente al oriente) y el cuadrante nordeste. Relaciones de la ciudad con su zona rural o con ciudades próximas. Hay grandes desconexiones en torno a Portugal y en la submeseta sur.
Jerarquía Urbana
- Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona, más de un millón de habitantes, funciones diversificadas (centros de decisión empresarial, alta tecnología, servicios especializados), influencia nacional y conexiones internacionales.
- Metrópolis regionales: 1.000.000-500.000 habitantes, funciones diversificadas industriales y terciarias, servicios especializados, influencia regional y conexiones nacionales.
- Metrópolis subregionales: 500.000-250.000, funciones diversificadas y algunos servicios especializados, influencia subregional.
- Ciudades medias: 250.000-50.000, menor diversificación, servicios comerciales, administrativos y sociales provinciales.
- Ciudades pequeñas: 50.000-10.000, funciones reducidas y poco especializadas, nodos de transporte, influencia comarcal.