El Sistema Urbano Español
1. Características del Sistema Urbano Español
Los elementos del sistema urbano: tamaño, funciones, área de influencia y jerarquía urbana.
El tamaño de las ciudades
- El mayor tamaño demográfico corresponde a quince aglomeraciones urbanas, que superan los 500.000 habitantes. Madrid ocupa el primer lugar en el sistema, y el área metropolitana de Barcelona, lo que configura un sistema bipolar.
- A continuación, las aglomeraciones que superan los 800.000 habitantes: Valencia, Sevilla, Ciudad Astur y Málaga.
- Tras ellas, hay un elevado número de ciudades entre los 400.000 y los 150.000 habitantes. Este hecho se debe a la descentralización hacia ellas de parte de la población y de las actividades económicas.
Las funciones urbanas
Son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Según su función principal, las ciudades pueden ser:
- Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario. Entre ellas se cuentan las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas, y las ciudades mineras, como algunas asturianas.
- Las ciudades secundarias: en unos casos están especializadas en la industria, El País Vasco, Cataluña y Asturias. En otros casos están especializadas en la construcción, como ciertas ciudades de gran dinamismo económico, demográfico o turístico (Barcelona, Málaga).
- Las ciudades terciarias están especializadas en los servicios. Estos servicios pueden ser empresariales, financieros, comerciales, de transporte, culturales, sanitarios, turísticos, etc.
El área de influencia urbana
Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. El alcance del área de influencia urbana no es permanente, puede experimentar cambios económicos y de transportes y comunicación existentes.
La jerarquía urbana española
- Metrópolis: son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas, y tienen una extensa área de influencia.
- Las metrópolis nacionales son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Cuentan con las funciones más diversificadas. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis, enlazando el sistema urbano español con el internacional.
- Las metrópolis subregionales o regionales de 2º orden son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid o Pamplona. Tienen una población entre 1,5 y 500.000 habitantes. Cuentan también con funciones diversificadas y servicios especializados (universidad).
- Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia no incluidas anteriormente. Su población está entre los 200.000 y los 50.000 habitantes. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial.
- Ciudades pequeñas o villas: tienen una población entre 50.000 y 10.000 habitantes, como Astorga. Sus funciones son escasas y poco especializadas. Son nodos de transporte para el comercio y su área de influencia es comarcal.
La Periferia y las Recientes Transformaciones Urbanas
Los barrios residenciales de la periferia
- Los barrios marginales de infraviviendas o chabolas surgen sobre suelo ilegal, rústico o verde, y sin organización urbanística. Las viviendas son autoconstruidas con materiales de desecho y carecen de los servicios elementales. Frente a este problema se llevaron a cabo operaciones de mejora y renovación de estos barrios o de realojamiento de su población en viviendas sociales. Actualmente, el poblamiento ha vuelto a incrementarse, ligado a la inmigración y a grupos sociales marginados.
- Los barrios de viviendas de promoción oficial tuvieron su mayor desarrollo entre 1940 y 1960. Se crearon más de 400.000 viviendas protegidas, construidas con ayuda estatal y con limitaciones en el precio de venta o alquiler. Formaron barrios de trama abierta con viviendas unifamiliares o bloques. En la actualidad, se llevan a cabo operaciones de rehabilitación de los edificios y de dotación de equipamientos.
- Los polígonos de viviendas de promoción privada surgieron a partir de 1960. Adoptaron trama abierta en bloques con amplios espacios entre las viviendas para jardines o aparcamientos. Pronto proliferaron los bloques con forma de H. El uso de estos polígonos fue sobre todo residencial; los comercios y dotaciones de barrios se centraron en ciertas zonas.
- Los barrios de manzanas cerradas han resurgido como forma de recuperar la escala humana en altura y la organización de las calles.
- Las áreas de vivienda unifamiliar proliferan en la periferia a partir de la década de 1980, favorecidas por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza y por el uso del automóvil.
Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia
- Las áreas industriales incluyen polígonos industriales de las décadas de 1950 y 1960, bien planificados o desorganizados, que en algunos casos se han rehabilitado para acoger a nuevas empresas.
- Las empresas de equipamiento son fruto de la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana.