Características del sistema urbano español
El sistema urbano español está compuesto por un conjunto de ciudades interrelacionadas, caracterizadas por su tamaño y función. Según su tamaño se distinguen 15 aglomeraciones urbanas en España (superan 500.000 hab.), entre las que destacan las aglomeraciones del área metropolitana de Madrid y la del área metropolitana de Barcelona. Tras las 15, hay gran número de ciudades entre los 400.000 y los 150.000 habitantes, debido al reciente crecimiento de las ciudades medias. En conclusión, la distribución territorial de las ciudades se basa en la mayor aglomeración urbana en el centro (Madrid) y el resto de grandes aglomeraciones en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, con pequeñas y medianas ciudades.
Las funciones urbanas
Son las actividades socioeconómicas principales de la ciudad. Así, las ciudades se clasifican en:
- Ciudades primarias: Especializadas en actividades del sector primario. Ej: algunas ciudades mineras en Asturias.
- Ciudades secundarias: En algunos casos son ciudades especializadas en la industria (Ej: algunas ciudades de País Vasco) y otras están especializadas en la construcción (Ej: Málaga).
- Ciudades terciarias: Especializadas en servicios de todo tipo (Ej: Santa Cruz de Tenerife).
La jerarquía urbana española
- Metrópolis: Son las grandes aglomeraciones de más de 200.000 habitantes, desempeñan diversas funciones y tienen una extensa área de influencia.
- Metrópolis nacionales: Son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones. Cuenta con multitud de funciones y su área de influencia es nacional además de mantener estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales.
- Metrópolis regionales: Son las áreas metropolitanas medias de Valencia, Málaga, Bilbao… Su población está entre medio millón y millón y medio de habitantes. Cuentan con diversas funciones y su área de influencia es regional además de mantener intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
- Metrópolis subregionales: Son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid o Pamplona. Su población está entre 200.000 y medio millón de habitantes. Cuentan también con funciones diversificadas y servicios especializados, pero de influencia subregional o regional en caso de comunidades autónomas uniprovinciales.
- Ciudades medias: Su población es similar a las de las metrópolis subregionales pero sus funciones están menos diversificadas.
- Ciudades pequeñas o villas: Su población está entre 10.000 y 50.000 habitantes, como Astorga. Sus funciones son escasas y poco especializadas pero pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización.
Las relaciones urbanas
Son las relaciones económicas, administrativas, informativas… entre ciudades. Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis, sobre todo Barcelona. Barcelona tiene una influencia general más débil, aunque intensa en el sector oriental y Baleares. El cuadrante nordeste es el área de mayor integración (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza). En el resto la conexión es menor e incompleta. El área que menor desconexión es la que rodea a Portugal (excepto Galicia).
El sistema de ciudades y sus cambios
En torno al gran núcleo urbano principal de España, que dispone de las mejores funciones terciarias y relación con el resto de las ciudades principales españolas (Madrid), se disponen en forma semianular los siguientes ejes:
- Eje atlántico gallego: Se extiende por la costa gallega, Orense y Lugo. Está especializado en el comercio.
- Eje cantábrico: Eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano, Santander y el triángulo vasco. Presenta ramificaciones hacia León, Burgos y Logroño. Se encuentra en fase de ajuste.
- Eje mediterráneo: Desde Girona hasta Cartagena. Es el más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso en servicios, sobre todo turismo.
- Eje del valle del Ebro: Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo, con Zaragoza como ciudad principal. Es dinámico y existe equilibrio entre industria y servicios.
- Eje andaluz: Se divide en el eje litoral (dinámico y especializado en comercio, turismo y agricultura tecnificada) y el eje del valle del Guadalquivir (menos dinámico, sus ciudades están ligadas a la agricultura, industria y turismo).
El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados, predominando ciudades pequeñas especializadas en comercio y agroalimentación. En las islas Baleares y Canarias los ejes están limitados por ser islas, destacan las ciudades capitales autonómicas. Su motor es el turismo.
Cambios recientes en el sistema urbano
Causado por el Estado de las Autonomías
El Estado de las Autonomías favorece el mayor peso de las capitales autonómicas y las relaciones dentro de la comunidad autónoma. Los sistemas urbanos regionales son de varios tipos:
- Monocéntrico primado: Existe una aglomeración urbana principal. No existen intermediarios y las relaciones son unidireccionales y de dependencia. Ej: Madrid.
- Monocéntrico jerarquizado: Una aglomeración urbana principal concentra mayor población y funciones regionales, pero existen niveles intermedios de ciudades que transmiten los flujos de forma jerarquizada. Ej: La Rioja.
- Policéntrico: 2 o varias ciudades se reparten la hegemonía y mantiene flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con ciudades de menor rango. Ej: Galicia.