Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades, constituyendo sistemas o redes urbanas.
1. Características del sistema urbano español
Está constituido por un conjunto de ciudades interrelacionadas. Se compone de unos elementos, las ciudades, y de las relaciones que se establecen entre ellas.
1.1. Los elementos del sistema urbano: tamaño, funciones, área de influencia y jerarquía urbana
1.1.1. El tamaño de las ciudades
El tamaño demográfico de las ciudades se establece según la regla rango-tamaño. Esta otorga a cada ciudad un rango o número de orden en el sistema de acuerdo con el tamaño de su población. En España:
- El mayor tamaño demográfico corresponde a 15 aglomeraciones urbanas, que superan los 500.000 habitantes.
- Tras ellas, hay un elevado número de ciudades entre los 400.000 y los 150.000 habitantes.
La distribución territorial de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la mayor aglomeración urbana, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones urbanas, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, donde predominan las ciudades medias y pequeñas.
1.1.2. Las funciones urbanas
Son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Según su función principal, las ciudades pueden ser primarias, secundarias o terciarias, aunque las grandes ciudades desempeñan varias funciones a la vez.
- a) Las ciudades primarias: especializadas en actividades del sector primario. Se cuentan las agrociudades y las ciudades mineras.
- b) Las ciudades secundarias: en unos casos están especializadas en la industria. En otros casos están especializadas en la construcción (Barcelona, Málaga).
- c) Las ciudades terciarias: están especializadas en los servicios, que son hoy las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. Estos servicios pueden ser: empresariales, financieros, comerciales, de transporte, etc.
1.1.3. El área de influencia urbana
Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.
1.1.4. La jerarquía urbana española
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas. En ella se distinguen las categorías siguientes:
- a) Metrópolis: son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200/250.000 habitantes; desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas; y tienen una extensa área de influencia.
- Las metrópolis nacionales, son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Cuentan con las funciones más diversificadas: servicios muy especializados, numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales e industrias de alta tecnología.
- Las metrópolis regionales, son las áreas metropolitanas medias de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre 1’5 millones y 500.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
- Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden, son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid o Pamplona. Tienen una población entre 5.000.000 y 250/200.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados.
- b) Ciudades medias: Su población está entre los 250/200.000 y los 50.000 habitantes. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial. Son puntos terminales de una densa red de autobuses que las comunica con los pueblos próximos.
- c) Ciudades pequeñas o villas. Tienen una población entre 50.000 y 10.000 habitantes, como Astorga. Sus funciones son escasas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización.
1.2. Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades
Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones se miden por los flujos económicos, de personas y de otros tipos. Cuando los flujos son unidireccionales, entre una ciudad y otra, indican relaciones de dominio-subordinación; cuando son bidireccionales, indican relaciones de integración-competencia. El sistema urbano español, las relaciones entre ciudades se caracterizan por estos rasgos.