El sistema urbano español


El sistema de ciudades español y sus cambios

1.  El sistema de ciudades

El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y  por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados.

a)  Madrid es el núcleo urbano principal de España. Se caracteriza por sus funciones terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas.

B)  Los ejes urbanos periféricos se disponen de forma semianular en torno a la capital:

–  El eje atlántico gallego se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo. Se encuentra especializado en el comercio.

–  El eje cantábrico se localiza entre el triángulo asturiano y el País Vasco, con ramificaciones hacia el interior. Se encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la preeminencia de la industria como factor de urbanización.

–  El eje mediterráneo comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo del turismo.

–  El eje del valle del Ebro enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios.

–  El eje andaluz es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y se especializa en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada (Huelva-Cádiz-Málaga-Granada-Algeciras-Almería). El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas (Sevilla-Córdoba-Jerez-Jaén).

c)  El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.

En las islas Baleares y Canarias, las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas y el factor de urbanización principal es el turismo.

2.  Los cambios recientes en el sistema urbano

Las causas han sido la implantación del

  • El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos regionales

La implantación del Estado de las autonomías influyó sobre el sistema urbano existente, favoreciendo la constitución de sistemas urbanos regionales. Estos se caracterizan por el incremento del peso de las capitales autonómicas y de las relaciones entre las ciudades de la comunidad, en detrimento de las relaciones con Madrid y con otros sistemas regionales.

  • La integración en Europa y en el sistema urbano europeo

La incorporación de España a la Comunidad Europea en 1986 ha supuesto la integración de las ciudades españolas en la jerarquía urbana y en el sistema de ciudades europeo.

–  La jerarquía europea se basa en la valoración conjunta del tamaño demográfico y de las funciones de cada ciudad en transporte, turismo, industria, conocimiento y capacidad de decisión. De acuerdo con ello se distinguen:

    • metrópolis globales, entre las que no figura ninguna ciudad española;

    • locomotoras europeas, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona;

    • metrópolis europeas potenciales (Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca), y

    • metrópolis europeas débiles (Sevilla). El resto de las ciudades españolas tiene proyección principalmente nacional, regional o local.

–  El sistema de ciudades europeo se compone de varios ejes.El más dinámico, la dorsal europea, entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Italia. Las del eje mediterráneo se encuadran en el dinámico Arco Mediterráneo europeo. En conjunto, las ciudades españolas ocupan una posición periférica en el territorio europeo que debe paliarse impulsando las redes transeuropeas de transporte y comunicación.

La novedad más reciente, todavía sin consolidar, es la formación de un eje diagonal
Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona que conecta con el arco mediterráneo y con la gran dorsal europea.

  • La globalización y la integración en el sistema urbano mundial

Los cambios  recientes en la economía mundial han sido la disminución del peso de la industria en favor de las actividades terciarias; la flexibilización en la localización de la producción; la mejora de los transportes y de las comunicaciones, que globalizan el espacio, y la valoración de la calidad de vida y del medio ambiente. Las consecuencias de estos cambios en el sistema de ciudades han sido dobles:

–  Han provocado el declive de ciertas ciudades especializadas en sectores industriales maduros, como las del norte peninsular, y el desarrollo de políticas de revitalización.

–  Han ofrecido a las ciudades la posibilidad de insertarse o de mejorar su posición en el sistema urbano mundial.
La inserción de una ciudad en el sistema mundial viene dada por la implantación de organismos y empresas internacionales, o por la proyección exterior de sus actividades a través del comercio, el turismo, o la cultura. Para ello, las ciudades deben reunir numerosos requisitos: accesibilidad, buenos transportes, equipamientos, recursos humanos de calidad, clima social adecuado, calidad medioambiental, etc. Las ciudades medias también pueden ser competitivas si desarrollan las estrategias adecuadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *