1. El Sistema de Ciudades y sus Cambios
1.1. El Sistema de Ciudades
El sistema urbano peninsular se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado.
- El eje atlántico gallego se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo.
- El eje cantábrico es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria) y presenta ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño).
- El eje mediterráneo comprende desde Gerona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo, del turismo.
- El eje valle del Ebro enlaza los ejes cantábricos y mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza.
- El eje andaluz es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada. El eje del Guadalquivir (Sevilla-Córdoba-Jaén) es menos dinámico.
El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados.
MAPA (la jerarquía urbana española) temático, coroplético, estadístico de isolíneas y figuras proporcionales
El Sistema Urbano Español o Jerarquía Urbana Española
Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades, constituyendo sistemas o redes urbanas. Modo de jerarquización en las que unas tienen más influencias que otras.
1. Características del Sistema Urbano
1.1. Los Elementos del Sistema Urbano: Tamaño, Funciones, Área de Influencia y Jerarquía Urbana.
Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño y por las funciones que desempeñan. De acuerdo con su tamaño, ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica en el sistema urbano.
1.1.1. El Tamaño de las Ciudades
- El mayor tamaño demográfico corresponde a quince áreas metropolitanas que superan los 500.000 habitantes. De ellas, cuentan con más de tres millones el área metropolitana de Madrid, que ocupa el primer lugar en el sistema, y el área metropolitana de Barcelona, lo que configura un sistema bipolar. A continuación, se sitúan cinco aglomeraciones que superan los 800.000 habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga; y otras ocho con más de 500.000 (Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Vigo-Pontevedra-Villa García de Arosa y Palma de Mallorca).
- Tras ellas, hay un elevado número de ciudades entre los 400.000 y los 150.000 habitantes (ciudades medias).
La distribución territorial de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la mayor área, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones urbanas, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, donde predominan las ciudades medias y pequeñas.
1.1.2. La Jerarquía Urbana Española (MUY IMPORTANTE)
a) Metrópolis: su población supera los 200.000/250.000 habitantes; siempre que no formen parte de un área metropolitana (Móstoles, Leganés, Getafe, Hospitalet de Llobregat no son metrópolis), desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas y tienen una extensa área de influencia, pero dentro de ellas hay 3 subcategorías:
- Las metrópolis nacionales son Madrid y Barcelona. Su área de influencia es nacional y mantienen relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y el mundial.
- Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza.
- Las metrópolis subregionales son áreas metropolitanas como Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca, Cádiz o Granada. Tienen una población entre 200.000 y 500.000 habitantes.
b) Ciudades medias: su población está entre los 50.000 y los 200.000 habitantes; algunas pertenecen a las áreas metropolitanas.
c) Ciudades pequeñas: tienen una población entre 10.000 y 50.000 habitantes, como Astorga.
1.2. Las Relaciones Urbanas en el Sistema de Ciudades
Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí por los flujos económicos (mercancías, capitales, inversiones), de personas y de otros tipos (políticos, administrativos, culturales…). En el sistema urbano español, las relaciones entre ciudades se caracterizan por estos rasgos:
- Madrid mantiene relaciones intensas con todas las demás metrópolis y ciudades; especialmente con Barcelona.
- Barcelona tiene una influencia general más débil, aunque interesa en el sector oriental peninsular y en Baleares.
- El cuadrante noreste es el área de mayor integración, pues sus cinco metrópolis principales mantienen intensas relaciones (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza).
- En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son menores e incompletas. Predominan los flujos de las ciudades con su zona rural o con ciudades próximas. El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a Portugal, excepto Galicia; en la submeseta sur hay amplios espacios desconectados; y las relaciones entre las ciudades andaluzas y levantinas son poco intensas.