El Sector Terciario en Venezuela: Importancia y Desafíos

El Sector Terciario en Venezuela

Introducción

El sector servicios o sector terciario es el sector económico que abarca todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Se conocen como actividades del sector terciario a todas aquellas actividades que constituyen las vías de intercambio. Es el último sector de la economía, no por ser el menos importante, sino por estar encargado de la etapa final del recorrido productivo, es decir, de la colocación de productos en el mercado.

Componentes del Sector Terciario

Este sector se compone de varios servicios:

  • Servicios públicos: Las empresas de servicio público a menudo se consideran parte del sector terciario cuando proporcionan servicios a las personas, si bien cuando se crea la infraestructura de la empresa de servicio público a menudo se considera parte del sector secundario, aunque el mismo negocio puede estar implicado en ambos aspectos de la operación.
  • Función pública: Administración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad y defensa (ejército, policía, protección civil, bomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (jueces, abogados, notarios, etc.).
  • Transporte y comunicación: Es una de las más importantes ya que ayudan a la sociedad en su traslado y su comunicación.
  • Comercio: Mayorista, minorista, franquicias, entre otros.

El sector terciario es uno de los más importantes ya que aporta mucho a la sociedad, ayuda a la comercialización de los productos ya transformados. Esta tendencia se ha convertido en una de las principales características de la sociedad contemporánea, actualmente se realizan cotidianamente intercambios a gran escala, no sólo de mercancías y productos, sino también de ideas, información y conocimiento.

Importancia del Sector Terciario en Venezuela

La economía venezolana se ve regida por tres sectores básicos que son el primario, secundario y terciario, uno de los cuales ejerce mayor impacto sobre la economía y la sociedad venezolana es el sector terciario; este comprende básicamente lo referente a servicios básicos (educación, transporte, etc.). Esto se expresa mediante una serie de reglas y consecuencias que no siempre son del todo positivas, esta es la problemática en la que se basa este trabajo, que tiene como finalidad esclarecer el tema, dar a conocer el alcance de este sector y la problemática que puede atraer sobre la misma nación.

Actividades del Sector Terciario

Las actividades del sector terciario de la economía de un país están construidas básicamente por los servicios.

En un sentido amplio, el término servicios abarca todas las actividades fundamentalmente urbanas que se refieren al comercio, transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios propiamente dichos, tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno, bancos, seguros, servicios personales y del hogar, etc.

La característica fundamental de todas estas actividades es la de que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales (como sería el caso de los sectores primarios y secundarios).

Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para mucha gente. Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En Venezuela, la mayor parte de la población activa está empleada en el sector terciario.

El Comercio

El comercio es una actividad de intercambio que se pone en relación a la producción y el consumo. Las actividades comerciales pueden ser internacionales o nacionales.

El Comercio Exterior

El comercio exterior es el que tiene lugar entre países diferentes. Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el país. Por el contrario, las importaciones se refieren a las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el país.

El comercio exterior se efectúa en los puertos y aeropuertos del país. Algunos puertos se especializan en la exportación (por ejemplo, Maracaibo, Amuay-Punto Fijo, Puerto la Cruz, Ciudad Guayana, etc.). Otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

El comercio exterior venezolano, como sucede en todo el mundo, está regulado por el Estado. Es el Estado el encargado de establecer los derechos aduaneros (impuesto a los artículos importados) así como el establecimiento y regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como la de Margarita, donde existe una reglamentación especial.

Se llama balanza comercial a la diferencia entre las importaciones y exportaciones. Esta diferencia puede ser positiva, cuando se exporta más de lo que se importa y negativa, en caso contrario.

La balanza de pagos es un concepto diferente al de la balanza comercial. En la balanza de pagos se comparan los pagos hechos al exterior con los cobros que se reciben de países extranjeros. La balanza de pagos también puede ser positiva y negativa.

Un país que tenga una balanza comercial positiva puede tener una balanza de pago negativa, y viceversa. Ello se debe a que un país puede estar pagando por determinados servicios internacionales, de los que no existen una contrapartida en bienes materiales que justifique ese pago. Por ejemplo, las personas o entidades que pagan los intereses sobre préstamos de dinero recibido de bancos extranjeros, no reciben bienes materiales a cambio de esos pagos.

El Comercio Interno

Es el que se realiza en el interior del país. El comercio interno puede ser al detal o al mayor, dependiendo del volumen de las transacciones y si es para el consumo directo o no de los productos.

El comercio interno se efectúa en las ciudades principales, formando cada una de ellas una región (mercado o zona de influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.

El Transporte

Según el ambiente en que se desarrolle, el transporte puede ser terrestre, marítimo, aéreo (también fluvial en algunos casos). Asimismo, se puede subdividir en urbano, cuando se realiza en una ciudad y extraurbano, cuando se efectúa de una ciudad a otros lugares.

También, el transporte puede ser público (como el autobús, el taxi o el metro) o privado (como la bicicleta, la motocicleta o el automóvil particular).

Por último, de acuerdo con lo que se transporte puede ser de carga o de pasajeros. Además, el transporte puede ser interior (dentro del país) y exterior (hacia o desde otro país).

El transporte de carga en el territorio nacional se realiza principalmente por carretera. Se exceptúa el mineral de hierro entre el Cerro Bolívar y Ciudad Guayana, que se moviliza por tren. Asimismo, la línea del ferrocarril entre Puerto Cabello y Barquisimeto transporta carga y pasajeros, aunque se encuentra sin uso actualmente, al igual que la línea entre Barquisimeto y Acarigua también se ha discontinuado.

El transporte terrestre de pasajeros, público y privado, tanto urbano como extraurbano, se lleva a cabo, casi exclusivamente, mediante el empleo de automóviles, carritos por puesto y autobuses. El movimiento de carga, que se transporta por vía marítima, es recibido y/o enviado por los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Puerto Ordaz y otros, siendo los dos primeros los que se especializan en las importaciones.

El transporte marítimo de cabotaje, es decir, entre puertos venezolanos, es relativamente reducido, especialmente si lo comparamos con el transporte marítimo internacional. Podríamos hacer la excepción del transporte entre la Isla de Margarita y el continente, por la propia razón de su insularidad.

El transporte aéreo de pasajeros y de cargas, tanto nacional como internacional, en los últimos años ha tenido ciertas fluctuaciones, de acuerdo con los cambios ocurridos en Venezuela en el plano económico. En general, puede decirse que ha tenido en años recientes una tendencia a disminuir, debido al aumento de los precios del pasaje y de los fletes, especialmente en lo que respecta al transporte nacional. Con referencia al transporte aéreo internacional, cabe destacar la posición favorable de Venezuela con relación a Europa, América del Norte y el resto de la América del Sur.

Los Servicios Públicos y Privados

Los servicios, según el sistema de clasificación de la ONU, incluyen las siguientes actividades: financieras, de seguros, de bienes inmuebles y servicios prestados a la empresa, los servicios comunales, sociales y personales, la administración pública y defensa, servicios de saneamiento y similares, servicios sociales y otros servicios comunales conexos, los servicios de diversión y esparcimiento y servicios culturales, los personales y de los hogares, las organizaciones internacionales y otros organismos similares.

Desigualdades Geográficas y Sociales del Sector Terciario

Existen varias ideas generales muy sencillas con respecto a la existencia de las desigualdades o desequilibrios geográficos o sociales del sector terciario. La primera de estas desigualdades, de tipo geográfico, es que la población urbana suele tener una mejor provisión de servicios de todo tipo en comparación con la rural. La población de las ciudades más grandes también está mejor provista que la de las más pequeñas. Además, la diversidad de los servicios aumenta con el tamaño de las ciudades.

Las razones de esta desigualdad son variadas. Por una parte, la mayor densidad de la población hace que en las ciudades exista una mayor diversidad de ocupaciones específicas.

Por otra parte, existen muchos servicios, como sucede con un gran hospital, una gran biblioteca, etc., que están dirigidos a las grandes concentraciones de población y no tendría mucho sentido establecerlos en áreas de baja densidad.

Las desigualdades geográficas del sector terciario generan desequilibrios espaciales en cuanto al nivel de vida (constituye una síntesis de las condiciones de vida con respecto a muchos elementos básicos de la existencia humana: alimentación, vivienda, vestido, acceso a la educación y a la asistencia médico-sanitaria, posibilidades de acceder a los servicios recreativos y culturales, facilidades para desarrollar al máximo las potencialidades de la personalidad, etc.).

En Venezuela, las diferencias espaciales en cuanto al nivel de vida han sido tradicionalmente muy marcadas por el hecho de nacer en lugares diferentes del territorio nacional, las condiciones de vida pueden ser completamente diferentes.

A la existencia de desigualdades geográficas en cuanto al nivel de vida, se unen otras desigualdades originadas por las diferencias sociales y socioeconómicas de la población. Estas desigualdades dan origen a distintas oportunidades en todos los aspectos de la vida (educación, asistencia médico-sanitaria y otros aspectos sociales y económicos, etc.).

Afortunadamente la movilidad social y geográfica de la población venezolana es bastante grande, lo cual tiende a eliminar o, al menos, limitar las desigualdades existentes.

Las migraciones internas aceleran los procesos de cambio y de homogenización de la población en lo que se refiere a nivel de vida. Por otra parte, la crisis económica tiende a reducir la movilidad social de la población.

La disminución de la clase media y el aumento proporcional de la clase de menos recursos económicos significa que la dirección de esa movilidad social de la población se ha invertido y progresa, pero hacia abajo.

Conclusión

Las actividades del sector terciario de la economía del país se ven constituidas primordialmente por los servicios básicos (aseo, transporte, etc.). Cabe destacar que en este sector no existe ningún tipo de fabricación o manufactura y que acarrea sistemáticamente una serie de ventajas que son primordiales para la economía venezolana (producción de empleos, etc.) y otras no tan ventajosas como son las desigualdades entre el sector urbano y rural.

Comercio y Mercado

En términos económicos generales, el mercado de consumo ha sido considerado como el marco ideal en que se produce la interacción de la oferta y la demanda de los bienes destinados a ellas.

El mercado representa la transferencia de los bienes desde las manos de los productores hasta las de los consumidores, mediante las operaciones de acumulación y posterior distribución en el mercado.

Estas operaciones se realizan dentro del país y entre el país y el resto del mundo. En el primer caso se habla de comercio interno o nacional; en el segundo, de comercio externo o internacional.

El comercio ha representado tradicionalmente la forma práctica y racional de realizar la complementación económica entre los pueblos y, de esa manera, atenuar la desigual distribución natural de los recursos en la superficie terrestre.

El Comercio Internacional

Esta modalidad incluye el comercio al por mayor y el comercio al por menor:

  • El comercio al por mayor: Consiste en la compra de bienes a los productores para revenderlos a los comerciantes minoristas o a pequeñas industrias.
  • El comercio al por menor: Vende a los consumidores, directamente, los bienes o productos.

El Mercado Interno

El comportamiento de las actividades comerciales internas hace posible la identificación de mercados principales y secundarios.

Los mercados principales son:

  • Área metropolitana de Caracas.
  • Valencia – Maracay.
  • Barquisimeto.
  • Barcelona – Puerto la Cruz.
  • Porlamar.
  • San Cristóbal.

El Transporte en Venezuela

Aporta su contribución al desenvolvimiento económico general del país a través de la expansión de todos los sectores de la actividad económica (primaria, secundaria y terciaria).

La construcción de transporte se puede observar desde distintos ángulos:

  • Permite el crecimiento de mercados y, por lo tanto, es un medio estimulante para las especializaciones económicas.
  • Incrementa la unificación política del país, evitando la fragmentación física.
  • Facilita el aumento y la diversificación del consumo.
  • Facilita la disposición de algunos elementos para la producción; por ejemplo, materia prima.

El Turismo en Venezuela

Las actividades turísticas representan una forma de promover la circulación de dinero mediante el uso de nuestros recursos naturales, nuestra tradición histórica y la presentación de servicios.

Objetivo del Turismo


Desarrollar el turismo interno como actividad de apoyo para dinamiza el proceso de desconcentración económico, dando efecto multiplicador de la inversión y del medio directo que esta genera, promoviendo así otras actividades económica.
Las actividades del sector terciario de la economía del país se ven constituidas primordialmente por los servicios básicos (aseo, transporte, etc.). cabe destacar que en este sector no existe ningún tipo de fabricación o manufactura y que acarrea sistemáticamente un a serie de ventajas que son primordiales para la economía venezolana (producción de empleos etc.) y otras no tan ventajosas como son las desigualdades entre el sector urbano y rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *