1. La Importancia de las Actividades Terciarias en España
En la actualidad, el sector terciario es el dominante en nuestro país, por eso se habla de la terciarización de la economía española.
2. La Heterogénea Naturaleza del Sector Servicios
Son todas las actividades que no producen bienes materiales de forma directa. Estas actividades son conocidas como servicios, en los que hay actividades muy heterogéneas. Podemos dividirlas en cuatro tipos:
- Servicios de distribución: Ponen en manos de la población los productos que consume.
- Servicios a empresas y a la banca: Clientes, empresas, concesión de créditos, asesoramiento, etc.
- Administración pública y servicios sociales: Actividades financiadas por el Estado.
- Servicios personales: Intentan cubrir las demandas de la población.
3. El Proceso de Terciarización en España y sus Causas
Hoy en día, es el sector dominante del país. Para analizar su importancia se utilizan dos tipos de indicadores:
- Porcentaje que aporta al Producto Interior Bruto (PIB): Permite conocer la riqueza que crea el sector terciario en el país.
- Porcentaje de trabajadores ocupados en el sector servicios: Cuando más del 60% de la población se dedica a los servicios.
En la expansión y diversificación de los servicios han influido muchos factores, como:
- El aumento del nivel de vida.
- El desarrollo del Estado de bienestar.
- La competencia entre empresas.
- El auge del turismo.
La terciarización del país es global, aunque existen diferencias entre unas comunidades y otras, situándose en los grandes núcleos de población o donde más actividad industrial exista o áreas turísticas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las que más.
4. Reciente Cambio en el Sector Comercial
El comercio es aquella actividad que consiste en intercambiar mercancías y servicios por capitales, distinguiendo dos tipos de comerciantes:
- Minoristas: 64%
- Mayoristas: 22%
Entre los países existe este intercambio de productos llamado comercio exterior y, dentro de un mismo país, se llama comercio interior.
4.1 Comercio Interior
Cuando el intercambio es dentro de las fronteras de un país, esta actividad comercial se realiza mediante los canales de comercialización:
- Bienes de equipo: Renting y leasing.
- Bienes de consumo: Como los alimentos frescos.
- Comercialización de bienes duraderos: Venta en pequeños o grandes almacenes.
La distribución depende de los factores de localización (los transportes y las comunicaciones, el consumo, la densidad de población y su poder adquisitivo), aunque, debido a la crisis, a estos factores también se les ha añadido otros nuevos factores que varían la oferta y la demanda:
- En la demanda: Traslado de la periferia de la población (obliga a los establecimientos a instalarse cerca), la disminución de las compras y los cambios en los gustos y en el modo de vida.
- En la oferta: Ha sufrido cambios pequeños sin importancia.
Ahora mismo existe una crisis en el comercio minorista que ha provocado el desarrollo de nuevas formas comerciales con una estructura en España oligopolística, trabajando a través de autoservicios, hipermercados, etc. Existiendo un gran número de hipermercados actualmente, aunque el grado de concentración empresarial sigue siendo bajo si lo comparamos con el resto de Europa. El comercio electrónico comienza a tener mucha importancia, que se está viendo favorecida por la rapidez y la comodidad de hacer compras sin salir de casa. Por todo esto, el comercio minorista ha experimentado cambios hacia la especialización, la exclusividad y el trato personalizado.
4.2 Comercio Exterior
Es el intercambio de bienes del país con el resto del mundo. Actualmente, han incrementado las relaciones comerciales, sintetizando la balanza de pagos, que es un documento donde se registran las transacciones de un país con otro. Esta balanza se ordena en torno a tres cuentas:
- Balanza por cuenta corriente: Que contabiliza ingresos por comercio, servicios, etc.
- Balanza por cuenta de capital: Incluye transferencias con la UE.
- Balanza de cuenta financiera: Que registra inversiones directas, financieras, etc.
La balanza comercial registra las exportaciones e importaciones de mercancías, que en España ha sido deficitaria, existiendo más importaciones de mercancías que exportaciones.
5. La Creciente Importancia del Terciario Público
Los servicios públicos son aquellos que dependen del Estado o de los gobiernos autonómicos. Este crecimiento ha tenido un papel fundamental en el crecimiento de las actividades de servicios durante las últimas décadas, sobre todo por el aumento del Estado de bienestar. En España, nuestro gobierno aporta a la población la educación, la salud y la higiene, etc., que para ponerlos en funcionamiento utilizan los impuestos. Sobre todo, la educación es lo que más cambios ha sufrido, con la educación obligatoria, una educación postobligatoria, una buena calidad de la educación; aunque el gasto medio de la educación del país está por debajo de la media europea, provocando así un elevado fracaso escolar. También dan grandes ayudas a las personas que tienen alguna discapacidad o similar.