1. La Heterogénea Naturaleza del Sector Servicios
El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas cuya finalidad es prestar servicios para satisfacer necesidades del consumidor. Es un sector heterogéneo, que comprende actividades muy diversas, algunas de las cuales requieren una gran cualificación y otras son trabajos precarios y de baja remuneración.
Catalogar los servicios:
- Servicios de producción: Comprenden las actividades necesarias para el funcionamiento de las empresas.
- Servicios de distribución: Su objetivo es hacer llegar a la población y a los otros sectores los bienes que necesita.
- Servicios sociales: Se encargan de satisfacer las necesidades básicas de la población.
- Servicios personales: Cubren un amplio abanico de demandas de la población. Se puede encuadrar en dos grupos:
- De equipamiento: está integrado por las actividades que prestan un servicio a la producción.
- De consumo: comprende actividades que se destinan sobre todo al consumidor final.
2. El Proceso de Terciarización en España y sus Causas
Es un sector importante en la economía española, aportando cerca del 70% del PIB y de población ocupada. Esta tercerización es un proceso que arranca en los años 60.
- Entre 1960 y 1975 el desarrollo fue por el sector industrial.
- Entre 1975 y 1985 la economía entra en época de recesión; el sector industrial entra en declive y el terciario continúa su alza.
- A partir de 1985 los servicios y la construcción son los sectores de mayor empuje. El terciario registra un crecimiento sostenido.
Los subsectores que más han crecido en España han sido los financieros y los ligados a la prestación de servicios especializados a empresas, así como el subsector público. La tercerización de la economía española tiene importantes consecuencias.
Hay una serie de factores determinantes en la tercerización:
- El aumento de la productividad de los sectores primario y secundario permite liberar mano de obra que se puede ocupar en el sector terciario.
- El aumento del nivel de vida de los españoles ha elevado la demanda de servicios destinados al consumo final.
- La organización industrial actual tiende cada vez más a una descentralización de los procesos económicos de las empresas.
- El desarrollo de la administración se ha traducido en un aumento de personal.
- Hay que tener en cuenta el espectacular crecimiento del turismo en España desde mediados de los años cincuenta.
3. El Reciente Cambio en el Sector Comercial
El modelo comercial español presenta un carácter dual. Siguen funcionando los comercios tradicionales y han proliferado nuevas formas comerciales como hipermercados. La crisis a la que se ven sometidas las formas comerciales tradicionales y la aparición creciente de nuevas formas comerciales son la consecuencia de una serie de factores que afectan tanto a la oferta como a la demanda:
- La modernización de la sociedad española ha traído consigo un aumento notable de la capacidad adquisitiva por el incremento de la renta familiar.
- Los cambios en la distribución y en la tecnología comercial: nuevas formas de presentación del producto, innovaciones tecnológicas.
Hay una necesidad de cambios en comercios tradicionales, que tienen que adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda, ya que este se encuentra en crisis debido a la competencia de las nuevas formas comerciales y a los nuevos hábitos de consumo.
Las nuevas formas comerciales se han desarrollado de diferentes formas:
- Los autoservicios y supermercados suponen una adaptación parcial del comercio tradicional. Al comprar el género en grandes cantidades y reducir personal, pueden ofrecer precios más bajos que el comercio tradicional.
- Los hipermercados responden a las nuevas necesidades de la demanda actual, a la que satisface en un amplio radio urbano.
- Los centros comerciales integrados presentan una solución de compromiso entre las grandes superficies y los pequeños establecimientos.
- Otras formas comerciales: la venta por catálogo y la televenta.
La aparición de estas nuevas formas comerciales tiene notables implicaciones geográficas, siendo un importante elemento de transformación de las áreas periurbanas.
4. La Creciente Importancia del Terciario Público
El conjunto del subsector público español ocupa el primer lugar de los subsectores terciarios en el VAB. Ello se debe principalmente a una conjunción de hechos.
- En la década de los sesenta y primeros años del setenta, con el desarrollo económico y las demandas sociales, se expanden los sectores sanitario, educativo y asistencial.
- En este período se lleva a cabo un traspaso creciente de las competencias del Estado Central a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos.
5. Los Servicios y el Territorio
Todas las Comunidades Autónomas han asistido a un proceso de terciarización. Sin embargo, se pueden diferenciar diferentes tipos de regiones en función de su especialización terciaria:
- Un primer grupo lo constituyen Madrid, Cataluña, País Vasco y Madrid, especializadas en los servicios a las empresas.
- En otro grupo dominan los servicios destinados al consumo como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria.
- En el resto dominan los servicios de consumo no destinados a la venta.
Si el análisis lo realizamos en un ámbito municipal, se observa que a mayor tamaño urbano corresponde una mayor variedad y cualificación de los servicios.
Las actividades terciarias ocupan y organizan en gran medida el espacio urbano, cada tipo de servicio se comporta de manera muy diferente:
- Mientras el pequeño comercio tradicional se halla en crisis, han surgido grandes superficies comerciales junto a vías de circulación rápida.
- Los servicios administrativos ocupan el centro urbano y han rehabilitado para su uso edificios de gran valor histórico patrimonial.
- Las oficinas han experimentado una dinámica centrífuga debido al precio y a los problemas de accesibilidad. Un buen exponente es el desarrollo de parques empresariales.
6. Las Actividades del Sector Terciario en Castilla y León
La visión en conjunto es que hay una presencia dominante, aunque en proporción es menor que en el conjunto de España, se debe por la importancia del sector agrario. Este proceso de terciarización ha estado motivado por el desarrollo de las funciones administrativas de las ciudades, el aumento del comercio y el incremento de los servicios públicos.
El análisis provincial ayuda a matizar la visión general del terciario de Castilla y León. Las provincias menos desarrolladas económicamente son las mismas en las que el sector terciario participa en una mayor proporción de su VAB, como Segovia, Salamanca y Soria. En provincias como Burgos, Valladolid y Palencia existe una dualidad en la estructura provincial: tienen un carácter más industrial y menos agrario, presentan una composición sectorial más equilibrada.