El Sector Terciario en España
1. Naturaleza heterogénea del sector servicios
El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios para satisfacer necesidades del consumidor o de la producción de los sectores primario o secundario. El sector terciario es un sector heterogéneo, que comprende actividades muy diversas (comercio, hostelería, actividades financieras, servicios públicos…), algunas de las cuales requieren una gran cualificación, mientras otras se basan en trabajos precarios y de baja remuneración. Sus servicios pueden ser:
- Servicios privados o de mercado: Los prestan empresas privadas con el dinero pagado por sus clientes. Su fin es conseguir beneficios.
- Servicios públicos o de no mercado: Los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad.
Los subsectores en los que se engloban las actividades terciarias son:
- Servicios a la empresa: asesorías, estudios de mercado, publicidad, I+D.
- Servicios de distribución: Transportes, comunicaciones, correo, comercio.
- Servicios sociales: Sanidad, educación, administración pública.
- Servicios al consumidor: Hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura.
2. El proceso de terciarización de España y sus causas
El sector terciario en España tiene una gran trascendencia ya que aporta en la actualidad cerca del 70% del PIB y de la población ocupada española.
Las causas del crecimiento del sector terciario han sido:
- El aumento del nivel de vida, que permite un mayor uso de los servicios.
- La mecanización de las tareas agrarias.
- La evolución de la industria ha favorecido la terciarización, incorpora nuevas tecnologías, lo que permite menos mano de obra.
- El desarrollo de ciertas actividades terciarias como el turismo, que ha fomentado la hostelería, los transportes, el comercio, etc.
- La creciente incorporación de la mujer al trabajo.
3. El reciente cambio en el sector comercial
El sector comercial ocupa a más de 3 millones de personas. Ha experimentado cambios en la oferta y en la demanda:
- A. Cambios en la demanda: aumento de la capacidad de compra, diversificación de la clientela, dispersión de los consumidores y disminución en la frecuencia de compra.
- B. Cambios en la oferta comercial: diversificación creciente de productos ofrecidos, generalización de nuevas formas de venta y utilización de nuevas tecnologías.
Nuevas formas comerciales
- Autoservicios y supermercados: Suponen una adaptación parcial del comercio tradicional, adoptando la forma de venta de autoservicio, en el que las funciones del comerciante pasan al consumidor. Al eliminar personal y comprar en grandes cantidades ofrecen precios más bajos que el comercio tradicional.
- Los hipermercados: Responden a las nuevas necesidades que requiere la demanda actual, a la que satisface un amplio radio urbano, periurbano e incluso rural.
- Los centros comerciales: Integrados como solución de compromiso entre las grandes superficies y los pequeños establecimientos.
- Otras formas comerciales: La venta por catálogo, la televenta, la venta a través de Internet, etc. Estas nuevas formas comerciales han introducido un carácter más dinámico a esta actividad, con nuevas formas de gestión, promoción y marketing, así como servicios bancarios y publicitarios o nuevas prestaciones de productos. Se ofrecen precios más bajos que atraen a gran parte de los consumidores.
4. Creciente importancia del terciario público
El conjunto del subsector público español ocupa el primer lugar de los subsectores terciarios en el VAB, desplazando al sector comercial. La administración pública ocupa cerca de 3 millones de personas. Esto se debe a la expansión del sector sanitario, educativo y asistencial. Y por otro lado en este periodo se lleva a cabo un traspaso creciente de las competencias del Estado a las comunidades autónomas y ayuntamientos con la creación de una nueva Administración.
5. Las actividades del sector terciario en Castilla y León
En Castilla y León, el terciario es el sector predominante tanto en población ocupada, como en PIB. Aunque su peso es inferior a la media española y se debe a circunstancias diferentes. No ha estado motivado por el crecimiento industrial, urbano o turístico sino por el desarrollo de las funciones administrativas en las ciudades. El comercio interior ha experimentado un gran crecimiento.
Estas son sus características:
- Predomina el comercio minorista tradicional, sobre todo en las áreas con menor densidad de población.
- Los sectores predominantes son los bienes de consumo cotidiano, el equipamiento personal y del hogar, y los establecimientos especializados.
- La localización de la actividad comercial se centra en Valladolid, el principal centro comercial de la región, seguido por Burgos, Salamanca y León.
Definiciones
- Estado del bienestar: Práctica política que domina en Europa Occidental desde los años cincuenta consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los gobiernos se responsabilizan de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, educación, jubilaciones, desempleo…) con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas que aseguren su bienestar. El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la aplicación de políticas neoliberales.
- Comercio minorista: Actividad comercial consistente en la adquisición de productos a un comerciante mayorista o al productor para su venta directa al consumidor final.
- Comercio al por mayor: Actividad comercial realizada por los establecimientos y almacenes dedicados a la distribución al comercio minorista y no al consumidor.
- Hipermercado: Establecimiento comercial de gran superficie (superior a los 2500 m2), en el que predominan los productos de alimentación y bebidas –aunque también se pueden encontrar otro tipo de productos (ropa, menaje, droguería, etc.)- y que funciona en régimen de autoservicio. Se localiza generalmente en la periferia de las ciudades.
- Centro comercial: edificación cerrada que puede tener varias plantas y constar de varios edificios que alberga locales y oficinas comerciales de una amplia variedad de productos y servicios. Su objetivo es proporcionar una oferta diversa al consumidor y concentrar el mayor número de clientes potenciales en el recinto para lo cual además de tiendas ofrece servicios de ocio como cines y restaurantes y amplios aparcamientos. Está pensado como un espacio colectivo y en las sociedades capitalistas ha llegado a sustituir a las calles y plazas públicas como lugar de esparcimiento e interacción social entre los habitantes de la ciudad.