El Sector Secundario: Industria y sus Factores Clave

– El sector secundario: La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).

Factores de producción industrial:

Materias primas: son los recursos que se forman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Según su procedencia pueden ser:

  • Materias primas de origen animal: cuero, lana, leche…
  • De origen vegetal: caucho, algodón, lino…
  • De origen mineral: hierro, cobre, plomo, fosfatos, arcilla, petróleo…
  • De origen artificial: son productos semielaborados por la industria química: nailon, plásticos, PVC…

Fuentes de energía: son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.

Los recursos humanos: Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y se reconocen el derecho de asociación (en sindicatos) y el de huelga de los trabajadores. En los subdesarrollados, por el contrario, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan sin apenas descansos y pésimas instalaciones, y además los salarios son muy bajos.

El capital: está constituido por las materias primas, las fuentes de energía, las máquinas y las instalaciones industriales, así como por el dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar a los trabajadores. El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el estado (estatales) o por ambos (mixtas).


Tipos de industrias:

– Industrias pesadas: las industrias pesadas son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados. Sus características típicas son:

  • – Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía.
  • – Son muy contaminantes, por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos.
  • – Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.

– Industria metalúrgica: se dedica a la fabricación de productos metálicos. Cuando se produce hierro y acero recibe el nombre de siderurgia. Principales productores de hierro: China, Brasil, Australia y la India.

Metalurgia del aluminio: de gran importancia, ya que este metal se utiliza en otras industrias (naval, automovilística, etc.) y en las líneas de alta tensión.

Metalurgia del cobre: de gran importancia también, se emplea en industrias eléctrica, automovilística y aeronáutica.

Industria química pesada: elabora productos necesarios para la industria actual: ácido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, sosa y derivados del carbón y petróleo… Requiere grandes inversiones y trabajadores cualificados; se localiza en países desarrollados.

– Industrias de bienes de equipo: transforman productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Destaca la industria de alta tecnología (electrónica, informática, eléctrica) y la aeroespacial. Las industrias de bienes de equipo se concentran en EE.UU., algunos estados de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Japón.

Industrias ligeras o de bienes de uso y consumo: elaboran productos destinados al consumo directo. Sus rangos son los siguientes:

  • – Menor cantidad de materias primas y fuentes de energía.
  • – Menos contaminantes.
  • – Cerca de ciudades y su tamaño es muy variado.


Los espacios industriales

La localización de las industrias en un área concreta está condicionada por una serie de factores:

  • – La proximidad a las materias primas y a las fuentes de energía.
  • – La existencia de posibles consumidores.
  • – La disponibilidad de medios de transporte y redes de comunicación adecuados y suficientes.
  • – La exigencia de recursos humanos cualificados y abundantes.
  • – El desarrollo económico de la región y la presencia de otras industrias.
  • – Disponibilidad y el precio del suelo.
  • – La aplicación de una política que favorezca la industrialización: oferta del suelo público, subvenciones a la inversión, etc.

– Por lo general, las industrias pesadas se sitúan en lugares próximos a yacimientos de materias primas y fuentes de energía o en los puertos. Las industrias ligeras se ubican en lugares próximos a los mercados de consumo.

Espacios industriales:

  • Dispersos: industrias aisladas, diseminadas por el territorio.
  • Agrupados: polígonos industriales: áreas de la periferia urbana que disponen de servicios para el desarrollo de la actividad industrial. Parques tecnológicos: son espacios industriales de elevada calidad ambiental (zonas verdes…) en los que se concentran industrias de alta tecnología y centros de estudio e investigación.

Consecuencias medioambientales

– Efectos negativos: derivados de la industrialización: modifican su entorno, vertidos y los residuos industriales, atmósfera, efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, contaminación acústica, agotamiento de los recursos naturales.

Medidas correctoras: desarrollo sostenible / políticas ambientales:

  • – Incorporación en las instalaciones industriales de tecnología limpia, sistemas de depuración, filtrado, etc.
  • – Mejora en la gestión de residuos.
  • – Medidas preventivas, rehabilitación de áreas industriales / consumo de recursos / movimientos en defensa del medio ambiente. El agotamiento de los recursos ha promovido la aplicación de diferentes medidas: aprovechamiento más racional y ahorro energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *