El Sector Primario
El sector primario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos del medio físico. Estas actividades son: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería.
Factores Físicos
– El relieve
Presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
– El clima
Se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares (clima mediterráneo) y la aparición de granizadas y fuertes tormentas.
– Los suelos
Son de calidad mediocre.
Factores Humanos
Los clasificamos en socioeconómicos y políticos. A su vez, los factores socioeconómicos comprenden la población agraria, la estructura de la propiedad y las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios.
Población Agraria
El carácter agrario de la sociedad española ha imperado a lo largo del siglo XX. En la etapa de la posguerra tuvo lugar una reagrarización (falta de alimentos y trabajo). La aprobación del plan de estabilización y los planes de desarrollo dieron un giro a la política económica cuya consecuencia va a ser el éxodo rural masivo. Es de destacar la relevancia del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares y en la industria agroalimentaria. Las consecuencias de esta evolución han sido: el despoblamiento de los espacios rurales y el envejecimiento de la población rural.
Estructura de la Propiedad
Las explotaciones agrarias y sus transformaciones recientes
– Las parcelas
Son tierras con unos límites muy claros pertenecientes a un propietario. Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario, independientemente de si están separadas entre sí o no.
– Las transformaciones recientes
De las explotaciones agrícolas españolas afectan a su tamaño físico y a su régimen de tenencia.
En cuanto al tamaño físico, tradicionalmente España se ha caracterizado por el predominio de los valores extremos. La pequeña explotación o minifundio (de menos de 10 hectáreas) predomina en el norte peninsular y en la Comunidad Valenciana, mientras que la gran explotación o latifundio (de más de 100 hectáreas) predomina en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León, y Aragón. En ambas explotaciones se combina el desarrollo de una agricultura tradicional y otra de mercado especializada.
En la actualidad se ha incrementado el tamaño medio de las explotaciones, aunque aún estamos muy por debajo de la media europea, a partir de la venta y arrendamiento que acompañaron al éxodo rural, y de la PAC, que desde 1990 ha favorecido las prejubilaciones y el abandono voluntario de la actividad agraria.
– El régimen de tenencia
Es el grado de dominio sobre la tierra, absoluto en el caso de la propiedad (tenencia directa) que es el más representativo en España, y limitado (tenencia indirecta) en la aparcería y en el arrendamiento. La diferencia entre aparcería y arrendamiento es que en la primera se le da al propietario como pago del uso de la explotación un porcentaje de la cosecha, y en el segundo se le paga una renta.
Las técnicas y los sistemas agrarios y sus transformaciones
Desde la década de 1960 las transformaciones técnicas han consistido en la incorporación de avances como la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas, o el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. En cuanto a los sistemas agrarios se ha producido una creciente intensificación de la producción y un aumento de los rendimientos.
La Política Agraria (PAC)
Los objetivos que persigue la PAC compartidos por la política agraria española son:
- Evitar la fluctuación de precios muy dados en este sector. Para ello se crean las OCM (Organización Común de Mercados), donde para los distintos productos agrarios se marcan precios máximos y mínimos, tallaje, cuota de producción…
- Evitar las importaciones, fomentando para ello una ambiciosa política arancelaria basándose en el Principio de Preferencia Comunitaria.
- Mejora en la calidad de vida a familias y empresas que se dedican al primario, creando para ello importantes fondos estructurales europeos tales como el FEOGA y LEADER.
Las consecuencias desde su aplicación han sido notables. Positivamente ha repercutido la ampliación de mercados que han tenido los productos españoles, especialmente los hortofrutícolas, donde regiones como Andalucía, Murcia y Valencia han sido las grandes beneficiadas. Además se ha incrementado exponencialmente la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Negativamente, debido a la aplicación de cuotas de producción establecidas por algunas OCM, productos tradicionales se han visto perjudicados. (Cereal, Aceituna, Uva…).
Paisajes Agrarios
Existen varios dominios:
Dominio atlántico
La España húmeda (ganadera y forestal) ocupa la franja cantábrica y gran parte de Galicia. Su hábitat es disperso. Predomina el minifundio con parcelas cerradas.
Paisaje de montaña húmeda
(Ganadería y forestal fría). Áreas con mayor altitud de la península, el hábitat disperso. Se caracteriza por el minifundio. Abundan los bancales. Esta agricultura está en decadencia.
Dominio mediterráneo fresco
Paisaje agrario de interior. Secanos extensivos y regadíos mixtos. Ocupa la meseta y la depresión del Ebro. Su hábitat es concentrado. Predominan pequeñas parcelas en las cuencas del Ebro y Duero. Y el openfield y el latifundio en las zonas más áridas. Espacios de secano.
Dominio mediterráneo cálido
El paisaje agrario mediterráneo (hortofrutícola). Va desde el Valle del Guadalquivir hasta Sierra Morena e incluye las islas Baleares. El hábitat es concentrado. La agricultura presenta una clara diferenciación entre secano y regadío. El secano se da en las campiñas del Guadalquivir y las áreas montañosas y accidentadas de las zonas prelitorales y el regadío se extiende en el resto.
Paisaje agrario canario
(Regadíos litorales y secanos interiores), predomina cultivo destinado a la exportación y cultivos bajo plástico.
Los espacios rurales
Espacios rurales dinámicos con escasa actividad agraria
Ocupados por actividades turístico-recreativas.
Espacios rurales con una importante agricultura (hortofrutícola)
Especializados en una agricultura altamente competitiva.
Secanos especializados y espacios rurales en crisis
(Despoblamiento y abandono).