LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.
Importancia del sector
España tiene un sector secundario poderoso. La industria española ocupa actualmente a cerca del 23% de la población activa y aporta alrededor de un 26% del PIB.
Crisis económica y reconversión industrial (1975-1985)
Se debió a las siguientes causas:
- Causas externas: Encarecimiento del petróleo, lo que incrementó los costes de producción, competencia de los NPI (Newly Industrialized Countries), inicio de un nuevo ciclo tecnológico.
- Causas internas: Elevada dependencia del exterior, insuficiente modernización tecnológica. España no invertía en I+D, periodo de incertidumbre política por la muerte de Franco.
Las medidas ante esto fueron:
- Reconversión industrial: Actuaba en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis. Se llevaron a cabo cierres de empresas, regularización de plantilla, procesos de modernización tecnológica y especialización en productos de mayor demanda.
- Reindustrialización: Se basa en crear industrias competitivas en zonas afectadas por la reconversión. Por ello se crearon las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) y las ZID (Zonas Industriales en Declive).
Los resultados de ambas iniciativas: Los resultados de ambas iniciativas han supuesto la estimulación de la inversión.
Sectores de producción
1) Sectores industriales tradicionales
Son aquellos sectores que están afectados por el descenso de la demanda, por el descenso de su competitividad y por las exigencias de la política de la UE. Estos sectores son la metalurgia, textil, cuero…
2) Sectores industriales dinámicos
Son los que presentan mayores expectativas de futuro por su alta productividad y grado de especialización, por poseer estructuras empresariales flexibles y saneadas y por tener la demanda asegurada. Destacan:
- El sector del automóvil (es uno de los sectores industriales españoles con mayores exportaciones).
- Química (es una de las bases de la industria actual española).
- Sector agroalimentario.
- La construcción (es/era uno de los grandes pilares de la industria española y su actividad era creciente en todo el país).
3) Sectores industriales de tecnología punta
Son aquellos que aplican los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías. Estas industrias están integradas por los sectores punta de la nueva economía capitalista. La implantación de este tipo de industria en España lleva un considerable retraso debido a la tradicional gran dependencia tecnológica del exterior.
El sector industrial
A partir de 1985 España inició una recuperación prácticamente no interrumpida gracias a las medidas de reconversión y a la entrada en la UE. Nuestra economía inició una recuperación iniciada en España con la Tercera Revolución Industrial.
Incorporación a la Comunidad Europea
Supuso nuevos retos y ventajas.
- Nuevos retos: La integración en un mercado muy competitivo.
- Ventajas: Aumento del mercado para los productos españoles, desaparición de aranceles, entrada de capital extranjero y la entrada de muchas ayudas en forma de fondos estructurales.
Problemas estructurales
- Dominio de las PYMES.
- Escasa investigación.
- Escasa inversión en I+D.
- Gran dependencia tecnológica del exterior.
- Predominio de sectores industriales en crisis.
- Baja productividad.
- Precios poco competitivos.
- Problemas ambientales.
Para apaliar todos estos problemas se llevan a cabo actuaciones políticas.
Las Áreas Industriales en España
Factores de localización industrial
- Factores clásicos: Proximidad a las materias primas y a las fuentes de energía, proximidad al mercado, buenas infraestructuras de transporte: cercanía a una mano de obra abundante.
- Factores nuevos: Precio del sueldo, calidad del medio ambiente, buenas infraestructuras, subvenciones estatales y deslocalización industrial.
Áreas industriales españolas
Áreas industriales desarrolladas
Son las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona, que se han consolidado como los centros principales de la industria española.
Áreas y ejes industriales en expansión
Pueden distinguirse:
- Corona metropolitana: Las zonas cercanas a las ciudades, pero que no forman parte de estas, es decir, las afueras. Estas zonas se están convirtiendo en zonas receptoras de industrias. Ejemplo: Sur de Madrid.
- Las franjas periurbanas: Hace referencia a los grandes pueblos cercanos a las ciudades. Ejemplo: Madrid y Barcelona.
- Los ejes de desarrollo industrial: Se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación. Ejemplo: Valle del Ebro.
- Áreas rurales: Pueblos que se hacen con industrias, que pueden aprovechar los recursos de la zona.
Áreas industriales en declive
Asturias, Cantabria. Estas áreas se caracterizan por estar especializadas en sectores industriales en crisis, con un mercado de trabajo poco cualificado, con un medio ambiente deteriorado y afectado por las restricciones de la UE.
Áreas de industrialización inducida
Aragón, Castilla y León y Andalucía. Han sido objeto de iniciativas para la promoción industrial. Poseen algunos enclaves industriales más desarrollados como Zaragoza, Valladolid, Sevilla, que son los que más concentran el empleo, la inversión y la producción.
Áreas de industrialización escasa
Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Baleares. Debido a su localización poco competitiva, Castilla La Mancha comienza a ser la excepción en este grupo debido a su cercanía a Madrid.
Evolución del Gasto en I+D
Estamos ante dos gráficas que nos hablan del I+D. La primera muestra la evolución mediante una gráfica lineal ascendente del I+D en España en los últimos años. Mediante un diagrama de barras nos muestra la inversión que realiza España en comparación con otros países ricos, mostrando que España invierte menos de la mitad que cualquier país desarrollado. Lo que muestra la gráfica realmente es la pobre inversión de España en este estratégico sector, que nos conduce a ser muy dependientes de tecnología y a que nuestros científicos e investigadores, una vez que se han formado en España, tengan que emigrar a otros países, fenómeno que se conoce como la fuga de cerebros.
Producción de Carbón y Evolución de los Precios del Petróleo
Estamos ante dos gráficas lineales, en la que la primera nos muestra la evolución de los precios de importación del crudo de petróleo y la segunda la producción de carbón entre 1970 y 2003. Observamos cómo el precio del petróleo presenta una rápida subida de los precios a partir de los años 70, para bajar después y volver a subir en los 90. Observamos paralelamente que en el mismo periodo la producción de carbón comienza a aumentar significativamente. Lo que muestran las gráficas realmente es la relación paralela entre la subida del precio del petróleo y el aumento de la producción de carbón. Dicho de otra manera, cuando sube el precio de la gasolina, los países compran más carbón y lo mismo al contrario.
Producción Interior de Energía Nuclear y Energía Hidráulica
Estamos ante una gráfica lineal doble que nos muestra la producción de la energía nuclear y la hidráulica. Observamos cómo la energía hidráulica producida por los embalses mantiene un ligero ascenso a lo largo del siglo XX. Por otro lado, la energía nuclear, que aparece en los 70, experimenta un gran avance como consecuencia de la construcción de 6 centrales nucleares para mantenerse estable como consecuencia de la moratoria nuclear. Lo que muestra la gráfica realmente es el enorme poder energético de la energía nuclear en comparación con cualquier otra fuente de energía y, por otro lado, el debate abierto a la opinión pública sobre esta peligrosa fuente de energía.
Paro Industrial
Estamos ante una gráfica lineal doble que muestra la tasa de paro industrial entre 1976 y 2004 en comparación con la tasa de paro total en ese mismo periodo. Lo que muestra la gráfica realmente es un paralelismo entre el paro industrial y el paro general. Observamos los grandes niveles de paro en los años 80 y 90, fruto de la reconversión industrial, que supuso la pérdida de gran parte de nuestro tejido industrial, y la recuperación posterior a 1995, producto de la construcción y el turismo. Actualmente estamos dentro de otra crisis que afecta a todos los sectores económicos, alcanzándose niveles totales de paro nunca vistos antes.
Índice de Producción Industrial
Estamos ante una gráfica lineal ascendente que nos muestra la producción industrial de España a lo largo del siglo XX. Observamos cómo la producción se mantiene estancada o en ligero ascenso hasta los años 50, mostrando una radical progresión ascendente hasta los 80. Lo que muestra la gráfica realmente es la evolución económica de España, que pasa de ser un país poco industrializado a principios de siglo. Observamos cómo el proceso de industrialización es muy importante a partir de los 60; esto es debido al desarrollismo y a los planes de estabilización, que transformaron el país muy deprisa y en poco tiempo.