El Reto de la Industria en el Siglo XXI: Energía, Tecnología y Trabajo

El Reto de la Industria en el Siglo XXI

1. El Reto Energético

El sector industrial se ha caracterizado tradicionalmente por ser un gran consumidor de energía. Hoy en día, ha de cambiar sus parámetros y atender las exigencias ambientales del siglo XXI aplicando criterios de eficiencia y de ahorro energético.

Energías Renovables y No Renovables

La Crisis Energética y el Inicio de la Era de la Eficiencia Energética

El aumento del precio del crudo por parte de los países productores en 1973 causó una grave crisis económica, similar a la crisis del modelo fordista. Esta crisis puso en evidencia la dependencia de las economías occidentales respecto del petróleo de Oriente.

El miedo a la penuria económica y la necesidad de liberarse de la dependencia de los países productores de petróleo provocaron un cambio en el planteamiento de la economía energética de los países más desarrollados. Fue entonces cuando se planteó la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas al petróleo y de extender los programas de ahorro energético a todas las actividades económicas, pero especialmente a las actividades industriales.

La industria del automóvil ha desarrollado sistemas más eficientes para reducir el consumo de combustible. La eficiencia lograda en los nuevos sistemas de iluminación con las bombillas incandescentes o los fluorescentes compactos es cien veces superior a la de los sistemas tradicionales. Respecto a 1950, actualmente se necesita consumir un 20% menos de energía para construir una casa y un 40% para fabricar un vehículo.

Energías Renovables

Las energías renovables se pueden definir como aquellas fuentes de energía que pueden abastecernos de manera inagotable. Las principales energías renovables son la biomasa, la minihidráulica, la solar, la eólica y la geotérmica.

  • La Biomasa: es un conjunto de materia orgánica de procedencia vegetal o animal.
  • La Energía Minihidráulica: es el aprovechamiento del agua para producir energía eléctrica utilizable. Es un recurso renovable que permite incrementar la producción de electricidad con pequeñas centrales que producen poco impacto medioambiental al necesitar embalses reducidos.
  • La Energía Solar: esta fuente de energía tiene una gran potencialidad, causa poco impacto ambiental y es inagotable a escala humana.
  • La Energía Eólica: el viento no sopla igual en todas las regiones y lo hace de forma intermitente y aleatoria, lo que dificulta su utilización y aplicación.
  • La Energía Geotérmica: producida gracias al calor del interior de la Tierra, es susceptible de ser extraída en Cataluña, Aragón, Andalucía y Murcia.

2. El Reto Tecnológico: La Información

Las sociedades industriales se fundamentan en un mundo digital en el que las tecnologías de la información son el eje central de esta revolución. El factor multiplicador es el número de veces que la tecnología en cuestión es capaz de mejorar el objetivo para el que se ha construido. El hecho diferenciador de las nuevas tecnologías de la información (informática y telecomunicaciones) es que han evolucionado conjuntamente.

2.1 ¿A Qué se Debe esta Revolución Tecnológica?

Las tecnologías de la información se basan en el sistema digital. Producen una convergencia de tecnologías; tenemos como formas de comunicación diferentes que se irán integrando en un solo sistema, de forma que lo que hoy hacemos con un ordenador lo haremos en la misma televisión (revolución de las comunicaciones).

2.2 Consecuencias de esta Revolución Tecnológica

Aplicando las nuevas tecnologías, actualmente se observa una concentración del poder económico. El Estado es muy grande y las empresas del Estado producen desajustes.

3. Los Retos de las Nuevas Formas de Trabajo y de Empleo

El paro es uno de los fenómenos sociales que más preocupan a la población.

La gran conquista social que representó el que los trabajadores ganaran un sueldo digno y tuvieran un trabajo estable en una sociedad del bienestar que aseguraba atención médica y pensiones de jubilación, está entrando en crisis. Ello se debe a las transformaciones del conjunto del sistema económico, que afectan especialmente al sector industrial.

El sector industrial, en la actualidad, es el sector que genera mayor número de parados. Se trata del paro estructural, concepto opuesto al del paro transitorio, que es el debido a pequeñas crisis periódicas.

El paro estructural se debe al nuevo modelo de producción industrial, de manera que la mano de obra que sale del trabajo industrial difícilmente volverá a acceder a él por no poderse adaptar a las nuevas formas de producción. De ahí que la bolsa más notable de parados industriales sea la correspondiente a la franja de edad de mayores de 45 años.

3.1 Nuevas Formas de Trabajo

Hoy en día, la industria va robotizando los trabajos manuales y la mano de obra se destina al diseño y al control de los procesos de producción, de manera que cada vez más debe tener una mayor preparación.

Los trabajadores tendrán que aprender a hacer un trabajo menos manual y más intelectual, para poder entender y utilizar un gran volumen de información. Por ello, es necesario desarrollar la capacidad de abstracción de las personas para poder trabajar en la industria del futuro.

En los próximos años, más que mano de obra se necesitarán personas con capacidad de planificar procesos, resolver problemas y procesar información.

Este incremento de productividad se consigue aplicando un mayor índice de tecnología informacional, sin necesidad de emplear mayor número de obreros.

Las empresas son más competitivas cuando por un mismo precio pueden ofrecer más calidad y esto se logra en parte con trabajadores mejor preparados, por lo que se les exige un nivel de estudios mayor y cualidades personales. La preparación y las capacidades personales son determinantes en la selección de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *