El Relieve y la Demografía de España: Un Análisis

El Relieve de España

Estructuralmente se corresponde con las grandes depresiones de las submesetas norte y sur, y con las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

La topografía se caracteriza por un paisaje de suaves ondulaciones. El paisaje de campiña, modelo más representativo en las provincias de Córdoba y Sevilla. La blandura y el carácter deleznable de los materiales del área hacen que la erosión sea rápida e intensa; por eso, puede originar una densa red de barrancos conocidos como cárcavas y badlands.

Vocabulario

Altitud: Distancia en sentido vertical desde un punto al nivel del mar. Se toma como referencia en España en Alicante.

Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí con características similares y de gran longitud. Tiene forma alargada y pertenecen a la misma unidad orogénica.

Cuenca Sedimentaria: Terrenos situados a nivel inferior al mar o superficie marítima limitada por montañas. Es una zona deprimida o hundida, formada en la era terciaria por el hundimiento de algún bloque o zócalo, posteriormente se han rellenado por los sedimentos. Cuenca del Duero.

Paisaje Kárstico: Se trata de un relieve originado por desintegración química de alguna roca como la caliza que está compuesta de minerales solubles en agua, da lugar a múltiples formas: dolinas, cuevas,… Abundan en los Pirineos, en los Montes Vascos, la Cord. Cantábrica, el Sist. Ibérico y los Sist. Béticos.

Relieve Herciniano: tipo de plegamiento que hizo emerger los mares que cubrían la península hace 300 millones de años.

Relieve Alpino: Tipo de plegamiento que se produce en la era Terciaria que empuja el continente de Gondwana contra el Noratlántico.

Paralelo geográfico: Cada una de las líneas horizontales del Ecuador que divide la superficie terrestre. Son líneas imaginarias.

Meridional: Hacer referencia al sur geográfico.

Septentrional: Norte

Occidental: Oeste -> Poniente

Oriental: Este -> Levante

Meridiano: Cada una de las líneas imaginarias verticales al Ecuador en las que se divide la superficie terrestre, pasando por ambos polos (norte, sur)

Meseta: Llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza entre 600 y 700 m. es la unidad básica del relieve peninsular. Se trata de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria que fue arrasada por la erosión. En la Era Terciaria fue deformada durante la orogénesis alpina que hizo surgir (S. central y Montes de Toledo) las cuencas sedimentarias interiores (Submeseta norte y sur) y los rebordes montañosos (M. Galaico, Cord. Cantábrica, Sist. Ibérico y S. Morena)

Istmo: Lengua de tierra entre dos mares u océanos que une dos continentes o una península a un continente (Pirineos)

Península: Tierra rodeada de agua que sólo por una parte (istmo) está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

Longitud: Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre al meridiano 0 o de Greenwich (este, oeste)

Latitud: (norte, sur) Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre al Ecuador.

A)

  1. M. Galaico (silícea)
  2. Zona Occidental (C. Cantábrica)
  3. Zona Oriental (C. Cantábrica)
  4. Pirineo axial (silícea)
  5. Prepirineo (caliza)
  6. Cord. Costero Catalana (norte silícea y sur caliza)
  7. Depresión del Ebro (arcilla)
  8. Sist. Ibérico
  9. Dep. Duero y Submeseta N (arcilla)
  10. S. Central
  11. Submeseta Sur
  12. Montes de Toledo
  13. S. Morena
  14. Depresión del Guadalquivir
  15. Sist. Béticos (caliza)
  16. Penibética (silícea)

B)

Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón (norte), Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, parte de Valencia, Murcia y Andalucía.

C)

Silícea: parte de la meseta que se mantuvo: M. Galaico, S. Central, M. Toledo y S. Morena, Pirineo Axial, parte oriental de la C. Cantábrica, puntos del S. Ibérico y cumbres altas de Sierra Nevada.

Caliza: en forma de Z invertida. Pirineo, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Ibérica y Béticos.

Arcillosa: Depresiones de la Submeseta Norte y Sur y del Ebro y del Guadalquivir.

Análisis de las Pirámides Demográficas: 1950-2008

La base de la pirámide de 2008 es más estrecha a pesar de que en la de 1950 se refleja la Guerra Civil en la reducción de nacimientos. Existe un bajo índice de fecundidad, existe un cambio de tendencia que está ocurriendo en la pirámide de 2008. Las consecuencias sociales son: la emancipación de la mujer, su incorporación al mercado laboral y el coste de la educación y crianza de los hijos.

En el último escalón se observa una recuperación gracias a la inmigración.

La proporción de la pirámide de 2008 es bastante mayor que la de 1950, llegando a alcanzar el 20% de la población mientras que la de 1950 apenas roza el 8%.

En la de 2008 lo que está ocurriendo es un gran aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, afectando en mayor medida a los hombres, siendo la mujer más longeva. Como consecuencia cabe destacar que el envejecimiento de la población requiere un incremento en los recursos sanitarios, hospitalarios, una mejora de los servicios sociales,..

La pirámide de 1950 corresponde al límite entre un régimen demográfico antiguo, caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y el régimen demográfico de transición, caracterizado por un descenso de la mortalidad. Las causas de la transición demográfica se han relacionado con los procesos de modernización social, cultural y económica. La transición demográfica española presenta cierta singularidad con respecto al resto de los países europeos, que se concreta en la aparición mucho más tardía de la reducción de las tasas de mortalidad y de natalidad, la época de máximo crecimiento de la población española se retrasó casi un siglo con respecto a algunos países europeos aproximadamente entre 1950 y 1970.

La pirámide de 2008 corresponde a un régimen demográfico moderno, caracterizado por unas bajas tasas de natalidad y mortalidad y crecimiento lento. Esto se debe a la emancipación de la mujer y de su incorporación al mundo laboral y el elevado coste de la educación y coste de los hijos.

Por otro lado, el fenómeno del envejecimiento de la población interesa por las consecuencias sociales y económicas que conllevan a un aumento de los recursos sanitarios y sociales, una mejora de los servicios sociales y un aumento del coste de los pensionistas. Todo ello debe quedar garantizado en un Estado Social y de derecho como es España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *