EL MAPA FÍSICO DE LA TIERRA
1. La litosfera. El relieve terrestre.
1.1 La estructura de la Tierra
La Tierra se compone de una estructura interna y una estructura externa:
- Estructura interna: Formada por tres capas de diferente espesor:
- El núcleo: Situado en el centro de la Tierra.
- El manto: Envuelve al núcleo.
- La corteza: Una delgada capa de rocas sólidas.
- Estructura externa:
- Litosfera: Capa sólida más externa, incluye la corteza y la parte superior del manto.
- Hidrosfera: Integrada por las aguas del planeta.
- Atmósfera: Envoltura gaseosa de la Tierra.
1.2 Las tierras emergidas. Continentes e islas.
- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas rodeadas por océanos y mares. En su mayoría se sitúan en el hemisferio norte. Hay seis bloques continentales: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.
- Las islas son porciones de tierra rodeadas de agua; se sitúan cerca de la costa de los continentes. Algunas islas se agrupan formando archipiélagos.
1.3 Las formas del relieve terrestre.
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Su origen es el resultado de las fuerzas internas de la Tierra, que levantan, hunden o desplazan bloques o rocas, creando así las formas del relieve. Estas son:
- Relieve continental: Llanuras, mesetas, montañas y depresiones.
- Relieve costero: Cabos, golfos, penínsulas, rías, fiordos y deltas.
- Relieve submarino: Plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas marinas.
2. El relieve de los continentes (II)
2.1 Los límites geográficos de Europa
El continente europeo limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oeste con el océano Atlántico, al sur con el continente africano, y al este con el continente asiático. Está separado de África por el estrecho de Gibraltar y de Asia por los montes Urales, el mar Caspio, el Cáucaso y el mar Negro.
2.2 Las unidades del relieve europeo
- Al norte: Mesetas (Finlandia) y macizos antiguos, bajos y de formas suaves, como los Montes Escandinavos, los Vosgos, el Macizo Central Francés, el Jura y los montes Urales.
- En el centro: La Gran Llanura Europea, recorrida por los ríos más largos de Europa.
- Al sur: Cordilleras jóvenes, altas y de formas aserradas, como los Pirineos, los Alpes, los Apeninos y los Cárpatos.
2.3 El relieve costero de Europa
Las costas europeas son muy recortadas debido a la presencia de golfos (Finlandia, Génova, León, Botnia y Vizcaya) y penínsulas (Jutlandia, Ibérica, Itálica, Balcánica, Escandinava y Peloponeso).
Las islas más importantes son Islandia, Irlanda, las islas Británicas, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Chipre, Malta, Canarias y Baleares.
Mares: Barents, Báltico, Norte, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo.
3. La hidrosfera. Las aguas de la Tierra.
3.1 Las aguas marinas
Las aguas marinas que componen la hidrosfera son saladas.
- Los océanos son grandes masas de agua salada en las depresiones de la corteza terrestre: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. Los océanos predominan en el hemisferio sur.
- Los mares son porciones de los océanos cercanas a las costas. Ejemplos: mar del Labrador, mar Caribe, mar de Japón, mar de China, mar Arábigo, mar Rojo, mar de Tasmania y mar de Bering.
3.2 Las aguas continentales
Las aguas continentales son dulces, constituidas por las aguas superficiales y las aguas subterráneas.
- Las aguas superficiales pueden encontrarse en estado líquido o sólido. Las más importantes son:
- Ríos: Corrientes de agua continuas que fluyen por un cauce o lecho.
- Arroyos: Corrientes de agua de escaso caudal alimentadas por manantiales.
- Torrentes: Corrientes de agua intermitentes que solo llevan agua cuando llueve.
- Lagos: Acumulaciones de agua en zonas deprimidas.
- Glaciares: Grandes masas de hielo existentes en los polos y la alta montaña.
- Las aguas subterráneas o acuíferos son embolsamientos de agua situados en el subsuelo.
3.3 Los ríos principales
- En América del Norte: San Lorenzo, Misisipi.
- En América del Sur: Orinoco, Amazonas (el más largo del continente) y Paraná.
- En África: Nilo (el más largo del mundo) y Congo.
- En Asia: Obi, Lena, Yangtsé (el más largo del continente), Ganges, Indo, Tigris y Éufrates.
4. La atmósfera. Elementos y factores del clima.
La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. En ella tienen lugar los fenómenos que originan los climas de la Tierra.
El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Para definirlo, hay que observar durante al menos treinta años los elementos de la atmósfera, como la temperatura, la precipitación, la presión atmosférica y el viento.
5. Climas y paisajes naturales de la zona cálida.
5.1 El clima y el paisaje ecuatorial
El clima ecuatorial se extiende por el ecuador. Sus temperaturas son siempre altas (alrededor de 25ºC), con poca variación a lo largo del año (unos 3ºC de amplitud térmica). Las precipitaciones anuales son muy abundantes (más de 1500 o 2000 mm) y se reparten regularmente, sin meses secos. La vegetación está constituida por la selva virgen, un bosque denso, siempre verde y con muchas especies, que se escalonan en altura.
5.2 El clima y el paisaje tropical
El clima tropical se desarrolla en las proximidades de los trópicos. Sus temperaturas son siempre altas, nunca bajan de 18ºC, aunque la amplitud térmica es mayor. Las precipitaciones son abundantes, pero más irregulares, con una estación lluviosa en verano y otra seca en invierno. La vegetación típica es el bosque tropical, parecido a la selva. En las zonas más secas surge la sabana o pradera tropical, formada por hierbas altas, entre las que crecen matorrales y árboles dispersos.
5.3 El clima y el paisaje desértico cálido
El clima desértico cálido se localiza en algunas zonas en torno a los trópicos. La temperatura media supera los 18ºC y hay fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche. Las precipitaciones son muy escasas. La vegetación es escasa y se adapta a la sequedad, almacenando agua en su interior y transformando las hojas en espinas.
6. Climas y paisajes naturales de la zona templada
6.1 El clima y el paisaje oceánico
El clima oceánico se extiende por las costas occidentales. Las temperaturas son poco contrastadas debido a la influencia del mar, con inviernos no rigurosos y veranos cálidos o frescos. Las precipitaciones son abundantes, superiores a 800 mm anuales, y se distribuyen de forma regular a lo largo del año. La vegetación típica es el bosque caducifolio de robles y hayas, así como brezos, helechos y prados naturales.
6.2 El clima y el paisaje mediterráneo
El clima mediterráneo se encuentra en torno al mar Mediterráneo y en la costa occidental. Las temperaturas son poco contrastadas debido a la influencia del mar, con inviernos templados y veranos calurosos o cálidos. Las precipitaciones son moderadas e irregulares, con veranos secos. La vegetación típica es el bosque perennifolio, con especies como la encina, el alcornoque y el pino.
6.3 El clima y el paisaje continental
El clima continental se encuentra en el interior de los continentes. Las temperaturas son muy contrastadas debido al aislamiento de la influencia marina, con inviernos muy fríos y veranos calurosos o cálidos. Las precipitaciones son moderadas y suelen concentrarse en verano, mientras que en invierno son escasas y caen en forma de nieve. La vegetación varía con la latitud. Al norte, encontramos la taiga, un bosque de coníferas como pinos y abetos. Al sur, predominan las praderas de hierbas altas y las estepas de hierbas bajas (Europa Central).
7. Climas y paisajes naturales de la zona fría
7.1 El clima y los paisajes polares
El clima polar se localiza entre los círculos polares y los polos. Las temperaturas son muy bajas, especialmente en los casquetes glaciares o inlandsis, donde nunca se superan los 0ºC. Las precipitaciones son siempre escasas y caen en forma de nieve. En cuanto a la vegetación, en las zonas cercanas al círculo polar ártico encontramos la tundra o pradera ártica, formada por plantas perennes de pobre crecimiento, como musgos, líquenes y algunos arbustos.
7.2 El clima y los paisajes de alta montaña
El clima de alta montaña se localiza en los sistemas montañosos de cualquier latitud. Las temperaturas en invierno son frías. Las precipitaciones superan los 1000 mm y en invierno se producen en forma de nieve. La vegetación se escalona en sucesivos pisos desde la base de la montaña: bosques, matorrales, prados, musgos y líquenes.
EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
1. El relieve de la Península Ibérica
1.1 El territorio español
Comprende la mayor parte de la Península Ibérica, el archipiélago mediterráneo de Baleares, el archipiélago atlántico de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.
1.2 Las unidades del relieve peninsular
España es, después de Suiza, el país europeo de mayor altitud media. Esto se debe a que gran parte de su territorio está ocupado por una elevada meseta central, en torno a la cual se disponen las demás unidades del relieve.
- La Meseta Central: Su interior está accidentado por dos cordilleras antiguas de baja altitud:
- El Sistema Central: Divide la meseta en dos, la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.
- Los Montes de Toledo: Dividen en dos la Submeseta Sur.
- Las montañas que rodean la Meseta: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
- Los relieves exteriores a la Meseta: Incluyen varias cordilleras jóvenes, como los Montes Vascos, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana y las Cordilleras Béticas, y dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.
2. El relieve de los archipiélagos
2.1 El relieve de las islas Baleares
El archipiélago de Baleares, situado en el mar Mediterráneo, está constituido por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. El relieve de Mallorca, Ibiza y Formentera es una prolongación del relieve de las Cordilleras Béticas, mientras que la isla de Menorca es una continuación de la Cordillera Costero-Catalana. La principal cadena montañosa es la Serra de Tramuntana en Mallorca, donde se encuentra el pico más alto del archipiélago, el Puig Major. Las costas baleares son acantiladas en el norte de Mallorca y de Menorca, donde las montañas llegan hasta el mar. En el resto de las islas se alternan las playas largas y arenosas con las calas pequeñas, abiertas por los torrentes.
2.2 El relieve de las islas Canarias
El archipiélago canario se sitúa en el océano Atlántico. Está formado por las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, además de algunas islas menores. El relieve es de origen volcánico y se formó a partir de la lava procedente de fracturas abiertas en el fondo del océano Atlántico, lo que originó distintas formas volcánicas, como conos de ceniza, agujas de lava y malpaíses, o terrenos abruptos. El volcán del Teide, en Tenerife, es el pico más alto de España.
3. Las aguas continentales
3.1 Los ríos y sus vertientes
Los ríos peninsulares se agrupan en tres vertientes, según el mar en que desembocan.
- Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, ya que nacen en las montañas próximas al mar Cantábrico, caudalosos y regulares. Ejemplos: Nalón, Nervión y Bidasoa.
- Los ríos de la vertiente atlántica son largos y discurren por amplias llanuras hasta su desembocadura en el océano Atlántico, caudalosos y poco irregulares. Ejemplos: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
- Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos y nacen en montañas cercanas al mar Mediterráneo, poco caudalosos y muy irregulares. Ejemplos: Llobregat, Ebro, Turia, Júcar y Segura.
3.2 Lagos, humedales y acuíferos
Las aguas continentales incluyen también lagos, humedales y acuíferos.
- Los lagos españoles son de escasas dimensiones y profundidad. Ejemplo: lago de Sanabria.
- Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas. Destacan las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y la albufera de Valencia.
- Los acuíferos son aguas subterráneas, importantes en Baleares y Canarias.
4. Los climas y la vegetación
4.1 Los factores del clima
Hay diferentes climas debido a la influencia de los siguientes factores:
- La latitud hace que las temperaturas aumenten de norte a sur. Las precipitaciones disminuyen desde el norte, afectado todo el año por frentes y borrascas, hacia el sur, donde la influencia de los anticiclones es mayor.
- La altitud hace descender las temperaturas y aumentar las precipitaciones.
- La distancia al mar suaviza las temperaturas costeras e incrementa los contrastes térmicos del interior peninsular.
4.2 Los tipos climáticos y la vegetación
- El clima oceánico se localiza en el norte y noroeste peninsular. Las precipitaciones son abundantes y regulares, y las temperaturas suaves y poco contrastadas. La vegetación típica es el bosque caducifolio y los prados naturales.
- El clima mediterráneo se extiende por el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas e irregulares, con sequía en verano. Las temperaturas son poco contrastadas en la costa y muy contrastadas en el interior. La vegetación típica es el bosque perennifolio de encinas y alcornoques.
- El clima de montaña se da en todos los sistemas montañosos peninsulares por encima de los 1000 metros de altitud. Las precipitaciones son elevadas y las temperaturas bajas. La vegetación se escalona en altura.
4.3 El clima y la vegetación de Canarias
El clima subtropical se debe a su cercanía al trópico. Las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas son poco contrastadas, con inviernos cálidos y veranos calurosos.
La vegetación cuenta con especies exclusivas, como el drago y la palmera.