El Relieve de la Comunidad Valenciana

Formas Complejas Ibéricas al Norte del Río Mijares

Se distribuyen en dos conjuntos:

  • Uno en la mitad interior que llega desde Morella hasta el Penyagolosa.
  • Un segundo conjunto que se extiende sobre la mitad oriental y está formado por sierras y corredores.

Sierras y Muelas Calizas del Interior Septentrional

Son sierras anticlinales, compuestas por pliegues de materiales jurásicos en sus cumbres y cretácicos en las faldas. Esta unidad de relieve provoca numerosas fallas y una notable inflexión de la orientación NO-SE. La mayor parte de estas sierras sobrepasan los 1200 metros de altitud y su disposición da lugar a una división de cuencas hidrográficas, marcadas por los puertos de Querol y Torre Miró. Al oeste de los puertos se encuentra la cuenca hidrográfica del Ebro y al este los cursos de agua van hacia el Mediterráneo.

Muelas del Interior

Desde Morella hasta llegar al río Mijares encontramos un relieve poco plegado que da lugar a una serie de muelas de cumbre plana separadas entre sí por cañones. Destacan las muelas de Xert, de la Garumba y más al sur la Mola d’Ares.

Sierras y Corredores del Maestrat

Son una serie de alineaciones montañosas paralelas a la línea de costa y separadas por valles y corredores intermedios de tipo graben. La dirección es NNE-SSW coincidentes con la cordillera Costero-Catalana. Las sierras y corredores del Maestrat responden a las fases distensivas posteriores entre el golfo de Valencia y las Islas Baleares.

La Depresión Central Valenciana

La depresión de Valencia forma un semicírculo rodeado al Norte por la sierra de Portaceli y después por la meseta de Utiel-Requena que la cierra por la parte occidental. Al sur-oeste se encuentra el macizo del Caroig, está abierto por el valle del río Júcar, y al Sur encontramos la falla 730, la falla subvalenciana. La Vall d’Albaida cierra definitivamente por el sur la llanura central.

Características del Suelo

Las arcillas y el limo son la clave del suelo de los valles, las características edafológicas son muy fértiles. Las riadas del Júcar han contribuido a hacer fértil el conjunto de la depresión central.

Formación de la Depresión

El periodo de tiempo de la depresión central valenciana es de un periodo cuaternario (2 millones de años) donde todo el material sedimentado ha ido depositando en todo el conjunto de la cubeta, además del mar Mediterráneo. El proceso de formación consiste en una sucesiva fase de aportaciones de materiales aluviales.

Acción Antrópica

La acción antrópica ha aprovechado muy bien las circunstancias, porque a partir de aquí ha desarrollado un sistema de cultivos y de regadío. El sistema de regadío aprovecha hasta la última gota del río Turia y del Júcar mediante canales, azudes, y acequias. El sistema de regadío es un elemento muy importante en la llanura, el río Turia está drenando una superficie de varios miles de hectáreas de huerta en la comarca homónima, tres comarcas que suman la comarca de l’Horta, forma una parte fundamental en la llanura, se aprovecha toda el agua del río Turia. La huerta es un elemento fundamental en el paisaje de la llanura de Valencia. Es un paisaje natural antropizado, natural porque depende del medio físico (el limo, la arcilla…), pero antropizado por el sistema de riego telescópico (procede de cualquier canal hasta otros canales y construye una red de drenaje), aprovechando la pendiente topográfica.

Consecuencias de la Construcción de Embalses

La construcción de los embalses de Benagéber y Loriguilla ha tenido como consecuencia en la zona litoral el aumento de la erosión marina. La costa recibía un aporte sedimentario importante, con la construcción de estos embalses no llegan estos aportes y por tanto hay un incremento en la erosión marina en toda la costa valenciana.

La Serranía del Turia

Desde un punto de vista geomorfológico es una unidad de relieve correspondiente al conjunto Javalambre-Calderona. Dentro del sistema ibérico valenciano continúa en dirección sureste hasta confluir con la sierra Calderona o de Portaceli llegando hasta la comarca del Camp de Turia. La serranía está dentro del sistema ibérico, pero no en el mismo eje, sino por el sur. La serranía se formó en el periodo entre el jurásico y terciario, constituye el “cierre” noroccidental de la depresión central valenciana articulada por el propio valle del Turia y de su afluente principal que es el río Tuéjar.

Litología e Hidrología

Su litología es principalmente caliza y da lugar a manantiales, cuevas, aunque el valle del Turia también tiene sedimentos cuaternarios de arcillas margas y yesos del Keuper. Respecto a la hidrología de la serranía se funda principalmente en el tramo medio del río Turia. Encontramos en esta comarca el embalse de Benagéber. Los procesos hidrogeológicos formados por cuevas, manantiales en piedras calizas. Litología calcárea junto con depósitos de arcillas, margas y yesos en el lecho del río Turia.

Vegetación

En la serranía el elemento forestal es la muela de Alpuente y Arcos de los Olmos constituye una reserva forestal del territorio valenciano encontrando en dichas sierras de las que destacan las de Santa Maria, sierra de los Bosques y el Pino del Remedio. Pino carrasco, palmito y sotobosque mediterráneo.

La Meseta de Requena

Se extiende al sur de la sierra de Negrete, es una unidad de relieve distinta de la anterior y singular dentro del conjunto valenciano. Esta unidad es un apéndice de la cuenca del Tajo-Júcar. El río Cabriel excava y crea un surco que bordea la Meseta de Requena por los lados de poniente y mediodía. Por la parte de saliente cierran la meseta de Requena las sierras ibéricas de Malacara y Martés.

Características del Relieve

La meseta de Requena es una plataforma llana, basculada de NO a SE y con una altitud media de 750m. Se forman crestas jurásicas y cretácicas en su interior pero predominan las formas onduladas y llanas. La erosión ha atacado sus partes más blandas dando lugar a un relieve de lomas y vaguadas. En algunos lugares la erosión ha dado lugar a la generación de badlands. En las partes más bajas se produce una deposición de materiales que dan lugar a llanos de relativa magnitud. La sierra de la Ceja es una pequeña elevación situada en el centro de la meseta y que divide ésta en dos cuencas hidrográficas: la del Magro al Norte y la del Cabriel al Sur.

El Río Cabriel

El río Cabriel tiene 220 Km y un caudal medio de 20’95 m³/s. Nace en la provincia de Teruel, en el sistema Ibérico y desemboca en Cofrentes. El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que se encuentra encajado en roca caliza, tiene 31.000m². El río Cabriel sirve de límite provincial entre Cuenca y Valencia, dibujando un pequeño foso del que parte la meseta de Requena y Utiel y la Meseta de Cuenca. Continúa su curso por el Caroig hasta llegar al río Júcar, este continúa por Sumacarcer y Antella. El río Cabriel a la altura de Cofrentes tiene un caudal medio de 21 m³/s. En Cofrentes se encuentra la zona de aguas termales más importante. El Cabriel está regulado por el embalse de Contreras. El río Júcar dibuja los rebordes orientales del Caroig y sale a la Ribera Alta. El Júcar en sus últimos Km tiene un dibujo muy meandrizante, sale del embalse de Tous con meandros muy cerrados por las localidades como por ejemplo Cullera, donde además desemboca. Tiene un aprovechamiento de agua excepcional.

El Macizo del Caroig y sus Rebordes Hundidos

Se sitúa al sur de la meseta de Requena, son relieves tabulares cuyo conjunto dibuja un cuadrado de 40 km de lado. Su flanco norte se encuentra jalonado por las estructuras anticlinales de las sierras Martés, Dos Aguas, Ave y Caballón, mientras que por el sur se produce una inflexión mediante la cual las capas cretácicas se sumergen por debajo del Mioceno margoso del valle de Montesa.

Características del Macizo

El macizo del Caroig marca una zona de transición entre los dominios ibérico y bético, dentro del mismo cabe distinguir diferentes muelas. El macizo es un conjunto reservorio de agua subterránea, absorbe el agua de lluvia y regula su salida por medio de fuentes. Esta importante función hidrológica se ha visto ahora disminuida por los incendios que se han producido. El macizo del Caroig es una zona de transición del Júcar y Cabriel, porque se encaja allí y luego lo expulsa. Es un conjunto orográfico y geológico importante. Y está recortado por el Júcar y el Cabriel.

La Depresión del Segura

La depresión del Segura se localiza al Sur de la sierra de Crevillent. El río Vinalopó y sobretodo el río Segura han colmatado la depresión del Segura, casi cerrada al mar por grandes dunas y en la que no faltan tampoco las zonas pantanosas o lagunas como el Fondó de Elx, y Les Salines de Torrevieja, Santa Pola y la Mata.

Origen y Características

Esta depresión tiene su gran origen en la fosa tectónica intra-bética que se extiende hacia el interior murciano y que ha sido rellenada por materiales neógenos correspondientes al Mioceno, Plioceno y Cuaternario. El borde septentrional de dicha fosa corresponde a la falla de Crevillent-Elx, que todavía sufre reajustes, lo que ocasiona seísmos en Crevillent. Al sur del río Segura aparecen colinas miocénicas y depresiones, que son el resultado de la neotectónica. Sobre la llanura cubierta de cultivos de regadío se encuentran las sierras triásicas de Orihuela y Callosa, que son los dos últimos eslabones de las cordilleras Béticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *