El Relieve de España: Formación, Tipos y Evolución Geológica

Rasgos del Relieve Peninsular

Los rasgos del relieve peninsular son:

  • Forma maciza debido a la gran anchura de la península y a sus costas rectilíneas.

Tipos de Unidades Morfoestructurales

Zócalos

Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica, surgidas por las cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas silíceas.

Macizos Antiguos

En un principio, sus materiales son paleozoicos que han sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. Presentan cumbres suaves y redondeadas. Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

Cordilleras de Plegamiento

Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales calizos. Hay dos tipos:

  • Intermedias: plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico).
  • Alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético).

Depresiones

Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas). Hay dos tipos:

  • Formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana (interiores a la meseta).
  • Prealpinas: se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir (exteriores a la meseta).

Evolución Geológica de la Península Ibérica

Era Arcaica (4.000-600 millones de años)

En el noroeste peninsular surgió un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión.

Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)

En esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra. Al oeste se formó el macizo hespérico, arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta.

Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)

Es un periodo de calma en la que terminan la erosión y la sedimentación. Continúa el arrasamiento de las cordilleras hercinianas y se acumulan enormes espesores de sedimentos en fosas marianas.

Era Terciaria (68-1,7 millones de años)

En esta etapa tiene lugar la orogenia alpina. Surgieron dos de las grandes cordilleras peninsulares (Pirineos y las Cordilleras Béticas). Se formaron las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y la del Guadalquivir).

Era Cuaternaria (1,7 millones de años a la actualidad)

Tienen lugar dos fenómenos:

  • El glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas (Cordilleras Béticas, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Central).
  • La formación de terrazas fluviales: son fruto de las alternancias climáticas del Cuaternario. Se trata de antiguas llanuras de inundación abandonadas por el posterior encajamiento fluvial.

El Roquedo Peninsular y los Tipos de Relieve

Área Silícea

Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. Localización: en el oeste peninsular y algunas ramificaciones en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, y Montes de Toledo. La roca predominante es el granito, roca cristalina y rígida. Ejemplo: La Pedriza.

Área Caliza

Está formada por sedimentos de la era secundaria. Localización: los terrenos calizos forman una especie de “Z” invertida. Van desde los Prepirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, que es una roca dura que se fractura, pero que puede disolverse fácilmente en el agua. Origina el denominado relieve kárstico.

Las formas características del relieve kárstico son:

  • Lapiaces: son una especie de surcos abiertos por las aguas de escorrentía.
  • Hoces o gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas.
  • Torcas o dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca.
  • Cuevas: se crean al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea.

Área Arcillosa

Está formada por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, yesos). Localización: se localizan en las depresiones de la submeseta norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y llanuras costeras mediterráneas. Relieve horizontal, es llano y fácilmente erosionable. En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua desgasta las vertientes originando cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de badlands.

Las Grandes Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular

La Meseta

Se trata de una elevada llanura surgida en la orogénesis herciniana, arrasada por la erosión y convertida en zócalo.

Antiguo Zócalo Paleozoico

Se localiza en el oeste peninsular, destacando la penillanura salmantina y extremeña (superficies de erosión muy suavemente onduladas). En las penillanuras los ríos han creado profundas gargantas.

Las Sierras Interiores
  • El Sistema Central: se trata de un relieve más vigoroso que divide la meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, la Sierra de Gata y la Peña de Francia.
  • Los Montes de Toledo: son sierras de menor altura que difícilmente sobrepasan los 1300 m y que dividen la submeseta en dos. Las sierras más importantes son las de Guadalupe y Villuercas.
Las Cuencas Sedimentarias Interiores

Se formaron en la era terciaria. Distinguimos los páramos y las campiñas.

  • Los páramos: son superficies planas y elevadas coronadas por un estrato calizo más resistente. Se localizan en la zona norte y este de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur.
  • Las campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Ejemplo: campiñas del Tajo y del Duero.

Los Rebordes Montañosos de la Meseta

Se formaron en la era terciaria debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta.

Macizo Galaico-Leonés

Formado por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura. Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares.

La Cordillera Cantábrica

Distinguimos entre dos sectores:

  • El sector asturiano, de materiales paleozoicos en los que destacamos los Picos de Europa, en los que encontramos los relieves de mayor altitud. Entre ellos hay tres altitudes importantes: Torre Cerredo, Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes.
El Sistema Ibérico

Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales paleozoicos (antiguos) que después se plegaron en la orogenia alpina. Se distinguen dos sectores:

  • Sector norte, que incluye las mayores altitudes, además se localizan las sierras de la Demanda y el Moncayo.
  • Segundo sector, desde el sureste de Soria aparecen otras dos ramas: la castellana, Sierra de Albarracín, y la Serranía de Cuenca. La rama aragonesa, con las sierras de Javalambre y Gúdar.
Sierra Morena

No es propiamente una cordillera, sino un escalón que separa la meseta del Guadalquivir. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos. Los materiales son paleozoicos. Sus sierras más importantes son Madrona, Pedroches y Aracena.

Las Depresiones Exteriores de la Meseta

Se originaron a partir de los macizos antiguos que fueron rellenados por sedimentos terciarios y cuaternarios.

Depresión del Ebro

Localización: se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes montañosos y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión.

Las formas más características de relieve son:

  • Los somontanos: son tierras llanas, aunque levemente inclinadas, que se sitúan entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están formados por conglomerados transportados por los ríos.
Depresión del Guadalquivir

Localización: se encuentra paralela a las Cordilleras Béticas. Sus materiales son arcillas y calizas que dan lugar a campiñas suavemente onduladas en las que se forman mesas y cerros testigo o alcores.

Las Cordilleras Exteriores de la Meseta

Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas.

Los Pirineos
  • La zona axial: de roquedo paleozoico perteneciente al macizo de Aquitania, rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta. Las zonas más importantes son los Montes Malditos y los picos Aneto y Monte Perdido.
La Cordillera Costero-Catalana

Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina.

Las Cordilleras Béticas

Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos:

  • La Cordillera Penibética: formada por materiales paleozoicos y levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada con los picos Mulhacén y Veleta.
  • La Cordillera Subbética: está formada por materiales calizos depositados en la fosa bética y que se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica.

El Relieve Costero Peninsular

Las Costas Atlánticas

La Costa Cantábrica

Es rectilínea y se caracteriza por sus acantilados, rías pequeñas y escasez de playas.

  • Acantilados: son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar.
  • Rasas: son sierras escalonadas paralelas a la costa.
  • Rías: son de boca estrecha. Ejemplo: ría del Nervión.
Las Rías Gallegas

Son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el mar y pasan a denominarse rías.

La Costa Atlántica Andaluza

Sus relieves característicos son:

  • Las marismas: son llanuras de fango típicas de las bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que acaban colmatando la bahía.
  • Las flechas litorales: son líneas de arena que se forman por el transporte de esta a causa de la incidencia oblicua de las olas. Si se unen dos flechas dan lugar a un cordón litoral. Son características en la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir.
  • Dunas: son montículos formados por la acumulación de tierra transportada por el viento que queda fijada por la vegetación. Se orientan en relación al viento predominante.

Las Costas Mediterráneas

El Sector Bético

Localización: se extiende desde el Peñón de Gibraltar (Cádiz) hasta el Cabo de la Nao. Se caracteriza por ser una costa acantilada que discurre paralela a las Cordilleras Béticas y por alternar con grandes secciones de costa baja. Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas.

El Golfo de Valencia

Localización: se extiende desde el Cabo de la Nao al Delta del Ebro. El relieve característico está formado por:

  • Playas: formadas por la acumulación de sedimentos marinos.
  • Albuferas: son lagunas separadas del mar por una lengua o cordón de arenas. La más destacada es la de Valencia.
  • Deltas: son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
  • Tómbolos: son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles.
El Litoral Catalán

Localización: se extiende desde el Delta del Ebro hasta la Costa Brava. El relieve se caracteriza por sus deltas, como los del Ebro y Llobregat; sus costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales.

El Relieve Insular

El Archipiélago Balear

Es un eslabón entre las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las Béticas y la Costero-Catalana.

Mallorca y Ibiza

Son fragmentos emergidos de la Cordillera Subbética.

  • Mallorca: está formada por la Sierra de Tramontana y las Sierras de Levante, al sur de la isla, que se sumergen en el mar para volver a emerger en Cabrera.

Los Acuíferos

Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable.

Las Formaciones Vegetales

La vegetación es un conjunto de especies vegetales que se localizan en un territorio.

Factores que Influyen en la Vegetación

Factores Físicos

La existencia de distintos climas, relieves y suelos.

Factores Humanos
  • La degradación de la vegetación existente.
  • La introducción de especies que tienen gran valor económico, pero que pueden deteriorar los suelos.

Los Paisajes Vegetales de España

Paisajes del Clima Atlántico

Distinguimos el bosque caducifolio, las landas y los prados.

  • Bosque caducifolio: es un bosque donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas. Los árboles característicos son los robles y el haya.
  • La landa y los prados:
    • Landa: densa vegetación de matorral. Sus especies son el brezo, el tojo y la retama.
Paisajes del Clima Mediterráneo

Distinguimos el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa). Son formaciones vegetales que se han adaptado a la sequía estival.

  • Bosque perennifolio: es un bosque con árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa.
  • El matorral:
    • Maquia: formación arbustiva densa e impenetrable. Son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
    • Garriga: arbustos y matorrales de poca altura. Son el tomillo, el romero y el espliego.
    • Estepa: se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos. Destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.
Paisaje Vegetal de Ribera

Se distinguen bosques formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo y el álamo que se desarrollan en las riberas de los ríos donde se acumula más humedad. Los matorrales más abundantes son el cornejo, el aligustre y la madreselva. La vegetación de ribera se ha visto reducida por la acción del hombre (construcción de canales de riego, embalses, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *