El Relieve de España: Características, Formación y Tipos

El Relieve de España

Características Generales

El relieve español está determinado por la Península Ibérica, con costas rectilíneas, así como la configuración de las unidades de relieve a partir de la Meseta Central, antiguo Macizo Hespérico. Las unidades morfoestructurales se originaron en su interior y en sus rebordes; independientes a ella son las unidades exteriores, a las que debemos añadir, ya fuera de la península, el archipiélago Balear. Las Islas Canarias, de origen volcánico, tienen un origen geológico independiente.

Esta configuración le da a la Península un carácter macizo y de elevada altitud media (660 m), que han determinado el clima, la vegetación, la red fluvial y condicionan igualmente la ocupación humana, las infraestructuras viarias y las actividades económicas.

La Meseta y sus Unidades Interiores

Desde la Era Primaria, el Macizo Hespérico constituyó el núcleo aglutinador del resto de relieves. Así, la Meseta Central es el resultado de la evolución de una antigua cordillera aplanada y convertida en zócalo granítico tras la erosión de la era Secundaria, fracturado posteriormente en el periodo Terciario y modelado de nuevo durante el Cuaternario.

En la zona donde aflora actualmente el zócalo es en las penillanuras zamorana, salmantina y cacereña, donde se observa un terreno fallado y muy erosionado. El resto del antiguo Macizo Hespérico no solo se falló, sino que elevó bloques que constituyen hoy los macizos antiguos interiores (Sistema Central y Montes de Toledo) y hundió otros que forman las cuencas sedimentarias interiores.

Estas cubetas se organizan en ambas submesetas, a unos 800 m la del Duero y a unos 600 m las del Tajo y Guadiana. Todas ellas están hoy cubiertas de materiales arcillosos, en los cuales la erosión ha influido durante la Era Cuaternaria, generando terrazas fluviales y vegas de gran fertilidad, o páramos y cerros testigos en las áreas de transición de los roquedos.

Más elevado y vigoroso es el Sistema Central que los Montes de Toledo. En el primero se individualizan sierras, las de Gata, Gredos y Guadarrama, con cumbres de más de 2400 m de altitud, o Somosierra. Hay restos de erosión glaciar. Los Montes de Toledo dividen la Submeseta Sur en dos cuencas y sus mayores altitudes no superan los 1600 m.

Los Rebordes Montañosos de la Meseta

Los materiales silíceos del norte y sur de la Meseta Central también se fracturaron durante la orogenia Alpina (Macizo Galaico-Leonés, oeste de la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena), a la vez que se plegaron materiales sedimentarios de cobertera que estaban situados al noreste y al este del antiguo Macizo Hespérico (este de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), constituyendo los llamados relieves periféricos de la Meseta o rebordes montañosos.

Sierra Morena y el Macizo Galaico-Leonés presentan cumbres redondeadas, siendo el área más elevada la sierra de Segundera, en los Montes de León, donde destaca el lago de Sanabria y cuya cuenca excavó un antiguo glaciar. El relieve gallego termina hundiéndose en el mar y penetrando este en las actuales rías.

Sierra Morena no es propiamente un macizo antiguo, sino un escalón tectónico que aísla la Meseta de la depresión del Guadalquivir, presentando una gran disimetría entre su vertiente norte, mucho más suave, y la sur, muy agreste.

En cuanto a la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, aun clasificándolas como cordilleras de plegamiento, tienen una gran complejidad, donde diferenciamos estructuras fracturadas graníticas y sierras calizas plegadas. El Macizo Asturiano paleozoico ofrece las mayores altitudes en los Picos de Europa (más de 2600 m) y una gran erosión glaciar, mientras que la montaña santanderina y los Montes Vascos son más suaves. Estos últimos enlazan la Cordillera Cantábrica con el Pirineo.

Por su parte, el Sistema Ibérico, de una gran longitud y anchura, presenta materiales silíceos levantados del antiguo zócalo, como la sierra de la Demanda o Albarracín, aunque destacan los materiales plegados, encontrándose en el Moncayo su mayor altitud, con 2313 m. El sector meridional de esta gran cordillera se alinea en dos ramales de sierras separados por la fosa tectónica de Teruel-Calatayud. Destaca el modelado cárstico de la Serranía de Cuenca.

Los Sistemas y Unidades Exteriores

El resto de unidades morfoestructurales son exteriores a la Meseta y encontramos cordilleras de plegamiento alpinas y depresiones prealpinas. Las depresiones del Ebro y Guadalquivir surgen por la descompresión de materiales sedimentarios marinos que emergen lentamente al configurarse las cordilleras alpinas de los Pirineos y las Béticas respectivamente.

El río Ebro tuvo que buscar su salida al mar cuando surgió la Cordillera Costero Catalana y gana terreno al mar en el delta de su desembocadura.

El río Guadalquivir mezcla sus aguas con las marinas en las marismas, antiguo estuario cuaternario al que llamaban los romanos lacus Ligustinus. En ambas cuencas se combinan la erosión fluvial, pluvial y eólica en las arcillas, y diferenciada en áreas donde se combinan materiales diversos, destacando en el Ebro las cárcavas y en el Guadalquivir las terrazas, los cerros o alcores y las marismas.

Destacan por su complejidad, sus altas cumbres y su erosión glaciar los Pirineos y las Cordilleras Béticas. Ambas emergen de profundas fosas marinas y sus áreas más altas son de materiales intrusivos y metamórficos, restos de los antiguos macizos de Aquitania y Bético-Rifeño respectivamente y muy erosionados por el glaciarismo, especialmente en los Pirineos.

Estos presentan dos unidades bien diferenciadas: el Pirineo axial, silíceo y con las mayores cumbres (pico Aneto, 3404 m); y el Prepirineo al sur, de materiales sedimentarios plegados.

Destaca la doble alineación de los Sistemas Béticos, siendo la Cordillera Subbética la consecuencia del plegamiento de materiales calizos trasladados desde el sur a través de sierras (Grazalema, Ronda o Cazorla), hasta el cabo de la Nao. Su prolongación más allá de la Península constituye la base del archipiélago Balear y de sus sierras calizas. También desde Ronda hasta el Campo de Tabernas se desarrolla la Cordillera Penibética, destacando los materiales silíceos y metamórficos de Sierra Nevada, la más elevada de la Península, con el Mulhacén, de 3479 m de altitud. Entre ambas cordilleras se encuentra la depresión Intrabética, donde destacan las cárcavas.

La Cordillera Costero Catalana, también alpina, está muy fragmentada, siendo el sector norte un resto del antiguo Macizo Catalano-Balear, y el sur de origen sedimentario marino. También de este macizo emergieron materiales de la isla de Menorca. Paralelo a la costa también se individualizan dos zonas de sierras separadas por la depresión Intermedia, encontrándose en las sierras interiores de Montserrat y Montseny las mayores altitudes, por encima en esta última de los 1700 m.

Unidades del Relieve Español

Unidades Interiores:

  • Penillanura occidental (borde Portugal)
  • Depresión del Duero
  • Sistema Central
  • Depresión del Tajo
  • Montes de Toledo
  • Depresión del Guadiana

Unidades Exteriores:

  • Pirineos
  • Depresión del Ebro
  • Cordillera Costero Catalana
  • Depresión del Guadalquivir
  • Sistemas Béticos
  • Baleares
  • Canarias

Rebordes:

  • Macizo Galaico-Leonés
  • Cordillera Cantábrica
  • Sistema Ibérico
  • Sierra Morena

Tipos de Rocas

  • Silíceas: (mayoría – Portugal)
  • Arcillosas: (medio)
  • Calizas: (Baleares)

Rocas Ígneas:

Se forman por el enfriamiento del magma.

  • Intrusivas: Duras, se enfrían lentamente dentro de la corteza, emergen a la superficie con dominio silíceo.
  • Extrusivas: Frágiles, se enfrían rápidamente en la superficie de la corteza, forman dominio volcánico.

Rocas Sedimentarias:

Se forman por la aglutinación de restos rocosos.

  • Calizas: Duras por el proceso de orogenia, forman dominio calizo.
  • Arcillosas: Blandas, no se alteran por el proceso orogénico, forman dominio arcilloso.

Rocas Metamórficas:

Se forman por procesos orogénicos, no forman un dominio concreto.

Glosario de Términos Geológicos

  • Delta fluvial: Accidente litoral de forma triangular, entre los brazos de un río en su desembocadura.
  • Falla: Discontinuidad en la roca superficial de la tierra, por deslizamiento o fractura de bloques.
  • Glaciarismo: Fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares. Destaca el proceso de erosión que resulta en valles abiertos en forma de U y cavidades de antiguos glaciares.
  • Macizo antiguo: Unidad de relieve que surge en la orogenia alpina por fractura y levantamiento del antiguo zócalo, se rejuvenece y constituye un sistema montañoso.
  • Meseta: Plano extenso situado a gran altura sobre el nivel del mar y donde se pueden organizar otras unidades de relieve.
  • Morfología/relieve cárstico: Aspecto externo que presentan las áreas de roca caliza, por la erosión del agua y la descomposición química de la roca, con aspecto ruiniforme.
  • Penillanura: Terreno llano con ondulaciones. Su formación y características son el resultado de la erosión de una zona montañosa.
  • Relieve alpino: Conjunto de unidades de relieve surgidas en la orogenia alpina de la era Terciaria, que genera conjuntos morfoestructurales (cordilleras).
  • Relieve herciniano: Conjunto de unidades de relieve originadas en la orogenia herciniana de la era Primaria, formado por rocas duras y silíceas. En España son redondeadas.
  • Ría: Antiguos valles fluviales que desaparecen por la penetración del mar al interior debido a los movimientos isostáticos.
  • Zócalo: Penillanuras originadas antes de la era Primaria y que evolucionan en la Secundaria, como consecuencia de la erosión de cordilleras surgidas por la orogénesis herciniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *