Estados Unidos
El valor de la producción de Estados Unidos supera con diferencia al de cualquier otro país. A ello contribuyen varios factores:
- Muchas de sus grandes empresas son líderes mundiales.
- La sociedad valora positivamente el espíritu empresarial.
- Las elevadas inversiones en investigación.
- Una educación universitaria de calidad que permite disponer de mano de obra muy calificada.
- Posee una gran riqueza de recursos naturales y energéticos.
- Su economía es flexible y capaz de adaptarse rápidamente a los cambios.
- Capta importantes inversiones extranjeras.
Como consecuencia de su poder económico, el dólar es la moneda más importante del mundo. La población disfruta de una de las rentas per cápita más altas.
El Sistema Capitalista
El capitalismo, también conocido como sistema económico de libre mercado, es el que predomina en el mundo actual. Tiene las siguientes características:
- La propiedad privada de los medios de producción.
- La búsqueda de beneficios.
- La regulación del número de productos elaborados por las empresas y su precio mediante la ley de la oferta y la demanda.
- La existencia de la libre competencia.
Hay casos en los que no se cumplen estas características:
- Puede suceder que una sola empresa controle la producción y venta de un producto, lo que le permite fijar su precio y la cantidad de ese producto en el mercado. En este caso, existe un monopolio.
- Cuando el control de un producto está en manos de unas pocas empresas, estamos ante un oligopolio.
Sin embargo, en la actualidad, los estados participan para corregir algunos problemas que se producen si se deja total libertad a las empresas: intentan impedir la formación de monopolios, protegen los derechos de los trabajadores y de los consumidores, e intentan conseguir un desarrollo armónico de la economía, sin grandes desequilibrios. A esto se le denomina Estado del Bienestar.
La Agricultura en la Actualidad
La población dedicada a la agricultura sigue disminuyendo en la mayoría de los países a favor de la industria y, sobre todo, de los servicios. En los países desarrollados, esta actividad emplea a menos del 5% de la población activa. Sin embargo, la agricultura tiene una alta productividad debido a los adelantos técnicos. El espacio rural se ha transformado al asumir otras funciones distintas a las propiamente agrícolas y ganaderas. En los países desarrollados, el campo es lugar de residencia, de localización de industrias y un espacio turístico, comercial y social. En los países subdesarrollados viven casi el 80% de los trabajadores dedicados a las tareas agrícolas. El uso de técnicas de cultivo tradicionales hace que la productividad sea baja, lo que impide cubrir las necesidades alimentarias de toda la población.
Factores que Condicionan el Aprovechamiento Agrícola
La agricultura se practica en casi todos los lugares de la Tierra donde habita el ser humano. Sin embargo, está condicionada por factores físicos y humanos que favorecen, dificultan o incluso pueden impedir un determinado aprovechamiento agrícola.
Factores Físicos de la Agricultura
Los principales factores físicos que influyen en la actividad agrícola son:
- El Clima: Cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para poder crecer, por eso en cada zona climática se dan mejor unos cultivos que otros.
- El Relieve: La altitud y la pendiente del terreno condicionan la actividad agraria. Es difícil cultivar en tierras con una inclinación superior a los 10 grados; la agricultura se extiende, en general, por llanuras y valles.
- El Suelo: Cada planta necesita un terreno con unas características adecuadas. Cada suelo tiene una composición química y biológica que determina su grado de acidez y su riqueza en nutrientes minerales y materia orgánica.
Factores Humanos de la Agricultura
Los principales factores humanos que influyen en la actividad agrícola son:
- El Volumen de Población: La necesidad de alimentar a una población cada vez más numerosa ha conducido a la extensión de la superficie cultivada y al empleo de medios que mejoren el rendimiento de las tierras.
- Las Técnicas Agrícolas: El empleo de unas técnicas u otras determina el rendimiento de las tierras cultivadas. En los países desarrollados, las modernas técnicas agrícolas han aumentado la producción. En los países subdesarrollados se siguen usando técnicas tradicionales, por lo que las cosechas son menores.
- El Destino Final de la Producción: En la llamada agricultura de subsistencia, la producción se destina al consumo de la familia campesina, que cultiva todos los productos que puede.
- Las Políticas Agrarias: Los gobiernos influyen decisivamente en las características y evolución de la agricultura mediante distintas medidas: leyes de reforma agraria, planes hidrológicos que permiten regar nuevas tierras, ayudas económicas a los agricultores o la fijación de cuotas a una determinada producción.