El Planeta Tierra: Geografía General y Climas del Mundo

El Universo y el Sistema Solar

El Universo

El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas. Las estrellas se agrupan formando galaxias.

Galaxia

Inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar. Entre las galaxias se encuentra la Vía Láctea.

Estrellas

Cuerpos celestes que emiten luz propia.

Planetas

Cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y reflejan su luz.

Satélites

Cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de un planeta.

Nebulosas

Nubes de gas y materia interestelar.

El Sistema Solar

Se encuentra en la Vía Láctea. Está formado por el Sol y diversos planetas que giran a su alrededor.

El Sol

Gran masa incandescente de forma casi esférica.

La Tierra

Forma y Dimensiones

La Tierra tiene forma de esfera imperfecta achatada por dos de sus extremos o polos, y presenta un ligero abultamiento en su zona central o ecuador. El ecuador divide el planeta en dos mitades o hemisferios.

Movimientos de la Tierra

Movimiento de Rotación

Giro de la Tierra sobre sí misma que dura un día y, como consecuencia de este movimiento, se dan las noches y los días, ya que el Sol solo ilumina una de sus mitades mientras que la otra permanece oscura.

Movimiento de Traslación

Giro de la Tierra alrededor del Sol. Tarda un año y 6 horas, esas seis horas se añaden hasta completar un día que es cada 4 años y el año tiene un día más = 366. La consecuencia de este movimiento es la sucesión de las estaciones. Las estaciones cambian alternativamente en ambos hemisferios. En este movimiento se distinguen cuatro posiciones: dos equinoccios (primavera y otoño) y dos solsticios (verano e invierno).

Durante los equinoccios, los rayos del Sol inciden de forma perpendicular en el ecuador. El día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie terrestre excepto en los polos.

En los solsticios, los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre los trópicos de modo que la superficie terrestre iluminada es mayor en un hemisferio que en otro. Las noches y los días son desiguales en toda la superficie terrestre, excepto en los polos.

La Red Geográfica

Conjunto de paralelos y meridianos.

Paralelos

Son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Todos miden 360º. El paralelo de referencia se denomina ecuador o paralelo 0º. Todos los paralelos son círculos completos y, a partir del ecuador, disminuyen de diámetro a medida que nos acercamos a los polos. Además del ecuador, los principales paralelos son: trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, en el hemisferio norte, y trópico de Capricornio y círculo polar antártico, en el sur.

Meridianos

Son semicírculos imaginarios trazados de polo norte a sur. El meridiano de referencia es el de Greenwich. Cada meridiano y su opuesto forman un círculo máximo. Se emplean para medir la longitud hacia el este o el oeste a partir del meridiano de Greenwich y cortan los paralelos en ángulo recto. La máxima separación se encuentra en el ecuador.

Latitud

Distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide hacia el norte o hacia el sur.

Longitud

Distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide hacia el este o hacia el oeste.

Estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra se compone de:

  • Corteza: Constituye una delgada capa externa formada por rocas sólidas. Se compone de una corteza continental y oceánica.
  • Manto: Se trata de la capa intermedia, formada por rocas sólidas o en estado semifundido. Se divide en manto superior e inferior.
  • Núcleo: Capa más profunda que está compuesta por hierro y níquel. Se divide en núcleo externo e interno.

La litosfera está formada por placas que, al ponerse en contacto, originan actividades sísmicas y volcánicas.

Las Formas del Relieve

Pueden ser de relieve continental u oceánico.

Relieve Continental

  1. Cordilleras: Serie de montañas enlazadas entre sí. Las cordilleras viejas tienen poca altura y formas suaves y onduladas. Las cordilleras jóvenes son más elevadas y con formas más picudas.
  2. Escudos o Zócalos: Antiguas cordilleras erosionadas que han dado lugar a un relieve plano o ligeramente ondulado.
  3. Cuencas Sedimentarias: Áreas hundidas rellenas por materiales procedentes de la erosión de relieves próximos. Presentan un aspecto plano.

Relieve Oceánico

  1. Taludes Continentales: Zonas con una acusada pendiente que separan la plataforma continental de la abisal.
  2. Llanuras Abisales: Extensas llanuras submarinas entre los 3600 m y 5500 m de profundidad.
  3. Dorsales Oceánicas: Grandes cordilleras que se forman en el fondo de los océanos.
  4. Plataformas Continentales: Prolongaciones de los continentes en suave pendiente hasta unos 200 m de profundidad bajo el mar.
  5. Fosas Oceánicas: Profundas depresiones submarinas que se forman cuando una placa oceánica se hunde bajo la placa continental.

El Clima

Definición

Sucesión periódica y habitual de determinados tipos de tiempo en una zona geográfica concreta.

Elementos del Clima

Temperatura

Es el grado de calentamiento del aire y se mide en grados centígrados. Factores que condicionan las temperaturas:

  1. Latitud: La temperatura desciende desde el ecuador hasta los polos.
  2. Altitud y Relieve: La temperatura desciende una media de 6ºC cada 1000 m de altitud.
  3. Influencia del Mar: El mar se calienta y se enfría más lentamente que la superficie terrestre. Por esto, en las áreas costeras las temperaturas varían poco entre el día y la noche, y entre unas estaciones y otras.
  4. Corrientes Marinas: Según su temperatura, estas corrientes calientan o enfrían las zonas costeras que bañan.

Precipitaciones

Consisten en la caída de agua a la superficie terrestre en forma de lluvia, granizo o nieve. Se miden con el pluviómetro.

Tipos de precipitaciones:

  1. Convectivas: Se producen por un gran calentamiento de una determinada zona de la superficie terrestre.
  2. Orográficas: Se producen cuando una masa de aire húmedo choca con una montaña.
  3. Frontales: Se originan cuando entran en contacto una masa de aire cálido y una frío. La zona de contacto se llama frente. Según el aire que empuja al frente, este se denomina cálido o frío.

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica: Es la que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares. Se representa mediante isobaras. Según sea la presión podemos distinguir entre:

  • Altas Presiones o Anticiclones: Áreas cuya presión es superior a 1013 milibares. Producen un tiempo estable y seco.
  • Bajas Presiones o Borrascas: Áreas cuya presión es inferior a 1013 milibares. Originan un tiempo inestable y precipitaciones.

Viento: Movimiento horizontal del aire que se desplaza desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Se mide con el anemómetro y se expresa en metros por segundo o kilómetros por hora.

Los Mapas del Tiempo

Es la representación de las condiciones atmosféricas en un lugar y en un momento determinado.

Los Climas de la Tierra

Climas Cálidos

  • Clima Ecuatorial: Las temperaturas son elevadas todo el año y la temperatura media anual está alrededor de los 25ºC. Las precipitaciones son abundantes todo el año.
  • Clima Tropical Lluvioso: Las temperaturas son altas todo el año y la temperatura media anual es superior a los 20ºC. Las precipitaciones son abundantes, se distingue una estación seca y otra lluviosa.
  • Clima Tropical Seco: Las temperaturas en los inviernos son suaves, y los veranos cálidos. La temperatura anual supera los 18ºC. Las precipitaciones son escasas.
  • Clima Desértico: Las temperaturas son altas y con una gran diferencia entre el día y la noche. La temperatura anual supera los 18ºC. Las precipitaciones son muy escasas o nulas.

Climas Fríos

  • Clima Polar: Las temperaturas son frías todo el año, la temperatura anual es inferior a 0ºC. Las precipitaciones son escasas y con frecuencia en forma de nieve.
  • Clima de Alta Montaña: Las temperaturas disminuyen con la altitud. Los inviernos son fríos y los veranos frescos. Las precipitaciones aumentan con la altitud y se producen en forma de nieve.

Climas Templados

  • Clima Mediterráneo: Las temperaturas presentan un invierno suave y un verano cálido y la temperatura anual oscila entre los 10 y 20ºC. Las precipitaciones se producen en primavera, invierno y otoño.
  • Clima Chino: Las temperaturas en invierno son suaves y el verano cálido, y la temperatura anual oscila entre 10 y 20ºC. Las precipitaciones se producen durante todo el año.
  • Clima Oceánico: Las temperaturas en invierno son suaves y en verano cálidas. La temperatura anual se sitúa entre los 10 y 20ºC. Las precipitaciones son constantes todo el año.
  • Clima Continental: Las temperaturas en invierno son muy frías y el verano cálido, y la temperatura anual se sitúa entre los 0 y 10ºC. Las precipitaciones se producen con frecuencia y más en verano.

Los Medios Naturales

Zona Cálida

Selva

Clima: Ecuatorial.

Vegetación: Está formado por un bosque denso de árboles de hoja perenne dispuestos en pisos. En el suelo apenas hay vegetación.

Suelos: La abundante materia orgánica, procedente de la exuberante vegetación, se descompone de forma rápida, por eso la capa superior del suelo es pobre.

Fauna: Es muy variada. En el suelo es escasa: microorganismos, hormigas… La mayor parte de los animales son capaces de vivir en los árboles.

Bosque Tropical

Clima: Tropical lluvioso.

Vegetación: Los árboles que componen este bosque son de menor altura que los de la selva y aparecen más separados entre ellos.

Suelos: Son más ricos en materia orgánica que los de la selva pero poco desarrollados.

Fauna: Compuesta por insectos, elefantes, jaguares, leopardos…

Sabana

Clima: Tropical lluvioso con una marcada estación seca.

Vegetación: Compuesta por hierbas que llegan a alcanzar gran altura durante la lluvia y que se secan en las estaciones sin lluvia. Existen árboles diseminados.

Suelos: Son más ricos que los del bosque tropical.

Fauna: Compuesta por grandes herbívoros, carnívoros, carroñeros e insectos.

Desierto Cálido

Clima: Desértico cálido.

Vegetación: Se adapta a la escasez de agua y a la elevada insolación.

Suelos: Son pobres, la escasa vegetación y la intensa erosión provocan en ocasiones la desaparición del suelo.

Fauna: Las especies son escasas y adaptadas a las duras condiciones climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *