El Petróleo: Reservas, Industria, Conflictos y Desafíos Ambientales

Países con Mayores Reservas de Petróleo

Medio Oriente ha sido tradicionalmente la región que concentra el mayor porcentaje de reservas de petróleo en todo el mundo, aproximadamente la mitad del volumen total.

Yacimientos más grandes en Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait.

Durante los últimos años han cobrado importancia las reservas petroleras de América Central y del Sur, especialmente Venezuela. El mar del Norte también tiene reservas, y otro tanto también ocurre en África, especialmente en Nigeria y Libia.

Etapas de la Industria del Petróleo

Las etapas de la industria del petróleo son:

Upstream

Comprende la exploración, extracción y producción, puede realizarse en tierra o en aguas marinas.

Midstream

Comprende transporte y almacenamiento. El transporte se realiza desde los campos petrolíferos hacia las terminales de crudo o refinerías, y las plantas de tratamiento de gas, mediante complejas redes de oleoductos y gasoductos, o bien utilizando buques petroleros.

Downstream

Abarca la etapa de refinamiento. Se realizan tratamientos físico-químicos para transformar el petróleo crudo en una amplia gama de productos.

Comercialización

Comprende la venta y distribución. Los productos más vendidos son los combustibles como el fuel oil y la nafta.

¿De Quién es el Petróleo? Soberanía Nacional y Energética

Se han formado grandes compañías donde el estado es el socio mayoritario, ya que posee la mayor cantidad de acciones y retiene el poder de decisión de la empresa. La propiedad del petróleo en manos del estado tiende a garantizar la soberanía nacional y energética de esos países, así como la disponibilidad de recursos clave para sus poblaciones. Sin embargo, durante la década de 1990, se desarrollaron procesos de privatización por los cuales muchas compañías nacionales fueron vendidas, total o parcialmente, a los grandes conglomerados internacionales o a empresas nacionales de otros países. En síntesis, los recursos naturales son del estado porque lo determina la constitución nacional, lo que sí se pueden privatizar son las etapas.

Privatización de la Prospección

El estado concede permisos de exploración pero la información queda en manos de la compañía privada.

Privatización de la Extracción

Las empresas suelen extraer petróleo crudo a la mayor velocidad posible, sin reparar en las consecuencias ambientales y ecológicas para el estado.

Privatización del Transporte

La construcción de oleoductos se encarga a empresas privadas. Sirven para tomar el control del transporte del petróleo.

Privatización de la Distribución

Al manejar la distribución del petróleo y sus derivados, las empresas privadas pueden incidir en los precios del mercado local, lo cual puede hacer que esos productos sean inaccesibles para la población nacional.

Privatización Petrolera, Empresas Transnacionales y la Situación Actual en Argentina

Durante la gestión de Carlos Menem se desnacionaliza el petróleo, transfiriendo los yacimientos de hidrocarburos del estado (YPF) a través de la Ley de Reforma del Estado, a Repsol, perdiendo el poder de decisión de su política petrolera. Repsol compró a YPF y así pasó a llamarse Repsol YPF. Repsol explotó demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos. A consecuencia de estas políticas, durante el 2010 y 2012 Repsol YPF tuvo que importar, en varias ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio. En algunas ocasiones también hubo falta de gas, lo que trajo un pequeño retroceso en la industria. La Argentina es un país muy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el país de mayor empleo de gas como energía. En el 2012, varias provincias expropiaron áreas que se encontraban en concesión de Repsol YPF mientras que el gobierno buscaba recuperar parte de YPF. Finalmente, en abril del 2012, el gobierno argentino decidió la expropiación de la petrolera, adjudicándose un poco más de la mitad de las acciones en poder de Repsol para el estado nacional y repartiendo el 49% restante en acciones para las provincias productoras.

Conflictos del Petróleo que Llevan a Guerras

Debido a la alta dependencia del petróleo como fuente de energía y a su desigual distribución en el mundo, la apropiación de este recurso genera conflicto interior de las naciones o entre naciones, por ese motivo muchas veces se produjeron guerras. La crisis de 1973, es un ejemplo de este tipo de conflictos, aunque no llegó a transformarse en un conflicto bélico. Una guerra previa fue la que justificó el accionar de los países de la OPEP. Hay otras cuestiones que influyen en los conflictos por el petróleo, como por ejemplos:

  • Los principales consumidores del recurso no son, en su mayoría, los países productores.
  • El petróleo es un bien escaso, cuya disponibilidad tiene un límite determinado por el ritmo de extracción y por los largos periodos (millones de años) que requiere la formación del recurso.

Relación entre Petróleo, Producción y Consumo, y Cambio Climático

Desde la explotación hasta el transporte y uso, el principal problema ambiental asociado con los combustibles fósiles es la contaminación del suelo, el agua y el aire. Otro tipo de contaminación es la que resulta de los extensos derrames en el mar, como consecuencia de accidentes sufridos por grandes buques petroleros. También, las actividades de explotación y uso de combustibles fósiles no solo tienen efectos localmente, como los mencionados, sino que también se vinculan con problemas ambientales globales, como el cambio climático. Uno de los aspectos principales del cambio climático es el calentamiento global, un fenómeno atribuido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a las emisiones provenientes de diferentes actividades humanas. El aumento de estos gases provoca, a su vez, un incremento en la temperatura global del planeta. También la quema de combustibles fósiles y sus derivados aumentan el efecto invernadero. La deforestación, que muchas veces debe practicarse como paso previo a la apertura de yacimientos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *